La lista de la compra de PS3 para 2014 (Actualizada 10 de abril)

metal-gear-solid-v-ground-zeroes-will-have-exclusive-playstation-content

Actualización: Este artículo irá incorporando nuevos juegos según sean anunciados o me acuerde, que ya tengo una edad.

La semana pasada dedicamos un programa de Pixelados a los juegos más esperados de 2014, centrándonos en PS3 pero con muchos juegos multiplataforma. Como me dejé unas cuantas japonesadas fuera por el bien común (y para que el podcast no durase ocho horas) aquí va mi lista personal e intrasferible.

Confieso que lloro, lloro mucho cuando veo esta lista, el dinero que debería invertir en ella y el tiempo que pasará hasta que lo complete. De hecho, si quisiera suicidarme, escribiría justo a continuación de esta entrada otra con todos mis juegos pendientes de PS3 y moriría completamente deshidratado. Pero, por el momento, me torturaré pensando únicamente en 2014.

lrffxiii

LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII

Hace menos de dos semanitas conté mis impresiones de la demo, por lo que poco más puedo añadir. Lo dicho, no es un juego con el que tenga ansia de comprarlo el mismo día de lanzamiento, pero seguro que acabará cayendo tarde o temprano (más bien tarde cuando esté nuevo a 10€ como el XIII-2, jejejejeje). Oye, los dos primeros FF XIII, a pesar de sus carencias, me entretuvieron, así que no me espanto ante el monumento de Toriyama a su waifu. Como dije en el programa, parece que estamos demonizando todos los juegos con 8 de nota hacia abajo, el llamado síndrome Hobby Consolas y no, me lo he pasado bien con títulos que tenían muchos fallos. ELITISTAS.

Nivel de hype: 6,5

castlevanialos2

CASTLEVANIA: LORDS OF SHADOW 2

Que sí, que el primer Lords of Shadow era un hijo de mil padres, que si no era un Castlevania, que si blablablabla. Pues a mí me encantó. No era perfecto pero era muy entretenido, bellísimo tanto visual como sonoramente, con un buen sistema de combate y un uso ingenioso de la mecánica Luz/Oscuridad, además de tener un final que te dejaba con el culo torcido. En esta segunda entrega, los chicos de Mercury Steam han pulido la fórmula mejorando dos de los puntos menos brillantes (que no malos): la cámara y la linealidad.

Los planos fijos que nos ofrecía el primer LoS eran muy bonitos, resaltando la espectacularidad de los escenarios, pero en ocasiones era poco práctico en los combates, dejándote vendido con enemigos que atacaban desde tu ángulo ciego. La nueva cámara libre solventará esos problemas y, además, nos ayudará a disfrutar más del mundo abierto, acabando con el esquema segmentado de la primera entrega. En vez de dividir el juego en fases, todo estará unido sin pantallas de selección ni carga, algo más fiel al espíritu Metroidvania. Si encima mantienen la excelencia en el resto de apartados, se me hace la boca sangre, digo, agua.

Nivel de hype: 9

tosc

TALES OF SYMPHONIA CHRONICLES

Todo el que me conoce mínimamente sabe que soy una zorra de los JRPGs y que me trago casi cualquier cosa del género aunque, curiosamente, ahora ande algo saturado y me apetezcan más cosas de acción y aventura. El caso es que de Tales of he jugado a todo lo que he podido y el Graces f me dejó muy buen sabor de boca, todo eso mientras estoy disfrutando del Xillia. Obviamente, no pretendo dejar escapar el pack que recopila los dos Symphonia, más cuando el primero es considerado uno de los mejores de la franquicia.

Siempre he defendido que las remasterizaciones en alta definición son una inmejorable ocasión para:

1.- Volver a disfrutar de tus juegos favoritos.
2.- Recuperar aquellos que te interesaban pero nunca pudiste jugar, especialmente por estar disponibles en una consola que no tenías o estar descatalogados.

