Resident Evil 5 Gold Edition: Tensión bajo el sol

re5ge1

Todos tenemos claro que Resident Evil dejó de ser una franquicia de terror hacer mucho tiempo, exactamente cuando apareció la cuarta entrega, un excelente juego de acción, largo, variado y adictivo pero que poco tenía de survival horror. Pero también es cierto que lo que han perdido en terror lo han ganado en otra cosa: tensión.

Esos momentos en los que Leon se enfrentaba a una marabunta de paletos poseídos que parecía no tener fin mientras se iba quedando sin balas era algo que disparaba la adrenalina al instante. Sí, habían desaparecido los puzzles, los sustos y la vulnerabilidad de anteriores títulos pero la ambientación seguía siendo maravillosa y la acción te exigía estar atento a lo que te enfrentabas, además de ser largo, variado y con jugosos contenidos adicionales en su versión para PS2.

Así que era cuestión de tiempo hacerme con Resident Evil 5, más aún con la Gold Edition por 13 euretes, incluyéndose los DLCs aparecidos hasta la fecha, especialmente las dos misiones adicionales. Y antes que lo preguntéis, sí, me acabaré comprando algún día (baratitos) el 6 y el Revelations. Qué hardcore soy, ¿eh?

El caso es que la quinta entrega es muy continuista con respecto a la cuarta, quizá en exceso, pero, sobre todo, por falta de inspiración. No hay ningún momento realmente memorable y, si hay alguno que se acerque, ya pudimos verlo en la anterior aventura de Leon. Sigue siendo un título de acción más que competente, pero decepciona después de RE4.

re5ge3

El apartado técnico es espectacular y es que asombra el nivel de calidad y detalle de los gráficos aún tratándose de 2009. Los modelos poligonales son exquisitos, se mueven de maravilla, las texturas son impecables y los escenarios son preciosos y variados entre sí (con la novedad de que muchos de ellos son en pleno día). Eso sí, el diseño de los enemigos pega un bajón en esta ocasión, siendo en su mayoría muy genéricos. De hecho, Uroboros, el monstruo principal del juego, resulta de todo menos espectacular. Eso sí, ver las escenas cinemáticas, realizadas con el motor gráfico del juego, es una delicia, compitiendo con lo que cualquier taquillazo estadounidense nos puede ofrecer.

La historia es una mera excusa, simplona y previsible, más cuando el único giro argumental del juego se adivina a la media hora de empezar. No se necesita un guión shakespeariano pero sí da la impresión de que no se lo han currado lo más mínimo. Ni siquiera aparece algún personaje que anime el cotarro, como Luis o Ada en el 4. Todo lo referente a la trama es de encefalograma plano.

La jugabilidad sigue la misma línea continuista. Cámara prácticamente al hombro, énfasis en la acción, enfrentamiento contra hordas de poseídos, gran variedad de armas (y la posibilidad de mejorarlas, aunque en vez de encontrarnos a un mercader lo haremos desde un menú previo al juego), QTEs para realizar algunos golpes y ejecuciones (o solventar algunas escenas cinemáticas), inventario limitado (que además tendremos que gestionar en plena partida sin que se pare la acción)… Nada realmente nuevo bajo el sol, aunque entretenido, poniéndote en tensión para meterle un balazo en la cabeza para no desperdiciar munición, esquivar los proyectiles o correr y atrincherarte bien para evitar un gangbang.

