Impresiones de la temporada de invierno de anime 2014

spacedandy1

Nueva temporada, nuevas series y nuevas formas de perdigoooooooo, invertir nuestro tiempo libre. Como en la pasada temporada de otoño, impresiones directas y al grano de los animes que estoy viendo ahora mismo. No esperéis una lista eterna, que uno tiene vida y también tiene que jugar a la consola o leer libros y manga.

De otoño todavía siguen emitiéndose las excelentes Kill la Kill y Nagi no Asukara tras finalizar las entretenidas Kyoukai no Kanata y Yokazura Quartet ~Hana no Uta~, así como abandoné finalmente Coppelion al quinto episodio. En invierno hay varias series que están bien pero ninguna matadora como las dos primeras.

strangeplus

STRANGE+

Anime basado en el manga de Verno Mikawa, que lleva 13 tomos desde 2002, es una comedia con episodios de tres minutos de duración en los que se narran los casos de una peculiar agencia de detectives. Como os podéis imaginar, al ser los capítulos breves recurren a un humor muy acelerado, mezclando referencias a otros animes (como Sailor Moon o Cat’s Eyes), situaciones absurdas (esos culos explosivos) o el slapstick. La verdad es que se agradece que vaya directo al grano y casi siempre se las apaña para sacarte una carcajada en tan poco tiempo. Aprovecha muy bien su duración y se merece una oportunidad si queréis una píldora rápida de diversión. Además, la animación acompaña perfectamente sin tampoco lucirse.

tonarinosekikun

TONARI NO SEKI-KUN

Basada en el manga de Takuma Morishige, con cinco tomos desde 2010, y realizada por el estudio Shin-Ei (Stitch, The Knight in the Area, Doraemon, Shin-chan) es otra comedia con episodios cortos (esta vez de siete minutos) en la que la estudiante Rumi Yokoi observa en clase a su compañero Seki-kun, que se entretiene en su mesa de cualquier manera sin que el profesor se entere.

Tonari no Seki-kun es otra muestra de cómo los japoneses pueden hacer series entretenidas de las cosas más triviales. Cada capítulo se centra en uno de los pasatiempos de Seki-kun, ya sea haciendo fuegos artificiales, jugando al shogi y al go o limpiando su mesa; con desarrollos que muchas veces nos sorprenderán. Mucho mérito tiene que consiga divertir cuando apenas se ven dos personajes y sólo uno de ellos, Yokoi, habla, estableciéndose un entretenido equilibrio entre el humor físico y visual de Seki-kun y el verbal de la chica. La animación es muy sencilla, casi cercana al Flash, pero adecuada, y es otra excelente forma de entretenerse de forma rápida.

pupa

PUPA

Para seguir la tendencia, otra serie de capítulos breves (cuatro minutos en esta ocasión) desarrollada por Studio Deen (Patlabor, Ranma ½, Hetalia, Fate/stay night 2006) pero cambiando totalmente de género. Basado en el manga de Sayaka Mogi, publicado entre 2011 y 2013 con cinco tomos recopilatorios, narra la transformación de Yume, una chica normal, en un horrible monstruo antropófago tras ver unas mariposas rojas. Su hermano Utsutsu intentará protegerla mientras se van desvelando detalles escabrosos del pasado de ambos.

Poco se puede sacar en claro de los episodios emitidos hasta el momento, pues están lanzando información sin dar explicación alguna. Eso sí, a quien le gusten las series perturbadoras, sangrientas y con su dosis de paranoia mental, seguro que le atrae antes de que, posiblemente, le dediquemos un corte de mangas al ser una tontería como la copa de un pino o que, directamente, ni se entienda. La animación es modesta aunque el contraste entre fondos abocetados, parecidos a los dibujos de un niño pequeño, y la sangre es curiosa.

sekaiseifuku

SEKAI SEIFUKU: BÔRYAKU NO ZVEZDA

Tranquilos que volvemos a las series con episodios de duración tradicional. En esta ocasión se trata de un proyecto original del estudio A-1 Pictures (Fairy Tail, Black Butler, Blue Exorcist, Sword Art Online) en el que se narra cómo una niña lidera una organización para conquistar el mundo. La verdad es que ha sido uno de esos animes que he decidido ver por pura intuición y no me arrepiento por el momento.