Siempre que la conversión esté bien hecha (sí, os miro a vosotros, Silent Hill y Zone of the Enders), es una golosina muy apetitosa. Si bien parece que la remasterización tiene algunos fallos, al menos en la primera entrega según me comentó mi querida Tokiremu, eso no impide que acabe comprándomelo en cuanto tenga ocasión. Y sí, la edición limitada con figuritas y la novela y todo eso es muy tentadora pero… es lo que tiene ser tieser. Por cierto, hablando de Tales of, eso me lleva a…

Nivel de hype: 8

Tales-of-Xillia-2-cover-PS3-JAP

TALES OF XILLIA 2

Soy una zorra de los JRPGs, me gustan los Tales of y estoy jugando al primer Xillia. ¿Cómo no iba a estar interesado en este? Además, es una buena oportunidad para que pulan algunos de los aspectos del primero, como el apartado gráfico (muchas escenas cinemáticas son demasiado robóticas, llegando al absurdo en algunos momentos) o el sistema de combate, abusivo y facilón, que necesita algo más de equilibrio. Por si fuera poco, algunos me han comentado que el final del primero te deja con ganas de más, así que veremos si conmigo tiene el mismo efecto…

Nivel de hype: 8

mgsvgz

METAL GEAR SOLID V: GROUND ZEROES

Si nos vamos a temas más concretos en los que soy una zorra, además de los JRPGs, lo soy de los Shin Megami Tensei (especialmente Persona) y Metal Gear Solid. Son muchos años disfrutando de la franquicia desde el original de MSX hasta su última entrega en PS3, sin que me haya decepcionado ninguno (y estoy dejando fuera los spin-offs y entregas no canónicas, como Rising, Portable Ops o los Ac!d), por lo que la aparición de un nuevo título en la saga es todo un acontecimiento para mí.

La verdad es que no me esperaba esta estrategia sacacuartos tan descarada de dividir MGSV en Ground Zeroes y The Phantom Pain, aunque habrá que esperar qué nos ofrece el prólogo. En principio no tengo pensado comprarme el primero hasta que salga el segundo, pero soy tan putita de Snake y compañía que no me fío de mí mismo. El argumento se presenta apasionante para reflejar la forma en la que Big Boss y Zero se separaron y enfrentaron de forma que darían lugar a toda la trama de los Patriots, además del nuevo sistema de juego con la promesa de un mundo abierto, mayor grado de personalización y vías de superar los obstáculos y aventuras secundarias al estilo Peace Walker. Mojaría las bragas si las llevara pero me limitaré a mojar los calzoncillos boxer de color burdeos.

Nivel de hype: 10

FFX2_caratulas_reserva_env

FINAL FANTASY X/X-2 HD

Leed mi opinión sobre las remasterizaciones y aplicadla aquí también. Final Fantasy X me gustó mucho (y se parece más a FF XIII de lo que piensa la gente) y el X-2… ¡sorpresa!, también me gustó. Que sí, que la parte de la historia ligada a la primera parte era un asco y el cambio de Yuna y compañía era algo chustero, pero la premisa era interesante (la reconstrucción de Spira con dos facciones enfrentadas), mientras que el sistema de misiones y el combate (con las vestisferas y toda la pesca) eran divertidos. Además, el repaso al apartado gráfico parece muy bueno, con nuevas texturas y modelos poligonales, o al menos eso parece según la foto de los pechos de Lulú que me envió Tokiremu (segunda mención hasta ahora, a la tercera tendré que pagar derechos). Por si fuera poco, la versión de X-2 es Last Mission, con más contenido.

Nivel de hype: 6

10869584-1389877669-467595

THE WITCH AND THE HUNDRED KNIGHT

Mucho de mi tiempo lo he pasado junto a los juegos de NISA y este nuevo título en 3D me parece interesante tras el batacazo que se pegaron con Last Rebellion, que hizo que el presidente de la compañía se disculpase por publicarlo en Occidente. Con los diseños típicos que hemos podido ver en otros juegos de la compañía como los Disgaea, Makai Kingdom, Phantom Brave, La Pucelle Tactics y demás amiguitos; la mezcla de acción, estrategia y RPG parece que aportará algo novedoso al catálogo de NISA. Veremos.

