Guacamelee!: un juego con máscara de clásico

guacamelee1

Ahora podría ponerme en plan Abuelo Cebolleta quejándome de que los videojuegos ya no son lo que eran, que los de antes tenían una mayor dificultad y encanto, que ahora son todos una experiencia guiada y pasillera, blablablablabla. Pero, lo primero de todo, disfruto como el que más de los juegos modernos (porque una cosa no quita la otra, INCREÍBLE, ¿VERDAD?) y, por otra parte, si queremos recuperar la gloria de antaño ya tenemos nuestras queridísimas consolas viejunas, los emuladores o, para no perder la comba con lo que se lleva ahora, el nutrido catálogo de títulos indies actual.

Guacamelee! es un juego digital desarrollado por Drinkbox Studios (Tales from Space) originalmente para PS3 y PS Vita (cross-buy mediante) que salió a la venta en abril de 2013, apareciendo posteriormente en PC y, durante esta primavera, en PS4, Xbox 360, Xbox One y Wii U en una edición llamada Super Turbo Championship Edition con numerosos extras que harán llorar a los que compramos la versión original. Bueno, yo adquirí el Fantástico Bundle de la PS Store que incluye, además del juego, la BSO, los Desafíos del Diablo, varios trajes con habilidades únicas, unos cuantos avatares y dos temas para el menú XMB, uno de ellos dinámico. Todo por 17,99€, por lo que el precio no es ningún obstáculo, tacañones.

La historia es bien sencillita: Juan Aguacate es un humilde campesino mexicano enamorado de la hija de El Presidente por lo que, cuando ésta es secuestrada por un malvado esqueleto charro llamado Carlos Calaca, hace todo lo posible por detenerle. Sin embargo, es asesinado fácilmente por el villano, lo que le lleva al mundo de los muertos donde encontrará una misteriosa máscara de luchador que le otorgará el poder necesario para salvar el mundo y rescatar a su amorcito.

Guacamelee! es un juego que entra por los ojos con un apartado en 2D de diseños con líneas rectas, como si estuviesen recortados de papel, un uso muy acertado del color y una imaginativa mezcla de los estereotipos mexicanos, como la lucha libre, la música mariachi, los ponchos, los sombreros y la estética azteca; algo que podremos observar tanto en personajes y enemigos como en escenarios. Para redondear el apartado, las animaciones son simplemente deliciosas, muy detalladas y fluidas, lo que además tiene una repercusión muy positiva en el control.

guacamelee2

A pesar de que, en un primer momento, los gráficos parezcan sencillos, se realizan verdaderas proezas con trucos tan sencillos como el uso de elementos en diferentes planos de profundidad moviéndose simultáneamente, sumándolo con efectos de iluminación y meteorológicos inteligentemente realizados. Además, disfrutaremos de dos versiones de cada área (mundo de los vivos y mundo de los muertos), con cambios sutiles pero muy efectivos en el color y algunos efectos. Es una gozada ver cómo la nieve de Sierra Morena cae hacia arriba en su versión del “oscura”.

En el apartado sonoro nos encontramos con una banda sonora que acompaña perfectamente a la acción siguiendo con el uso de estereotipos mexicanos, ya sabéis, mucha guitarra y trompeta, pero combinándolo con una pequeña faceta orquestal que acaba creando temas que, seguramente, terminaréis silbando como yo todo el santo día para tortura de vuestros amigos y familiares. Los efectos sonoros son los que están y, quitando algunos gruñidos y gritos, no hay doblaje en el juego.

Vayamos ya al meollo de la cuestión: la jugabilidad. Es muy fácil definir Guacamelee! gracias a un término que sus propios creadores han utilizado por activa y por pasiva: Metroidvania. Sí, nos encontramos con un juego como los de antes, una mezcla de acción, exploración y plataformas en 2D con una dificultad ajustada y un mapeado con multitud de secretos que sólo podremos descubrir una vez que hayamos conseguido ciertas habilidades.

Guacamelee! es un gran homenaje y, a la vez, ejemplo de ese subgénero. Uno de los pilares de la jugabilidad es el uso adecuado de las habilidades que vayamos desbloqueando, que nos permitirán manejarnos mejor ante los peligros y obstáculos que nos encontremos. De esta manera, en el combate tendremos que cambiar la estrategia según el tipo de enemigo al que nos enfrentemos, lo que siempre nos mantiene en tensión para superar cada enfrentamiento, especialmente cuando se trata de zonas cerradas donde sólo podremos seguir avanzando si vencemos. Aturdir a los secuaces de Calaca también será importante, pudiendo agarrarles y lanzarles contra otros enemigos para darnos un respiro, despejar la zona y aumentar nuestro contador de combo. A eso hay que sumarle la necesidad de tener un buen tempo para esquivar, movimiento que deberemos dominar para no morir más veces de las necesarias.

guacamelee4

Las plataformas serán nuestro pan de cada día, con niveles muy bien diseñados para exprimir al máximo nuestra destreza. No sólo deberemos ajustar al milímetro nuestros saltos, sino también utilizar habilidades que nos ayuden a avanzar. Por ejemplo, habrá lugares que no podremos alcanzar con nuestra simple capacidad de salto, por lo que tendremos que utilizar nuestros golpes de combate en el aire para aumentar nuestra distancia. De igual manera, llegados un punto en la aventura podremos cambiar entre el mundo de los vivos y el de los muertos mediante uno de los gatillos, existiendo en cada plano elementos diferentes (como paredes o plataformas que en uno aparecen y en otro no) que deberemos combinar para avanzar, poniéndonos frenéticos en ocasiones viajando de un mundo a otro en mitad de varios saltos intentando no volvernos locos o darnos un ataque epiléptico. De esta manera, las plataformas tienen un gran componente de puzzle a su vez.

