Caché (Escondido): La fría mirada del voyeur

cache1

Michael Haneke está de moda, de eso no hay ninguna duda. No hay festival que se precie que no premie alguna de sus obras, como La Cinta Blanca o Amour, además de ser uno de los ídolos de los hipsters de hoy en día. Como soy un muchacho arriesgado (además de tener que preparar un podcast sobre el tema), me introduje en el mundo del director austríaco con Caché (Escondido).

Esta película de 2005 está protagonizada por Daniel Auteuil y Juliette Binoche, una de las musas de Haneke, y nos cuenta cómo cambia la vida de una pareja cuando empiezan a recibir vídeos anónimos en los que se pueden comprobar que alguien está vigilando su casa. Esto provocará que florezcan las tensiones entre los protagonistas y empiecen a desvelarse secretos y mentiras que hasta entonces estaban ocultos.

El estilo sobrio del director se nota desde el momento en el que aparecen los créditos iniciales y cuadra perfectamente con lo que pretende: convertir a la audiencia en el mismo voyeur que contempla cómo ese matrimonio se va desmoronando, siendo nosotros mismos el acosador impertérrito que inicia y contempla la fatal sucesión de acontecimientos.

Eso sí, digo acontecimientos cuando la mayor parte de ellos son conversaciones entre Auteuil y Binoche intentando encontrar sentido a la situación y cómo el primero intenta negar lo que realmente sabe. No busquéis una historia dinámica, el ritmo es pausado y se recrea alargando los planos buscando reflejar la incomodidad de los protagonistas al sentirse observados.

cache3

El guión realmente es nimio y sobrevuela por el metraje de una forma casi imperceptible. Las intenciones de Haneke se notan pero no se alcanza una tensión o una sensación de derrumbe emocional total, a excepción de algunas escenas entre los personajes de Georges y Majid. Ahí es donde falla Caché, en hacernos sentir algo, todo queda como un ejercicio de estilo frío y sin alma, una historia que no cala, que tras dos horas te deja igual que al principio.

Y es que realmente la película no tiene ningún fallo a nivel formal. Haneke rueda bien, los actores muestran su talento, se comprende el mensaje que quiere enviar el director, la ausencia de banda sonora es para darle un mayor realismo a lo Dogma 95… pero deja frío. Y eso no es nada bueno, una película tiene que cambiar algo dentro de ti, tocar algún botón, aunque sea de lo mala que es. Dejar indiferente es de lo peor que te puede suceder y es algo que choca aún más con el éxito de crítica y festivales que tiene Haneke. Igual es que estoy corrompido de ver tantos dibujitos chinos con tetas más grandes que la cabeza…

5/10 VÍDEOS CASEROS ACOSADORES

cache2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s