Lo que me sigue molestando es la incapacidad de movernos mientras apuntamos. Los creadores del juego se justificaban diciendo que eso aumentaba la tensión, pero es una forma muy burda de hacerlo pero, vamos, hombre, Chris, que eres un militar de élite, ¿cómo te cuesta tanto andar mientras apuntas, nenaza, capitán de las sardinas? Pero lo peor es sin duda nuestra querida compañera Sheva. Ella realmente no tiene la culpa, sino que la programaron así. Su inteligencia artificial brilla por su ausencia.

re5ge4

Preparaos para un viaje donde Sheva nos robará las balas de pistola en las narices, derrochará las hierbas verdes cuando tengamos un mínimo arañazo y esperará 10 segundos antes de quitarnos de encima a ese monstruo que nos ha agarrado para devorarnos, perdiendo nosotros una buena porción de la barra de vida mientras. Su IA siempre se entromete, es torpe y lenta, nada fiable como compañera de la cual puede depender nuestra vida… y la partida pues, si ella muere, es Game Over, algo que frustra teniendo en cuenta su querencia a lanzarse a las motosierras que se acercan. Es un obstáculo más que una ayuda o una forma de ampliar la jugabilidad, por mucho que te acabes acostumbrado a su comportamiento aleatorio y estúpido. Así que la mejor experiencia de juego para la campaña principal es el online cooperativo… mientras vuestro amigo no sea una gallina clueca.

Después de todo, el juego es largo (no tanto como el 4) y entretenido, contando además en su Gold Edition con dos misiones adicionales. Perdido en un mar de pesadillas narra la visita de Chris y Jill a la mansión de Oswell E. Spencer, lugar donde la segunda acabará en paradero desconocido. La jugabilidad es un regreso al primer Resident Evil, con especial protagonismo a la exploración y los puzzles. Después de todo, y sin contar a Wesker, sólo existe un tipo de enemigo al que enfrentarnos y, en una de las ocasiones, sólo podremos derrotarle a través de un complicado mecanismo de trampas. El cambio de ritmo se agradece mucho. Incluso atravesaremos las puertas en primera persona como homenaje.

re5ge2

Por su parte, Evasión a la desesperada está protagonizada por Sheva y Josh en un DLC que aboga por una acción frenética desde el principio. Realmente vale como desafío en el que los enemigos nos acosarán constantemente, culminando en un final donde tendremos que aguantar durante 5 minutos una oleada de poseídos. El caso es que los dos DLCs son entretenidos pero muy cortos, ninguno superior a la hora de juego, pues de hecho no podremos guardar la partida, sino que tendremos que superarlos del tirón.

Otros añadidos de la Gold Edition es una versión mejorada de Los Mercenarios con más personajes para obtener el mayor número de puntos abatiendo enemigos contrarreloj, un modo Versus competitivo online y nuevos trajes para Chris y Sheva, incluyendo el de Caperucita Roja pornosa para la segunda.

En resumen, Resident Evil 5 Gold Edition es un juego entretenido y con bastante material que exprimir, siendo una buena experiencia como juego de acción a pesar de la pereza de algunos de sus elementos, como la historia o ciertos aspectos de la jugabilidad. Sin embargo, ahora se puede encontrar muy barato en las tiendas y es perfecto para jugar online con algún amigo y estrechar lazos de amistad reventando cabezas de poseídos por África. Y que Jill Valentine está muy buena, coño.

7/10 MAJINIS SALTARINES

Anuncios

3 comentarios en “Resident Evil 5 Gold Edition: Tensión bajo el sol

  1. Muy de acuerdo contigo en bastante cosas. Juego que pasa sin pena ni gloria, desperdiciando todo lo que puede dar de sí una franquicia con juegos tan buenos como Resident Evil 2 y con un claro complejo de Call of Duty que no mola en absoluto. Espero que Capcom sepa cómo encaminar Resident Evil 7, porque me parece que hace tiempo que perdieron el rumbo.

    • Yo ya me conformo con que sea juegos de acción competentes, va a resultar algo difícil volver a las raíces, aunque supuestamente Revelations retoma un poquito al menos las sensaciones del pasado. Será mejor esperar a The Evil Within.

  2. Resident evil 4 y 5 hay mucha diferente. Por suerte he tenido la oportunidad de jugar ambos, aunque resident evil 5 no la he terminado. Pero por lo que mas destaca es la acción cuando nos encontramos con varios zombis alocados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s