Además, todo eso deberemos aprenderlo por nosotros mismos, lo que eleva la sensación de satisfacción al superar un nivel especialmente difícil. Recordad las Copas de los Árboles o las Cuevas de la Locura. Sí, no os asustéis, seguro que podréis con ellas. De hecho, muchas veces el juego parece más difícil de lo que es, por lo que con calma y mente fría podréis avanzar sin muchos problemas, al menos si os habéis criado con juegos similares en vuestros años mozos… o por emulador, claro.

Por si esto fuera poco, la exploración motiva mucho, consiguiendo multitud de secretos en áreas opcionales que sólo pueden alcanzarse tras conseguir la habilidad adecuada. Además, también existen varias aventuras secundarias, algunas más fáciles que otras, para alargar la vida del juego y darle más variedad. También existen varios coleccionables, como trozos de corazón para aumentar nuestra vida, pedazos de calavera para aumentar nuestros puntos de habilidad, fragmentos de máscara para desbloquear el final bueno o monedas para canjear por mejoras. Si sois mancos y os cuesta avanzar, siempre podéis jugar al modo multijugador con un colega más mañoso que vosotros, aunque lo malo es que sólo lo podréis hacer de forma local y no online, por lo que deberéis aguantar sus chascarrillos y puyas en persona.

Todos los elementos que he ido enumerando se conjugan de forma perfecta y adictiva, sin que ninguno chirríe con el otro, un equilibrio perfecto que es la clave para convertir el juego en algo terriblemente divertido. Por si fuera poco, nos encontraremos con un descacharrante sentido del humor (¡pollos entrenadores vestidos con ponchos y sombrero, pendejo!) y multitud de inteligentes referencias a juegos clásicos, otros no tan clásicos e incluso memes de Internet. El simple hecho de buscar y encontrar cada una de ellas (¡incluso en los trofeos!) es ya un buen motivo para jugar, así que no dejéis que os lo estropeen de antemano.

guacamelee3

Como ya he mencionado, la dificultad de Guacamelee!, aún a pesar de estar algo por encima de la media actual, no pondrá en muchos problemas a aquellos que están acostumbrados a los Metroidvania. Por ejemplo, los jefes no son tan complicados como algunos enfrentamientos con enemigos normales o ciertas pantallas tienen una solución mucho más fácil de lo que parece a primera vista aunque, claro, ya es asunto vuestro que la encontréis. En cuanto la duración, si os entretenéis mucho con las aventuras secundarias, recolección de coleccionables y áreas opcionales, os llevará unas 8-9 horas finalizarlo. De hecho, conseguir el platino no es nada difícil (si lo he conseguido yo, ¡¿cómo no vais a poder vosotros?!) y, aunque se necesite una segunda partida para hacerlo, no os robará más de 13-14 horas. Por si os parece poco, podéis alargar la vida del juego con el DLC de los Desafíos del Diablo, niveles que deben superarse con condiciones muy específicas para conseguir medallas de bronce, plata u oro. Pero sí, no dudéis de que os quedaréis con ganas de mucho más cuando lo terminéis.

¿Echáis de menos los Metroidvania? Lanzaos a por Guacamelee! y agarradlo bien con una llave de lucha libre. Es bonito a la vista, es divertido, es desafiante, es inteligente, está muy bien diseñado, es variado, es descacharrante, es barato, lleva máscara, camina entre el mundo de los vivos y los muertos y pega hostias como tacos mejicanos. ¡Ándale, Juan!

8’5/10 POLLOS CON PONCHO

Anuncios

3 comentarios en “Guacamelee!: un juego con máscara de clásico

  1. Me alegra saber que mi recomendación o spam (da lo mismo) haya tenido efecto una vez más. Y para colmo te ha gustado el juego. Para que veas que yo también tengo buen gusto videojueguilmente hablando.

    ¡Y con esta chorrada de comentario te dejo, pendejo! ¡Viva Carlos Calaca, el mayor charro que ha vivido… y ha muerto!

    • P.D.: Eres un guarri al poner la imagen del terror de las cuchillas. Aún tengo pesadillas con el pollo de después.

      • Desde luego que tu recomendación fue un acierto, ya me llamaba de antes pero todo lo que me comentaste de él me terminó de convencer, ¡gracias! ¡P-pero no te acostumbres a que te agradezca algo!

        PD: Muchos nos entró antojo de pollo asado cuando, al superar las cuchillas, dijo lo que dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s