Scavengers: Bertín Osborne perdido en la nave Nostromo

scavengers1

Mucho antes de Plutón BRB Nero de Álex de la Iglesia (2008-2009), ya pudimos disfrutar en nuestras televisiones de una versión patria y castiza de la ciencia-ficción espacial. No estoy hablando de ninguna serie ni película, sino de un delirante concurso presentado por Bertín Osborne llamado Scavengers (1994).

La verdad es que un programa de estas características sería impensable en la parrilla televisiva actual, donde los concursos parecen premiar a los más idiotas y torpes de la clase. El caso es que Scavengers era un formato producido por la Twentieth Century Fox y Julian Grant Television, rodado nada más y nada menos que en los reputados estudios Pinewood de Londres y emitiéndose en Antena 3.

En sus escenarios se gestaron películas como numerosas entregas de la saga de James Bond (desde Doctor No hasta Skyfall), Fahrenheit 451, Superman, La Pequeña Tienda de los Horrores, La Chaqueta Metálica, Batman, Entrevista con el Vampiro, Misión Imposible, El Quinto Elemento o la segunda y tercera entregas de la franquicia Alien, a la que el programa debe mucho.

Y es que la premisa del concurso era reunir a cuatro incautos, enfundarles en trajes espaciales y mandarles a una nave abandonada llena de monstruos y mutantes hostiles para superar pruebas que combinaban la agilidad, los reflejos, la inteligencia y la realidad virtual. Para la época y para ser televisión, los efectos especiales no estaban mal, realizados por el estudio Image Animation, cuyo trabajo más destacado fue Horizonte Final.

scavengers3

El programa tuvo diferentes versiones en el extranjero, con especial éxito en Inglaterra, pero apenas queda metraje de la española por YouTube. Recuerdo que había pruebas en las que colaboraban los concursantes y otras en las que se enfrentaban, como una que se desarrollaba en un depósito de basura en el que los participantes tenían que buscar algo (o dinero, el principal objetivo) antes de que las paredes laterales les aplastaran, algo que no dejaba de aterrar un poquito a un tierno niño de 9 años como era yo.  En otras tenían que escalar un muro transparente o manipular un cañón de luz fotónica con un espejo. El premio final era un millón y medio de pesetas para el vencedor.

Pero lo que hacía grande el concurso era su presentador, Bertín Osborne metido en el papel de un comandante que en cualquier momento parecía que se iba a arrancar con una ranchera. Después de todo, este gran artista multidisciplinar venía de presentar el sesudo Contacto con Tacto en Telecinco y parecía arrastrar muchos de los dejes de aquel formato.

Era espectacular ver a Bertín repantingado en su sillón, contando la peligrosa misión que se le ha encomendado como si fuese a la panadería de la esquina, pasando de todo y a punto de descojonarse presentando a su compañera androide, haciendo chistes sobre bikinis de mutantes y comandando a sus hombres con frases como “Pues ya hemos llegao.”

scavengers2

Esta impagable interpretación de Bertín Osborne fue totalmente incomprendida en su época, pues el programa apenas alcanzó 11 entregas, de las cuales sólo tres se emitieron en horario de prime-time (sábados a las 21:00-21:30), pasando a las 11:30-12:00 de ese mismo día. De octubre a diciembre, con el primero superando los dos millones de espectadores, el segundo a punto de alcanzar el millón y medio y el tercer sin poder acariciar el millón. Un desplome total que acabaría con 360.000 seguidores en su última entrega.

Scavengers fue un adelantado a su tiempo y perdimos la oportunidad de ver convertido a Bertín Osborne en un héroe de acción futurista, en un Bruce Willis español dispuesto a patear culos alienígenas. Si encontráis vídeos del programa, no dudéis en disfrutar de ellos. Podéis encontrar la cabecera y los primeros minutos de la primera entrega en este enlace de FórmulaTV.

Anuncios

2 comentarios en “Scavengers: Bertín Osborne perdido en la nave Nostromo

  1. Yo veía esto cuando era pequeña, me encantaba, incluso jugaba en los recreos del colegio a esto. Ojalá pudiera verlo completo en youtube, aunque sea un solo episodio…

  2. Pingback: Mediarama | Mediarama cumple un año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s