Españoles: la saga Yakuza ha muerto en Occidente… o eso parece

yakuzaadios1

La franquicia Yakuza, desarrollada por SEGA, es una saga que amo con locura, que me fascina desde su primera entrega y que considero mortalmente infravalorada por el mercado de los videojuegos. Siempre ha tenido una gran dificultad para abrirse hueco en Occidente pero parece que la puerta se le ha cerrado para siempre.

Por lo visto, en el último PAX (Penny Arcade Expo) de Seattle, preguntaron a un representante de la compañía madre de Sonic sobre la posible salida de Yakuza 5 a este lado del planeta (bueno, concretamente a EE.UU.) después de que hubiese salido a la venta en Japón en diciembre de 2012. La respuesta que encontraron fue el típico “No hay planes para hacerlo.”

El caso es que el representante señaló que no hay muchos seguidores occidentales de la franquicia y que la traducción tardaría mucho tiempo en realizarse. Pero por su forma de hablar, parecía que existían problemas aún más grandes al respecto, de muy difícil solución.

Por mucho que me duela, he de admitir que la situación no me sorprende. La primera entrega de 2006 fue una gran apuesta de SEGA en Occidente, doblando el título al inglés e incluso traduciendo el juego al castellano en nuestro país. Las ventas no acompañaron y la segunda entrega de 2008 nos llegó con textos en inglés y doblaje japonés (algo que, realmente, mejoró considerablemente el producto).

En el paso de la PS2 a la PS3 a punto estuvimos ya de quedarnos sin la saga Yakuza, pero el tercer juego llegó en 2010, con contenidos eliminados porque no se adaptaban a la “sensibilidad occidental”, recortando minijuegos, aventuras secundarias y todo el trasfondo de los clubes de alterne y las señoritas de compañía, que se convertían en simples chicas a las que aplicábamos un “aquí te pillo, aquí te mato” amoroso y sexual, perdiendo la complejidad de esta subtrama.

Sin embargo, parece que la cosa había funcionado mínimamente bien pues apenas un año después de su lanzamiento original en Japón, nos llegaba Yakuza 4 en 2011. Daba la impresión de que la saga había conseguido un público fiel, quizá no muy numeroso, pero lo suficiente como para mantenerla. De hecho, Dead Souls nos llegó por sorpresa en 2012, aunque visto en perspectiva parecía obedecer más a la moda de los zombies que a la propia popularidad de la franquicia.

Pero no. El sueño ha terminado. A menos que SEGA nos sorprenda con el lanzamiento de la quinta entrega (eso llevando ya buena parte de la traducción realizada en secreto), nos quedaremos huérfanos de Kazuma Kiryu y compañía. Su historia continuará pero nosotros lo tendremos mucho más difícil para seguirla. Y nos desmayaremos ante todas las novedades jugables que incluía y que perderemos. Obviamente, del spin-off Ishin ya ni hablamos.

Podría escribir miles de cosas buenas y no tan buenas de los Yakuza, pero sirva como homenaje este extenso artículo que redacté para mis compañeros de SavePoint. Espero que os guste.

yakuzaadios2

Anuncios

5 comentarios en “Españoles: la saga Yakuza ha muerto en Occidente… o eso parece

  1. Sin lugar a dudas, una gran pérdida. Siempre nos quedará la importación… y aprender japonés.

  2. Descubrí la saga Yakuza en 2012 y realmente me encanta. Empecé con el 4 y fue un dinero muy bien invertido. Es una pena que una saga tan buena como esta muera en occidente. Tendrían que no haber traído el Yakuza de los zombies y haber traído el 5 pero bueno…..
    Realmente esto me hace estar muy triste, otra de las franquicias que me encanta ha sido asesinada por SEGA (al menos en occidente).

    • Y encima también nos quedaremos sin el nuevo Yakuza Ishin. Cuanto más lo pienso, más ganas me entran de llorar ;____;

      Podrían haber relanzado la saga en Occidente si hubieran sacado la recopilación HD de los dos primeros, de hecho tenía la esperanza de que viesen la luz por aquí a la vez que la quinta entrega. Pero ya sólo nos queda un milagro… o un Yakuza x Persona, jiajiajiajiajia.

      • El Ishin tiene una buena pinta. Yo creo que es casi imposible pero a lo mejor acaban sacando solo la versión de PS4 aunque no va a ser asi…. Si lo vendieran con el nombre de Hakuoki en occidente, a lo mejor las fangirls de Hakuoki se lo compran. Y ahora voy a tener que importarme el Yakuza 5….
        Al final acabará siendo verdad lo de que en occidente solo vende el CoD, Fifa, etc…..

      • Yo ya sabía que no era un superventas, pero pensaba que tenía el nicho necesario, el mínimo de público fiel para, al menos, compensar su lanzamiento en Occidente. O me equivocaba o a Sega le sale mucho más rentable no localizarlo… cosa que tampoco me sorprende, si te soy sincero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s