Zona de Juego: La aventura del videojuego en TVE

zonadejuego1

Como seguramente ya hayáis podido comprobar, una de mis mayores aficiones son los videojuegos, algo que llevo cultivando desde que tengo uso de razón. De pequeño me fascinaba entrar en los salones recreativos y cuando visitaba a algún familiar con consola, le ponía ojitos para que me dejara jugar. Por eso es normal que no me perdiese ni un programa de Zona de Juego.

Este concurso se emitió en La2 de RTVE en dos etapas, la primera en 1993 presentado por Benji y en 1995 por Miguel Ortiz; si no recuerdo mal los viernes por la tarde, aunque no os fieis al 100% de mí. El caso es que recuerdo más la segunda que la primera, aunque exceptuando el cambio de presentador, eran exactamente iguales. Eso sí, Benji era más chistoso e intentaba hacerse el macarrilla gracioso fallando miserablemente, dando el actor Miguel Ortiz mayor empaque… y un escaso conocimiento de los videojuegos.

Y es que los videojuegos eran el principal leit-motiv del programa, como su propio nombre ya indicaba. Basado en el formato Nick Arcade de EE.UU., el concurso comenzaba con dos equipos de dos niños cada uno, el amarillo y el rojo, que tenían que conseguir la mayor cantidad de puntos posible para poder optar a entrar en esa zona de juego del título, consiguiendo flamantes premios por el camino como ordenadores, bicicletas, radiocasettes, impresoras, altavoces, increíbles unidades de CD y demás parafernalia.

En la primera fase del programa dos de los participantes se enfrentaban en una máquina recreativa mediante una versión remozada del… Pong. Sí, bueno, estábamos en los 90 y la industria estaba más avanzada que eso pero se rebautizó como Combate de Decibelios, se situó en un escenario musical y, ¡hala, a reventar los amplificadores del rival! Con esto se establecían los primeros puntos y el primer turno en la segunda fase del concurso.

zonadejuego2

En ella, los chavales controlaban a Benito, un personaje de videojuego typical spanish, en una especie de juego de tablero virtual. Tenían que decidir a qué casilla se movía y en él se encontraba un premio, una prueba o una penalización. La primera fase se situaba a las afueras de un castillo y si caían en una casilla con un enemigo, perdían su turno.

Las pruebas normalmente consistían en preguntas de cultura general o de memoria pero la mejor sin duda era el Video Reto. En él, uno de los equipos apostaba sus puntos para superar un desafío en alguno de los juegos de la SNES, a saber: Donkey Kong Country, Super Mario Kart, Super Punch-Out!!, Kid Klown in Crazy Chase y Super Street Fighter II. Normalmente eran pruebas contrarreloj y, por algún motivo, casi todo el mundo escogía el Mario Kart, no sé si por ser el más fácil, el que tenía más gente en casa o es que los niños de entonces lo flipaban con el Modo 7. Y yo me ponía verde de envidia porque no podía tener el Cerebro de la Bestia de Nintendo.

zonadejuego3

Esa primera mitad del programa se volvía a repetir, Combate de Decibelios incluido y cambiando la fase de Benito a un calabozo, hasta que uno de los equipos se convertía en vencedor. Entonces eran enviados a la Zona de Juego, un espacio virtual similar a lo que vimos en El Rescate del Talismán, donde los participantes se convertían en personajes de videojuego.

La verdad es que este clímax final se pasaba volando pues los niños se ponían a correr por el escenario sorteando los obstáculos y enemigos, aprovechando que el motor de detecciones de impactos no era 100% infalible, por lo que había que ser muy torpe para no lograr alcanzar el final. Eso sí, nuevamente me volvía a fascinar el uso del croma.

Zona de Juego era una golosina muy apetitosa para los aficionados al videojuego y, visto a día de hoy, gana perfectamente… como programa retro. La verdad es que lo interesante del concurso, el Video Reto y la Zona de Juego, se pasaban volando y ver cómo se mueve Benito es un poco coñazo, pero claro, ya no soy un niño de 10 años… al menos oficialmente.


Anuncios

Un comentario en “Zona de Juego: La aventura del videojuego en TVE

  1. Los videos que estaban han sido eliminados, sabeis algun sitio donde conseguirlos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s