Nivel de hype: 5,5

WD_PS3_Fakepacks3D_PEGI

WATCH DOGS

Qué gusto comprobar que todavía se crean nuevas IPs con ambición. El nuevo juego de Ubisoft tiene muy buena pinta, con un argumento cyberpunk y una jugabilidad rica y variada, con la originalidad de poder manipular todo el entramado electrónico de la ciudad para llevar a cabo nuestras misiones, una especie de cruce entre Hitman y Assassin’s Creed con mucha libertad de acción. Temo que al final no se atrevan a plasmar una receta tan compleja y variada, recortando mucho el potencial y convirtiendo el juego en algo repetitivo y limitado, un poco como pasó con el primer AC. Pero sí que hay ganas de comprobarlo de primera mano.

Nivel de hype: 8

alien___isolation___wallpaper_by_the10thprotocol-d71g647

ALIEN: ISOLATION

Así sí, ASÍ SÍ. Tras sufrir con mi reseña de Aliens: Colonial Marines, quedaba claro que el camino de las adaptaciones de Alien no podía ser FPS genéricos sin gracia ninguna. Sí, sé que ha habido juegos de ese género potables como Alien vs. Predator pero todos sabíamos que donde podría brillar la película de Ridley Scott en el terreno de los videojuegos era en el survival horror. De hecho, siempre he pensado que la mecánica del celebérrimo Amnesia: The Dark Descent era perfecto para la fórmula y parece que por ahí van a ir los tir… no, los pasos. Mucho del éxito o del fracaso de Isolation no se basará ni en la ambientación ni en los gráficos ni en la historia, que ya tienen buena pinta, sino en la inteligencia artificial del bicho, que aprenderá y cambiará su comportamiento acorde a nuestras acciones, evitando cualquier rastro de script. El juego promete muy mucho y espero que esté a la altura de las expectativas que ellos mismos han creado.

Nivel de hype: 9

the-evil-within_Xbox360_cover

THE EVIL WITHIN

Y le damos un nuevo repaso al survival horror, esta vez de la mano de Shinji Mikami, creador de Resident Evil. Según ha declarado, quiere volver a las raíces del género mezclando conceptos de los primeros RE y Silent Hill, aunque me parece que terminará teniendo una mayor dosis de acción de lo que nos quiere hacer ver. Aún así, The Evil Within sí que tiene una ambientación turbadora y un diseño artístico notable, al menos recuperando el factor psicológico dentro del campo del terror, prometiendo engañar nuestros sentidos y tener momentos realmente inquietantes. Hey, si hasta han buscado un amiguito para Cabeza Pirámide, ni más ni menos que Cabeza Cuadrada.

Nivel de hype: 7

Ar-no-Surge-02

SURGE CONCERTO: AR NOSURGE

Ar Tonelico 2 fue una sorpresa bastante agradable para mí aunque he de confesar que es el único juego de la franquicia que he probado. Tengo ganas de darle un tiento a la tercera entrega, aunque muchos me digan que no está muy allá. Que sí, que tiene muchas concesiones a los fetiches más turbadores de los japoneses pero, más allá de eso, el sistema de combate y mejora de personajes era divertido, así como muchos de los momentos cómicos. Para pillarlo baratito.

Nivel de hype: 5,5

BlazBlue-New-Cover-02

BLAZBLUE: CHRONOPHANTASMA

Los juegos de lucha de Arc System Works siempre me han gustado y eso que no son ni mucho menos fáciles de dominar. Ya me gustaron los Guilty Gear y con BlazBlue: Continuum Shift disfruté del espectáculo visual y la profundidad de control de los personajes (aunque Jin es un poco nazi), así que no puedo evitar estar interesado a pesar de no ser un jarcor del género.

Nivel de hype: 5

persona-4-the-ultimax-ultra-suplex-hold-ps3

PERSONA 4 – THE ULTIMAX ULTRA SUPLEX HOLD

O Persona 4 Arena 2 para los amigos (no, no es el resultado de la última jornada de fútbol de Primera de Referente de La Rioja). El primero fue el juego de lucha más accesible de ASW, algo que agradecí mucho, pudiendo plantar cara a los japoneses que controlan su personaje al dedillo. Además, su representación del mundo de Persona 4 era excelente, aunque la historia, más allá de Labrys y algunas interacciones curiosas, acababa cansando. Si te gusta P4 y un poco los juegos de lucha, es pura diversión. Y SÍ, MAI WAIFU YUKIKO ES EL PERSONAJE QUE MÁS UTILIZO, ¿ALGÚN PROBLEMA?

