Franz Ferdinand: Pensamientos correctos, palabras correctas, acciones correctas, disco correcto

franzferdinandrrr1

El cuarteto escocés Franz Ferdinand ha sido uno de los grandes supervivientes de aquella explosión del rock post-punk que se produjo en Reino Unido alrededor de 2004 y que ha visto cómo muchos de sus responsables han acabado abandonados en la cuneta con un nivel muy alejado de sus primeros discos. Sin embargo, Alex Kapranos y compañía regresan una vez más con Right Thoughts, Right Words, Right Action.

En su anterior disco, Tonight (2009), Franz Ferdinand parecían ampliar sus horizontes añadiendo sintetizadores en sus composiciones, pero en su nuevo trabajo realizan una especie de regreso a los orígenes, dejando de lado la experimentación y retomando los temas sencillos pero efectivos y bailables. Eso sí, se permiten un mayor uso de teclados para intentar darle un aire diferente a lo oído anteriormente.

Y es que Right Thoughts, Right Words, Right Actions es un buen disco, con estribillos adictivos y que, bajo su aparente sencillez, está realizado con una precisión de relojería. Aún así, al disco le falta algún temazo, una canción que nos vuelva locos, que sea un puñetazo en la mesa, que nos haga mover los pies aunque no queramos. No necesariamente algo como Take Me Out o Do You Want To, pero sí a la altura de Ulysses, Bite Hard o What She Came For en Tonight, pero no lo consigue. Le falta inspiración.

Los temas que se quedan más cerca son Evil Eye, con un ritmo sensual y envolvente, y muy especialmente Bullet, la pista más frenética del álbum. Por lo demás nos encontramos con un tracklist que parece avanzar con el piloto automático puesto, manteniendo un buen nivel debido a la calidad innata del grupo pero que te deja con ganas de mucho más, también debido a la brevedad del disco.

El ambiente ligeramente oscuro de The Universe Expanded o la juguetona Goodbye Lovers & Friends, donde además destaca la capacidad teatral de la voz de Kapranos, son otros puntos a destacar del álbum. Right Action es pegadiza pero algo repetitiva y Stand On The Horizon, Fresh Strawberries, Brief Encounters y Love Illumination pasan agradablemente pero sin dejar huella, esta última canción con un solo que refleja el poco riesgo tomado. En la cola se queda Treason! Animals, el peor tema, cansino y plano.

Sí, Right Thoughts, Right Words, Right Action es un buen disco y nada más, sin ninguna canción para el recuerdo. No desmerece la trayectoria de la banda escocesa pero deja la duda de si ya han dado todo lo que tenían que dar. Eso, para bien y para mal, sólo podremos comprobarlo en el futuro.

NOTA: 7/10 RIFFS PEGADIZOS

franzferdinandrrr2


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s