Super, de James Gunn: Lo que ocurre entre viñetas

super2

Está claro que el siglo XXI está siendo la época dorada de las películas de superhéroes. La mayoría tienen superpoderes y un pasado trágicamente grandilocuente, pero hay una corriente de héroes de la calle, perdedores que quieren cambiar las cosas a su manera bajo la bandera de la justicia, sin habilidades sobrehumanas pero mucho corazón. Uno de ellos es Rayo Escarlata, el protagonista de Super (2010).

El director de la película es James Gunn, que comenzó en la factoría Troma, estandarte del cine de serie Z, y que ha acabado destacando especialmente en la escritura de guiones de proyectos como las dos entregas de imagen real de Scooby Doo, Amanecer de los Muertos o el videojuego Lollipop Chainsaw, aunque su obra más ambiciosa todavía nos tiene que llegar, pues será el responsable de la adaptación al cine de Guardianes de la Galaxia. En el reparto encontramos a actores tan conocidos como Rainn Wilson (Dwight en la versión estadounidense de la serie The Office), Ellen Page, Liv Tyler, Kevin Bacon, Nathan Fillion o Gregg Henry.

La historia nos presenta a Frank Darbo, un simple cocinero bueno para nada que idolatra a su mujer Sarah. Sin embargo, ella tiene un grave problema de adicción a las drogas, lo que hace que le abandone para irse con Jacques, un narcotraficante. Siendo consciente de que ella es lo único positivo de su vida y que está harto de que todo el mundo le trate como un perdedor, decide convertirse, tras una demencial visión religiosa, en el justiciero urbano Rayo Escarlata para recuperar su amada.

Super es una apuesta por la visión realista del concepto de héroe enmascarado, sin poderes, simplemente con una gran voluntad y mínima preparación física para aterrar a los criminales. Y lo hace con una mezcla de comedia y drama que nos dejará un regusto amargo y cierta desazón en el estómago. En un momento podemos disfrutar de una descacharrante parodia de un superhéroe cristiano para, a los pocos minutos, sobrecogernos reflejando el profundo patetismo y frustración que sufre el protagonista. Un buen ejemplo es ese monólogo donde reza a Dios en la cama.

La puesta en escena es sobria, de colores apagados y con momentos de violencia contundente y explícita gracias a un maquillaje que nos recuerda el origen cinematográfico de Gunn. Después de todo, el arma principal de Rayo Escarlata es una enorme llave inglesa que sabe utilizar como nadie. El reparto firma un buen trabajo, con especial atención a Rainn Wilson, que borda su papel de perdedor que intenta por todos los medios recuperar lo que es suyo a pesar de su aparente inutilidad, y Liv Tyler, el pilar más serio del argumento, realizando el retrato de una adicta a las drogas sin ningún margen para la comedia, con gestos alucinados e impotentes que reflejan a la perfección su incapacidad de liberarse de su adicción. Ellen Page está totalmente hostiable como niñata que se cree que la labor de héroe es un juego, y esto lo digo como algo bueno pues su personaje es altamente odiable después de su aparente ingenuidad inicial.

Sin embargo, esa mezcla de drama y comedia hace que la película sea un poco irregular, con un ritmo que a veces parece avanzar a trompicones y un tono que se queda un poco en tierra de nadie, por lo que no termina de explotar todo su potencial para construir un relato con fuerza y carisma. Eso no quita que sea una película entretenida y con buenas escenas, además de unos créditos iniciales maravillosos y cuya coreografía debería haberse convertido en el vídeo viral de moda de YouTube en su momento.

NOTA: 6’5/10 GOLPES DE LLAVE INGLESA

super1

Anuncios

Un comentario en “Super, de James Gunn: Lo que ocurre entre viñetas

  1. Pingback: Mediarama | Guardianes de la Galaxia: El espacio hace gamberros compañeros de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s