Impresiones de la temporada de otoño de anime

temporadaotoño1

Hace un mes que empezó la temporada otoñal en la parrilla animada japonesa y aquí os dejo unas impresiones rápidas y de fácil consumo de las series que estoy viendo, respetando esa regla no escrita de los 3 capítulos de gracia que hay que dar a cada anime antes de decidir si lo abandonamos vilmente o seguimos enganchados a él.

Obviamente, no he podido ver todas las series que se están emitiendo porque tengo algo llamado “vida” que me roba mucho tiempo (no sé si tanto como mi PS3), así que he sido selectivo y comentaré “sólo” seis series.

temporadaotoño3

OUTBREAK COMPANY

Doce episodios producidos por el estudio Feel y basados en las novelas ligeras de Ichiro Sakaki, que llevan siete volúmenes desde 2011. El argumento nos presenta a un otaku de toda la vida que es contratado como embajador del moe por parte del gobierno japonés para visitar un mundo fantástico -medieval recién descubierto a través de un portal espaciotemporal. Allí intentará enganchar a los lugareños al manga, anime y videojuegos.

Con esa premisa teníamos dos opciones: una parodia ingeniosa sobre el mundo y la industria otaku o una serie de puro fanservice para esos mismos otakus. Desafortunadamente nos encontramos con el segundo caso. El argumento se basa mucho en clichés y referencias para intentar enganchar pero falla estrepitosamente al no buscarle ningún giro original o ingenioso. Muchos guiños a personajes y obras conocidas (con especial insistencia en Ataque a los Titanes), fanservice con una elfa vestida de maid y una loli himedere, un triángulo amoroso más que previsible… Nada interesante ni atractivo en ningún momento. Tras tres episodios, fue abandonada por un servidor.

temporadaotoño4

COPPELION

Procedente del estudio GoHands (películas de Mardock Scrumble, Seitokai Yakuindomo) y basada en el manga de Tomonori Inoue (19 tomos desde 2008). El anime nos presenta un Tokio devastado tras un incidente en una central nuclear de la ciudad. La radiación hace de la antigua capital una zona baldía y peligrosa, por lo que se realiza un proyecto en el que se crean chicas modificadas genéticamente para resistir esa radiación. De esta forma, la historia nos presenta a un grupo de tres jóvenes que acuden al lugar para encontrar supervivientes e investigar qué pasó realmente el día de la catástrofe.

La serie es meramente entretenida, no deslumbra en ningún momento pero consigue atrapar lo suficiente. También es algo irregular tanto en animación como en guión. El apartado visual tiene cierta personalidad con ese tono verde que lo impregna todo tanto por los escenarios donde la naturaleza se ha abierto paso (de lo mejor en ese sentido) así como indicador de la radiación presente. A veces el dibujo y la trama son algo torpes, con historias ejecutadas de forma un tanto ramplona o sin sentido, mientras otras captan inmediatamente el interés. Una serie a seguir pero a tu ritmo, sin morirte porque salga el próximo episodio.

temporadaotoño5

YOZAKURA QUARTET ~HANA NO UTA~

Realizada por el clásico estudio Tatsunoko (Speed Racer, Gatchaman, Sket Dance) y basada en el manga de Suzuhito Yasuda (diseñador de personajes de los Devil Survivor). Un remake de la primera serie de 2008, nos presenta una ciudad donde conviven humanos y youkai (criaturas espirituales o demonios) y donde un grupo de ellos se encarga de mantener los extraños sucesos que suceden en ella a raya, liderados por la joven alcaldesa Hime.

Lo primero que llama la atención es el apartado visual, con colores planos y vibrantes, acompañados en ocasiones con efectos muy bien elaborados y animaciones fluidas, sirviendo de ejemplo el combate de los peces en el primer episodio. El argumento en los primeros capítulos parece muy random, con cosas que suceden porque sí e interacciones entre personajes porque sá. Que si dos tipas se besan, que si uno manosea a otra ésta pasa de monja con cuerpazo a niña, sucesos que no sabemos por qué ocurren… aunque ya se va viendo los motivos por los que se articula el guión.

A pesar de todo, la serie engancha. Tiene vitalidad y frescura, tiene buenas escenas de acción y puntos cómicos muy buenos… y fanservice, mucho fanservice y del desvergonzado, lo que sí echa un poco para atrás pero lo compensa con… supongo que será carisma. Al final el anime te arrastra y te lleva donde quiere, a un divertimento sin complejos.

temporadaotoño6

KYOUKAI NO KANATA

Aquí tenemos el nuevo trabajo de KyoAni, uno de los estudios que lo petan en los últimos tiempos, 13 episodios basados en las novelas de Nagomu Torii (tres volúmenes desde 2012). El argumento nos presenta a Akihito, un chico con complejo megane que impide que una compañera de instituto salte de la azotea del edificio. Descubrirá que ella es la última superviviente de una familia maldita de Guardianes que pueden utilizar la sangre para combatir. Entre ellos se establece una relación en una ciudad donde conviven humanos y youmu (criaturas espirituales).

