Pitch Black/ Dark Fury/ Las Crónicas de Riddick: ¿Tenéis miedo a la oscuridad?

riddick1

Con motivo del reciente estreno de Riddick en los cines españoles, en Apocalipsis Friki dedicamos un dossier a la franquicia protagonizada por Vin Diesel. Finalmente, yo no pude grabar el programa, pero eso no impide que hable de las anteriores películas en mi blog, que es mío, es el primero y lo llamo Mi Primer Blog, ejem.

La primera entrega de la saga fue Pitch Black (2000), dirigida por David Twohy, que repetería en las posteriores de imagen real, y que presenta en principio a Richard B. Riddick como un personaje secundario. La historia se centra en un grupo de civiles que ven cómo su nave acaba estrellándose en un planeta desértico debido a una lluvia de meteoritos. Allí descubrirán a una peligrosa raza de criaturas sanguinarias que sólo pueden moverse por la oscuridad. Teniendo en cuenta que ese mundo cuenta con tres soles parece no ser un problema… excepto cuando un eclipse está a punto de producirse, obligándoles a huir antes de que ocurra.

Entre el pasaje viaja un peligroso preso, Riddick, custodiado por un recio agente de la ley. Y es Vin Diesel el principal reclamo de la cinta, que no deja de ser una peli de ciencia-ficción de serie B, con un bajo presupuesto pero aprovechado de forma decente. Al meter un bicho en la ecuación, todos sabemos que irán cayendo uno a uno y nuestro interés será saber principalmente quién lo hará y cómo morirán los otros.

riddick2

Vale, miento, el verdadero interés es saber cuál será la próxima frase chulesca de Riddick o su demoledora forma de acabar con la amenaza inmediata de los monstruos, los problemas para escapar o las tensiones del grupo; todo ello con su imagen icónica, esos ojos que pueden ver en la oscuridad y esas gafas tan características para protegerlos de la luz solar. A pesar de los giros argumentales que se ven desde kilómetros de distancia, Pitch Black es entretenidilla, adecuada para pasar el rato en un día aburrido.

La productora Universal le vio potencial al personaje de Riddick (al principio se escribió que muriese en la anterior película, pero finalmente cambiaron su destino), cuya historia aumentó gracias a Twohy y Diesel, verdaderos adalides del furiano. De esta manera, el 2004 se presentó como un año decisivo para la saga. En primer lugar se estrenó Dark Fury, un mediometraje de animación dirigido por Peter Chung (Aeon Flux), que servía como nexo entre Pitch Black y la futura Las Crónicas de Riddick.

La verdad es que afrontaba con miedo Dark Fury ya que Chung también fue el encargado de dirigir Matriculado, uno de los cortos que formaban Animatrix y el que menos me gustó con diferencia. Pero me tuve que tragar mis palabr… pensamientos. Este mediometraje es, bajo mi punto de vista, lo mejor de la franquicia, a falta de ver Riddick (aunque no creo que cambie mucho la cosa).

riddick3

El apartado visual característico del director envuelve un argumento leve pero perfectamente medido y ajustado a su duración de poco más de media hora, cosa que no siempre se consigue. Acción cuando tiene que haber, suspense para saber cómo se libran los protagonistas de los obstáculos, todo relatado de forma clara y concisa, preparando el terreno para la próxima entrega introduciendo a Toods.

Esa sensación se acentúa cuando uno ve Las Crónicas de Riddick, del mismo 2004. El cambio con respecto a Pitch Black es brutal: efectos especiales por ordenador, decorados y vestuarios fastuosos, muchos mundos que visitar, una fauna variada y sanguinaria, acción a gran escala… pero no funciona. La película es un catálogo preciosista de diseños y escenas pintorescas, pero el guión y el ritmo son pesados y huecos. Un tostón, vamos.

Además, se utiliza un recurso que odio con toda mi alma: convertir al protagonista en el Elegido de una profecía milenaria para derrotar al mal. Así, por las buenas. Algo que ya sucedía, por ejemplo, en la segunda parte de La Momia. Riddick es más atrayente como un personaje oscuro, del que no sabemos apenas nada, ni sus crímenes pasados ni los detalles de sus estancias en la cárcel. El intentar convertirlo en un anti-héroe le quita cierta encanto a su aventura, aunque su personalidad siga siendo tan molona como siempre. Y es que suelta varias perlas por su linda boquita, sobre todo dirigidas al gran enemigo de la cinta, los necrófagos, digo, los necróferos. No sé en qué estaba pensando…

riddick4

Este año se ha estrenado Riddick, la última entrega de la franquicia y me temo que, al menos por iniciativa propia, no la veré en un futuro cercano. La saga se sustenta por entero en el personaje de Vin Diesel y, aunque me guste, todo lo que le rodea no llega a su altura, lo que acaba siendo un lastre.

PD: Igual algún día me da por hacer un repaso a las películas de su pariente, Riddick Scott. Jiajiajiajiajiajia, lo siento, no lo he podido evitar. Al menos no he soltado lo de Vin Gasolina…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s