Nivel de hype: 6

1382620203-1

DECEPTION IV: BLOOD TIES

Siempre me quedé con ganas de jugar al Trapt de PS2 (y al Haunting Ground, los Project Zero, Rule of Rose… pero esa es otra historia) y resulta que la cuarta entrega de la saga va a llegar a Occidente. La verdad es que la premisa es interesante, cachonda y divertida; un juego que me gustaría al menos probar.

Nivel de hype: 4

ps3-drag-on-dragoon-3

DRAKENGARD 3

Parece que ahora todo el mundo se ha vuelto fan de Drakengard… por Nier. Me pasé el primero y me encantó el segundo aquí citados, por lo que le tengo muchas ganas a la tercera entrega de Drag-on Dragoon y sí, espero algo que sea Drakengard, no Nier, como bien comentó Tokir… una amiga que está enamorada de Saito. El primer juego era muy interesante y gloriosamente enfermizo en ciertos aspectos, pero sí que tenía muchos factores que pulir (a la segunda parte nunca jugué). Sabiendo lo bien que explotaron la pasada generación con Nier y manteniendo un diseño artístico y una banda sonora de primer nivel, espero que ejecuten debidamente una historia atrayente y retorcida con personajes de lo más peculiares. Por lo pronto, seguiré quemando This Silence is Mine.

Nivel de hype: 8

NIS-Yandere-Hell-Ann-Init

IF YOU THOUGHT IT WAS HAREM PARADISE, IT WAS YANDERE HELL

¡Me da igual de qué va, si es SRPG o de NISA o lo que sea, sólo por ese título se merece GOTY, GOTY, GOTY, GOTY, GOTY, GOTY, GOTY!

Nivel de hype: π

oddworld_nnt_311013_bonus

ODDWORLD: ABE’S ODDYSEE NEW N’ TASTY!

En este caso no nos encontramos con una remasterización, sino con un remake en toda regla (conceptos que la gente parece no saber diferenciar, como primicia y exclusiva, ejem). Disfruté (y me desesperé) bastante con las dos primeras aventuras de Abe, por lo que no me importaría volver a jugarlas con un buen lavado de cara y arreglando algunos fallos jugables como cuando pasabas de una pantalla a otra Y TE TOPABAS DE CARA CON UN ENEMIGO QUE TE ACRIBILLABA A TIROS DESPUÉS DE SUPERAR UNA PARTE MUY DIFÍCIL Y ADASKJDLASJDLKASJLDKASLKDJ. Eso lo solucionarán con un scroll ilimitado. Buf, menos mal.

Nivel de hype: 6

p5teaser

PERSONA 5

Poco más puedo decir después de la entrada que escribí hace un par de meses pero LO QUIERO YA, AHORA MISMO, EN MIS BRAZOS, ME DA IGUAL DE QUÉ VAYA, DÁDMELO YA, NO PUEDO ESPERAR MÁS.

Nivel de hype: 10

Ryu_Ga_Gotoku_5_Tentative_Cover_Art

YAKUZA 5

En principio, como lo fue en Pixelados, esto sería más un deseo que una certeza, viendo que hace más de un año que el juego salió a la venta en Japón. Al principio nos dijeron que no iba a llegar a Occidente, luego un directivo de Sega dijo que tenía en cuenta las demandas de los aficionados y Yakuza 5 contaba con muchos apoyos, apuntaron la posibilidad de que Ishin llegara a pesar de lo que pasaba con la quinta entrega principal… ¿A QUÉ ESTÁS JUGANDO, SEGA?