Como os podéis imaginar, el punto fuerte de la serie es la animación, con la calidad, diseño de personajes y gusto por el detalle al que nos tiene acostumbrados el estudio. He de admitir, no obstante, que últimamente me daba mucha pereza ver un nuevo anime de KyoAni porque me acaban aburriendo mortalmente (mi récord en tiempos recientes fueron los seis primeros episodios de Hyouka). Por fortuna, de momento eso no está sucediendo.

La combinación de elementos sobrenaturales y acción ayuda mucho a mantener el interés en la trama, con unos combates genialmente recreados a través de la animación. El primer capítulo deja frío pero el segundo muestra una galería de secundarios delirante e interesante, así como a partir del tercero se nota que la lucha tendrá un papel importante. De todas formas, sigue dando la sensación de que tiene mucho más potencial del que muestra, que puede dar mucho más de lo que es. Veremos si se estanca o no.

Ah, y Mitsuki es waifu material totalmente.

temporadaotoño7

NAGI NO ASUKARA

Serie producida por el estudio P.A. Works (Another, Hanasaku Iroha, Angel Beats!) de 26 episodios. La gran sorpresa agradable de la temporada y del año. Empecé a verla un poco porque sí y me alegro muchísimo de haberlo hecho. El argumento nos presenta un mundo donde coexisten dos sociedades, una en tierra firme, tal y como en la que vivimos, y otra en el fondo del mar, muy similar a la nuestra pero con sus peculiaridades, claro. Cuatro amigos del mundo marino se ven obligados a abandonar su escuela para ingresar en una del mundo terrestre, con todo lo que eso conlleva.

El anime es precioso visualmente. Los diseños y animaciones son frescos y expresivos y los escenarios tienen un gran nivel de detalle, estéticamente perfectos, una excepcional golosina para los ojos. En lo que respecta al guión, voy a ser claro: es un culebrón. Pero de los buenos. En el buen sentido, vamos. Amores entrecruzados, problemas familiares, ritos hacia la madurez, racismo, drama…

Sin embargo, en ningún momento llega a niveles inverosímiles ni excesivamente edulcorados, intercalando perfectamente dosis de humor para aligerar el guión. La serie engancha mucho y siempre deja muchas ganas de que llegue el siguiente capítulo. Muy recomendable.

temporadaotoño2

KILL LA KILL

No creo que os tenga que dar muchos detalles de este anime, seguramente el que más hype ha creado en los últimos meses. Etiquetado por algunos como la “salvación” del anime (algo totalmente exagerado tanto antes como después de su estreno), esta serie del estudio Trigger está realizada por varios de los responsables de obras como FLCL, Panty & Stocking y Gurren Lagann con Hiroyuki Imaishi a la cabeza, director de las dos últimas y de Kill La Kill. Y se nota.

El argumento nos presenta una escuela gobernada con mano de hierro por Satsuki-sama, la presidenta del Consejo Estudiantil. Sin embargo, un día aparece Ryuko que, armada con la mitad de una tijera gigante, quiere derrocarla para vengar la muerte de su padre. Para conseguirlo recibirá la ayuda de un traje parlante que le dará un gran poder de combate para enfrentarse a la élite de la escuela, que también lleva vestidos que potencian las habilidades de su portador.

Kill La Kill es una serie demencial de diversión descerebrada, exagerada y demencial. El exceso y la épica son factores constantes tanto en el argumento como en la animación, combates pasados de rosca, diseños estrambóticos, un ritmo acelerado, humor muy físico en ocasiones, una oda a la diversión en todo momento.

Y sí, también hay fanservice pero, al contrario que en otras series, se lo toman muy en broma, con los personajes llamando directamente “guarra” a nuestra protagonista cuando va enseñando cacho (cosa que a ella le da una vergüenza tremenda, todo sea dicho), un profesor aficionado al striptease o un glorioso monólogo de Satsuki en el episodio 3 donde afirma que no importa enseñar las tetas si es para conseguir tus ambiciones.

En ese mismo episodio 3 tenemos un espectacular combate acompañado de una banda sonora de proporciones épicas que no desentonaría en un anime como Ataque a los Titanes, por ejemplo. Y jugando con la sorpresa del espectador, el capítulo 4 es un delirio cómico de ritmo endiablado que ayuda a tomar un respiro entre lucha y lucha. Kill La Kill es una serie perfecta para divertirse sin complicaciones.

Ah, y Satsuki es waifu total.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s