La Noche de los Castillos: la gran partida de rol de TVE

lanochedeloscastillos1

Si el otro día os hablaba del delirante concurso Scavengers, presentado por la versión más gloriosa de Bertín Osborne, hoy voy a hacerlo del mejor programa de la historia de la televisión española. Y no es ninguna ironía. No ha habido concurso que me haya fascinado más y del que tenga un recuerdo más cariñoso que La Noche de los Castillos.

Este espectacular programa se emitió en La1 de TVE entre 1995 y 1996, creado por Jocelyn Hattab, la mente que también originó el mítico El Gran Juego de la Oca. En esta ocasión nos presentaba una aventura total donde tres equipos tenían que luchar por llegar a un castillo y liberar a una princesa de un malvado enemigo. Lo que podía sonar como una cutrez se convirtió en algo memorable.

En primer lugar teníamos la aparición del gran Anthony Quinn encarnando al rey Folof, que pedía a los concursantes que liberasen a su hija de las garras del pérfido Torque, dando pistas cuando más lo necesitaban y prometiendo una jugosa recompensa en maravedíes. De esta forma, los tres equipos de tres personas cada uno (incluyendo una presentadora-guía) competían en primer lugar entre sí.

lanochedeloscastillos2

Para ello, tenían que luchar por llegar primeros al castillo, disponiendo de un todoterreno equipado con multitud de recursos y un ordenador portátil con información y mapas. Antes de nada tenían que liberar el coche, normalmente cortando las cadenas que lo retenían, para tomar a continuación un camino que se solía bifurcar. Una de las dos opciones siempre tenía vía libre, mientras la otra presentaba una difícil prueba, normalmente relacionada con sus habilidades para conducir o quitar obstáculos de la carretera. Además, también tenían que ir consiguiendo objetos en forma de disco que les ayudarían después.

Los coches no podían adelantarse de manera directa y tenían que respetar un límite de velocidad, por lo que si estaban detrás de otro equipo que se encontraba inmerso en una prueba, estaban obligados a esperar a que la terminasen. Esta primera fase era ya espectacular pero lo mejor comenzaba cuando uno de los grupos alcanzaba el castillo.

Entonces empezaba a desarrollarse lo que era en realidad una gran partida de rol televisada. El escenario eran castillos de la geografía de España (la dosis cultural del programa, donde los daban a conocer) y el objetivo del equipo era encontrar a la princesa y recaudar el máximo de oro posible para fundirlo y forjar una llave que abriese la puerta de la celda en la que estaba confinada.

lanochedeloscastillos3

Dentro del castillo se desarrollaba una historia (diferente para cada entrega) ambientada en la Edad Media, con un gran número de actores y estancias perfectamente caracterizadas, teniendo los concursantes la obligación de seguir el hilo de los acontecimientos y resolver los obstáculos que se les presentaban con inteligencia, picardía o habilidad física. También ayudaban ciertos pedestales en los que podían colocar los discos obtenidos en la primera fase para que les indicasen la posición de la princesa como si fuesen brújulas, aunque su gran aliado era el ordenador portátil, con mapas e información propias de cualquier RPG de consola.

El límite para rescatar a la princesa era de una hora pero ese no era el peor enemigo. Torque, interpretado por José Carlos Rivas y en ocasiones acompañado por un verdugo, fue el protagonista de mis pesadillas durante mucho tiempo. Aparecía de repente para perseguir a los concursantes, que tenían que huir si no querían morir a sus manos, al más puro estilo Amnesia: The Dark Descent. Todo se detenía de repente alrededor de los pobres incautos mientras una canción siniestra anunciaba la presencia del villano, capaz incluso de doblar barras de metal, pero más estremecedor era el estruendo de tambores que resonaba por todas partes cuando había decidido matar a la princesa y señalaba a los concursantes que les quedaba poco tiempo para liberarla. Era estremecedor y genuino. Eran los momentos de mayor tensión de mi infancia.

lanochedeloscastillos4

Si los participantes fallaban, la muerte de la princesa, aunque nunca explícita, era cruenta, siendo a manos de un verdugo o por algún dispositivo que la asaeteaba o hacía caer un hacha sobre ella. Sin embargo, si tenían éxito, pasaban a la tercera y última fase, donde debían escalar una torre para entregarla a su padre. Eran cuatro pisos llenos de trampas accionadas por los equipos eliminados al principio del programa mientras la princesa subía por un ascensor cuyo ritmo tenían que mantener los aspirantes a vencedores. Si llegaban al final, cuatro millones de pesetas eran su justa recompensa.

Anthony Quinn era el nombre más destacable del reparto, aunque en la lista de princesas había bastantes caras conocidas como Silvia Abascal, Sofía Mazagatos, Norma Duval, Leticia Sabater, Teresa Viejo, María Adánez o Anne Igartiburu. Además, otros actores como Daniel Guzmán, Alberto San Juan o Natalia Verbeke también participaron. Los castillos que aparecieron en el programa fueron los de Loarre (Huesca), Coca (Segovia), Manzanares el Real (Madrid), Belmonte (Cuenca) y Albuquerque (Badajoz); aunque sólo se llegó a grabar en el interior del madrileño, utilizando decorados para los demás pues era muy caro hacerlo en los emplazamientos reales.

El programa era espectacular pero, también, terriblemente costoso, estando prevista la grabación de 27 capítulos que se quedaron en 15 por culpa de las bajas audiencias, una auténtica lástima para una de las grandes superproducciones de la historia de la televisión española e, indudablemente, uno de los concursos donde el talento más rebosaba. Aún a día de hoy, la factura del programa es impecable.

Afortunadamente, existen varios programas completos en YouTube, así como en la propia página de RTVE, por lo que no tenéis que buscar mucho para disfrutar del MEJOR PROGRAMA DE LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA. Punto.







Anuncios

Un comentario en “La Noche de los Castillos: la gran partida de rol de TVE

  1. Pingback: Mediarama | Mediarama cumple un año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s