Perdido en el campo de juncos de These New Puritans

fieldofreeds1

Sin lugar a dudas, el disco Hidden (2010) de These New Puritans ha sido el que más me ha impactado y marcado en mi vida (y tendrá su espacio en este blog en el futuro, desde luego), así que era normal que esperase con ansias el tercer disco del conjunto inglés, titulado Field of Reeds y que se publicó el pasado mes de junio.

Cuando uno se enfrenta a These New Puritans sabe que va a encontrarse una mezcla original, personal y extravagante por momentos; una escucha que puede ser desconcertante para ciertos oídos. Tenía mucha curiosidad por comprobar si mantenían la senda de Hidden o se atrevían a tomar alguna nueva, evolucionando o cambiando totalmente su propuesta. No salí defraudado.

Curiosamente, Hidden parece ser el resultado de la suma de su primer disco, Beat Pyramid (2008), y Field of Reeds. Con el nuevo álbum nos encontramos con unos temas más ambientales, luminosos, espirituales, tranquilos, abstractos en ciertos momentos. Mientras Hidden era una combinación de oscuridad, matemáticas perfectas, rabia, sangre, guitarras eléctricas, ciencia, misticismo, batería marcial e instrumentos de viento (un crítico lo definió perfectamente al compararlo con el monolito negro de 2001: Odisea en el Espacio), Field of Reeds hace honor a su nombre, con un paseo en el que nos perdemos por un campo de juncos mientras vemos un riachuelo discurriendo de forma fluida y tranquila, aunque en ocasiones se retuerza.

En esta ocasión desaparecen las guitarras eléctricas y en gran medida la batería convencional, algo que ayuda a rebajar la fuerza marcial que tenía Hidden, pero que sigue apareciendo en contadas ocasiones para acelerar y asentar el ritmo, normalmente llevado por el piano, los teclados electrónicos o el bajo. Este es uno de los factores que puede resultar más árido para ciertas personas, que se sentirán perdidas y despegadas de la música. De hecho, el álbum juega mucho con el concepto de romper el ritmo, de hacer que los diferentes elementos no parezcan corresponderse y complementarse bien, como si estuviesen desincronizados, cuando en realidad son el producto de una operación matemática perfecta. Igualmente, la orquesta de viento comparte su lugar predominante con la de cuerda.

Y es que Field of Reeds es un disco que hay que escuchar con plena disposición a perderse entre sus matices. No es uno de esos que te apetecerán poner tres veces al día por adictivo o poner algún tema aislado para alegrarte el día. Es una pieza que hay que disfrutar en su totalidad, sin desmenuzarla, apreciando el hilo que une todas y cada una de sus notas. No es adictivo, no es ligero, pero es hipnótico. Y nadie se deja hipnotizar si no va al menos con disposición a serlo.

El disco abre con The Way I Do, una composición juguetona y luminosa, con una voz femenina y arrítmica que ya lo diferencia de la apertura de Hidden con Time Xone y We Want War. De hecho, Fragment Two es el tema más cercano a su anterior trabajo, una deliciosa mezcla de pop y orquesta engarzada con mimo donde conviven con precisión lo convencional con lo extraño, siendo un muy buen ejemplo de lo que nos ofrece These New Puritans en su producción.

Pero ahí acaba cualquier conexión evidente con Hidden. El resto del disco comienza a tomar el estado de ensoñación, con The Light In Your Name que, seguramente, sea un obstáculo imposible de superar para muchos oídos. Esas melodías que parecen perderse en sí mismas son en realidad un juego de elementos que entran y salen en perfecta armonía, aunque no sea evidente.

These New Puritans 2013

Eso se escucha de forma más clara en V (Island Song), que nos lleva de un lado a otro añadiendo y eliminando viento, cuerdas, batería, piano y coros tal y como se le antoja, atándonos a la música sin que nos demos cuenta. Con Spiral y su apertura de viento y coros electrónicos vemos cómo el sueño se vuelve pesadilla por unos momentos, creando un ambiente grave y oscuro que nos retrotrae a Hidden pero que se acaba liberando con ese rayo de luz que nos acaricia a partir de la mitad de la pista, con un Jack Barnett que no canta, sino que susurra, habla, entona, como dejándose arrastrar por la música que lo rodea, convirtiendo su aportación vocal en algo verdaderamente orgánico.

El teclado hipnótico de Organ Eternal nos ofrece otra pieza de orfebrería ambiental y fantasiosa, con esos extraños maullidos, la aportación del metalófono, la irrupción grave de las cuerdas, cómo todo se acaba uniendo casi de forma imperceptible y comprobamos que está perfectamente medido y calculado.

Nothing Else sigue con la tónica de The Light In Your Name, un pasaje más pausado, más ambiental, un puente para llegar a Dream, que hace honor a su nombre apoyándose en gran medida en una voz femenina que parece estar arropándonos y cantándonos una nana.

Así llegamos al último tema del disco. Hemos quedado atrapados en ese sueño de These New Puritans, no existe el mundo a nuestro alrededor, vamos caminando solos por el campo de juncos que es Field of Reeds. Una mezcla de coros graves y la voz de Jack parecen querer darnos una última despedida antes de despertarnos, una pieza bellísima con voces intercaladas que va creciendo hasta que se despide en un final estremecedor, de regresión a la infancia, un despertar dulce que nos hace volver al mundo de forma apacible, con una sonrisa y degustando todavía el hipnótico viaje que hemos realizado.

Field of Reeds no es un disco fácil, espantará a muchos tras su primera escucha (si es que son capaces siquiera de llegar hasta el final) y necesita de varias para poder comprender y apreciar todos sus elementos. No alcanza la perfección de Hidden pero vuelve a demostrar que These New Puritans es un grupo único en el mundo de la música, que se niegan rotundamente a seguir el rumbo establecido y que logran conectar de una forma mágica con sus seguidores.

9/10 SUEÑOS EN LOS CAMPOS DE JUNCOS


fieldofreeds2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s