El caso es que ahora ha salido el rumor de que Atlus podría localizar el juego en Occidente, algo que no sería extraño teniendo en cuenta que traen muchos juegos nicho con bastante menos popularidad que Yakuza. Pero yo ya no quiero hacerme ilusiones… No… No quiero… ATLUS, TE MONTO UN TEMPLO, DE VERDAD DE LA BUENA. Pero no quiero volver a ver mis esperanzas destrozadas de nuevo. Mente fría, mente fría…

Nivel de hype: 10

2013-12-23 14.08.44

THE LAST GUARDIAN

¡Eh, que ya salió en PSN! ¡Que la imagen no está trucada, igual incluso sigue ahí si lo buscáis! El cachondeo padre, el culebrón videojueguil de los últimos años… y yo todavía tengo ganas de probarlo, aunque ni siquiera se sabe si saldrá a la venta o no o si será una masa aglutinadora de bugs y glitches con los problemas que daba el motor gráfico (que se quedó obsoleto) y la inteligencia artificial de la criatura que nos acompañará. Maldita sea, sólo le queda que se involucre Kentaro Miura para que su lanzamiento se posponga eternamente.

Nivel de hype: (ノಠ益ಠ)ノ彡┻━┻

Child_of_Light_art

CHILD OF LIGHT

Merezco un castigo por olvidarme de este juego, todo un homenaje al género del JRPG junto a un aspecto visual y sonoro de cuento de hadas que me hacen babear. Los creadores han citado referencias como los Final Fantasy tradicionales, Vagrant Story o Grandia II, cuyo sistema de combate se parece mucho al de Child of Light, junto a ciertas influencias de LIMBO. ¿Cómo no me va a llamar la atención? Por si fuera poco, saldrá a la venta en formato digital por 14,99€, ¡por fin un juego que podré costearme el mismo día de lanzamiento! ¡Qué larga se me va a hacer la espera hasta el 30 de abril! ¡Mirad el último trailer si no me creéis!

Nivel de hype: 8,5

Murdered_Soul_Suspect_Artwork_LogoMURDERED: SOULS SUSPECT

Uno de esos proyectos de los que apenas se promociona nada pero (o precisamente por ello) que tiene una pinta interesante. La mecánica recuerda a la de Ghost Trick de Nintendo DS, aunque centrándose más en la acción y la aventura, teniendo que investigar nuestro propio asesinato mientras utilizamos poderes fantasmales y combatimos demonios. Vale que Dark Void, del mismo estudio, fue un fracaso, pero hasta el momento, es una premisa con mucho potencial. Eso sí, a ver si van enseñando más cosas, que ahora, o se pasan exhibiendo juegos o no dicen nada de ellos.

Nivel de hype: 7

talesfromtheborderlands

TALES FROM THE BORDERLANDS

Ahora mismo estoy disfrutando como un enano (psicópata con escopeta cabronazo) de Borderlands 2, lo que me ha provocado un gran interés en toda la franquicia. No sé si llegaré a comprarme la primera parte, pero lo que sí está claro es que los dos siguientes juegos se merecen ya un lugar en esta lista. El primero es la aventura gráfica/conversacional desarrollada por TellTale Games, cuyo The Walking Dead me encantó (y cuya segunda temporada caerá en cuanto esté completa… ¿Debería incluirla en la lista también?), por lo que si se juntan 2+2 dan como resultado otro nuevo llanto por otro gasto a realizar. De Borderlands me encanta la sensación de aventura y, sobre todo, el humor NEGRÍSIMO que destila, por lo que es una gran ocasión para explotar totalmente lo segundo.

Nivel de hype: 7,5

borderlandsthepresequel

BORDERLANS: THE PRE-SEQUEL

Obviamente, si está Tales from, no podía faltar la presecuela de la segunda parte, que encima promete contar la historia de ese maravilloso personaje que es Jack el Guapo y poder controlar al irritantemente adorable Claptrap. Además se incluye un nuevo efecto elemental, un nuevo tipo de arma, gravedad cero, oxígeno a recolectar, nuevos personajes principales… Todo muy goloso para los que hemos disfrutado con la segunda parte. Ya sólo por los nuevos chistes que pueden meter valdrá la pena… espero.

Nivel de hype: 8

4 comentarios en “La lista de la compra de PS3 para 2014 (Actualizada 10 de abril)

  1. ¿Entiendes ahora por qué es genial esto de quitarse de los videojuegos?

  2. Do want. Yo también debería hacer una de esas, pero con todo, no sólo PS3… hmm… Tal vez te copie.

  3. Yo casi que paso de hacer listas de juegos, que me deprimo, ademas cada vez que me pongo a mirar juegos encuentro mas que quiero, esto no tiene fin XD.

Responder