Sekai Seifuku es una serie muy simpática y entretenida, con una plantilla de personajes agradable y entre los cuales se establece una química idónea, además de apostar decididamente por el humor y parodiar todas esas producciones más serias en las que el bien y el mal se enfrentan pero desde la novedosa perspectiva de los últimos, que, además, no parece tan malos ni mucho menos. Además, afortunadamente y anulando mis temores, a pesar de estar protagonizada por una niña, la serie no ofrece fanservice lolicon (bueno, tal vez un poco su uniforme de Zvezda…) y cae bien enseguida. La animación está bastante bien, con buenos diseños de personajes y momentos de gran espectacularidad. Para redondear todo, el opening está interpretado por la voz angelical de Maaya Sakamoto (La Visión de Escaflowne, Wolf’s Rain, RahXephon), ¿qué más queréis? ¿Un episodio anti-tabaco? ¡También lo hay!

noragami

NORAGAMI

Basado en el manga de Adachitoka que lleva nueve tomos recopilatorios más uno especial desde 2010 y desarrollado por el estudio Bones (Wolf’s Rain, RahXephon, Fullmetal Alchemist, Soul Eater), esta serie que tendrá 12 capítulos narra las andanzas del dios vagabundo Yato, que desea ganar el suficiente dinero y ser popular para conseguir poseer un templo enorme con muchas doncellas. En su camino se cruza Hiyori Iki, una chica que, al intentar salvarle de un atropello, acaba perdida entre el mundo real y el Más Allá, pasando a poseer un cuerpo espiritual además del normal.

La combinación de acción, humor y fantasía que nos ofrece Noragami no es nada original y la hemos visto muchas veces, pero gana mucho gracias a los personajes principales y ciertos momentos cómicos. Yato y Hiyori tienen unas personalidades complementarias que ofrecen muchas posibilidades tanto humorísticas como dramáticas, siendo el primero un pendenciero algo soberbio y soñador pero responsable (es delicioso ver cómo se encarga de la limpieza de un baño a pesar de ser un dios) mientras que la segunda encuentra ventajas a su nueva condición al permitirle emular a su héroe, una estrella de la lucha libre. Ambos caen simpáticos enseguida y funcionan muy bien juntos, habrá que ver si la fórmula no se agota rápidamente. La animación es buena, con especial mención a los diseños de los espíritus y su comportamiento, entre lo encantador, cómico y turbador.

spacedandy2

SPACE DANDY

No he podido ocultar en los últimos meses que este era el anime que esperaba con más ganas de la temporada de invierno. ¿Una nueva serie del director y el guionista de Cowboy Bebop, apoyados por los miembros del estudio Bones, muchos de los cuales participaron en la mítica aventura de Spike Spiegel y compañía? ¡Sí, por favor! La historia narra las andanzas de Dandy, un cazador de alienígenas chuleta y pervertido, junto a su tripulación, el robot QT, la única voz de la razón en la nave; y Meow, un extraterrestre de apariencia felina y casi más irresponsable que el propio protagonista.

Shinichiro Watanabe definió su nueva obra como un Mushroom Samba (uno de los capítulos más humorísticos de Cowboy Bebop) continuo y no le falta razón. Space Dandy desecha todos los elementos serios de su antecesora y se abandona en una orgía de acción y humor desenfrenados, con multitud de referencias a la cultura pop occidental y capítulos autoconclusivos. Su tono recuerda mucho a los animes de ciencia-ficción de los 80 y los 90, así como a películas casposas en plan Barbarella. Todo es descerebrado, con mucho humor físico y fanservice a tutiplén, abundando los chistes sobre tetas, siendo un tetaurante (sic) llamado Boobs uno de los emplazamientos clave.

No voy a mentir, la serie es muy entretenida y alcanza cotas muy altas de diversión, como en su cuarto episodio, un homenaje al género de zombies con aportaciones originales; pero quizá el exceso de chistes sexuales y de brocha gorda no me termina de encajar del todo. Eso sí, la animación es portentosa, con momentos de auténtico virtuosismo pocas veces visto en la pantalla de televisión en los últimos años, así como una banda sonora llena de funk que acompaña perfectamente la acción. Space Dandy tiene margen de mejora, potencial para ser una experiencia inolvidable pero todavía no ha llegado allí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s