To the Wonder: Una tomadura de pelo de proporciones cósmicas

tothewonder1

Hace poco grabamos en Apocalipsis Friki un programa dedicado a la temática hipster que, como no puede ser de otra forma, os recomiendo escuchar. Entre los sufrimientos que tuve que padecer para preparar ese dossier, la película To the Wonder (2012), de Terrence Malick, se llevó la palma.

He de reconocer que, de la producción anterior de Malick, sólo había disfrutado de La Delgada Línea Roja y tenía el vago recuerdo de que disfruté parte de la película mientras que la otra me pareció… densa, filosófica o aburrida, no sabría decir exactamente qué. Sabía que es un autor peculiar, personal, innegociable. Quitando El Nuevo Mundo, que parece ser su film más convencional, tiene un discurso que lo tomas o lo dejas. Obviamente, los hipsters y jurados de festivales cinematográficos lo toman con pasión.

To the Wonder está protagonizada por Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams y Javier Bardem; y cuenta la historia de amor entre Neil, estadounidense, y Marina, inmigrante ucraniana que vive en París, lugar donde comienza su romance. La película nos cuenta las idas y venidas de esta relación, entrelazándose con la trama de un cura que tiene una crisis de fe.

Desde el primer segundo, el largometraje presenta sus cartas. Voces susurrando en off exponiendo pensamientos místicos sin ninguna relación explícita con lo que aparece en imagen; picados, contrapicados y, básicamente, una cámara que no conoce lo que es un trípode; escasez de diálogo, planos de la naturaleza y las espaldas de los actores, una ausencia de narración convencional, un guión que brilla por su ausencia…

tothewonder2

La verdad es que está claro lo que Malick quiere: un relato sobre el amor lejos del esquema cinematográfico habitual. Desecha por completo la estructura narrativa a la que estamos acostumbrados, prescindiendo de esas escenas clave que se convierten en el motor del argumento de las películas convencionales. Se puede decir que el director muestra precisamente lo que ocurre entre los momentos importantes que darían sentido a todo lo que vemos en pantalla.

Es ahí donde el espectador debe rellenar los huecos para dar significado al conjunto, es él quien debe descubrir las motivaciones de los personajes, intentar diseccionar la personalidad de cada uno de ellos en un argumento con continuos saltos temporales. Malick quiere hablar de los sentimientos a través de una película sentimental, nada encorsetada. Pero eso no significa que funcione.

El primer gran fallo es que, si quieres hablar de los sentimientos sin ningún accesorio adicional, tu obra tiene que emocionar. To the Wonder es fría, lo que convierte todo en una experiencia vacía. Todo parece una serie de escenas sueltas, como si alguien hubiese cortado el metraje al azar. Por su manía de no explicar nada, al final nada tiene importancia, no empatizamos con los personajes, que parecen comportarse de forma aleatoria. El colmo llega con las voces en off, pedantes, propias de un manual chusco de autoayuda, con frases tan gloriosamente repelentes y pueriles como “El amor que nos ama”, intentando buscar un símil entre el amor y la religión a través de la fe.

To the Wonder desafía la paciencia, es una película imposible de tragar y no precisamente por densa, sino por fallida, pretenciosa, petulante, fría, irritante, vacía. En el apartado técnico es impecable y existen algunas imágenes realmente bellas, pero es inútil. Es una tomadura de pelo cósmica que sólo sirve para perder el tiempo. Ah, y salen las tetas de la Kurylenko. Pero tampoco creo que compense.

0/10 SUSURROS PEDANTES

tothewonder3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s