Nagi no Asukara: El turbulento corazón del mar

naginoasukara1

La temporada de otoño de 2013 siempre se recordará por el estreno de la fabulosa Kill la Kill, que enganchó y pulverizó a muchos de los aficionados que cayeron en sus redes. Sin embargo, en aquel mismo momento también apareció una de las mejores series románticas de slice of life de los últimos años: Nagi no Asukara.

Realmente empecé a ver este anime por pura intuición pues, en un principio, su argumento no me llamaba mucho la atención pero, tras ver varias imágenes en Tumblr y ciertas críticas positivas de los primeros episodios, decidí zambullirme en ella. La serie consta de 26 capítulos producidos por P.A. Works (Another, Angel Beats!, Hanasaku Iroha) con dirección de Toshiya Shinohara (Black Butler, Red Data Girl, las pelis de Inuyasha), guión de Mari Okada (Rozen Maiden, Toradora!, Gosick), diseño de personajes de Buriki (ilustrador de las novelas de Haganai y Denpa Onna to Seishun Otoko) y música de Yoshiaki Dewa (Amnesia).

La historia nos presenta un mundo donde, hace mucho tiempo, la civilización humana vivía en el fondo del mar. Sin embargo, llegó un momento en el que algunos de sus habitantes decidieron abandonar las aguas para vivir en tierra firme, separando el pueblo en dos razas. En la actualidad, cuatro estudiantes de 14 años de Shioshishio, uno de los pueblos marinos, deben trasladarse a un instituto de la superficie debido a que el suyo acaba de cerrar. Allí no sólo tendrán que lidiar con su nuevo entorno y las relaciones entre ambas razas sino con los sentimientos que afloran en ellos al llegar a la adolescencia.

naginoasukara2

Nagi no Asukara es, básicamente, un culebrón… en el mejor de los sentidos. Su fórmula une el slice of life, el romance, el drama, el humor y su dosis de fantasía de forma brillante, con un gran equilibrio que permite que la serie fluya de forma ágil y enganche como un anzuelo de nueve puntas para saber qué ocurrirá a continuación. En primer lugar, el reparto de personajes está muy bien construido, todos con sus virtudes y defectos que permiten que choquen y, a la vez, se complementen de forma muy natural, con algunos desarrollos muy loables que les otorgan de una gran humanidad. Será difícil que alguno de ellos nos caiga decididamente mal aunque, si ocurriera (a mí me cae bien Manaka, ojito), seguramente habrá momentos en el que nos consiga conmover, al igual que, por mucho que nos guste un personaje, habrá momentos en los que nos apetezca darle una colleja bien dada debido a sus acciones, no porque sean incoherentes o mal guionizadas sino porque, precisamente, la cantidad de dudas y recovecos que poseen los sentimientos que aparecen en pantalla son bastante familiares para todos aquellos que hemos pasado por esa etapa de la vida.

No sólo el reparto, desde los protagonistas hasta los secundarios (e incluso terciarios), son dignos de admiración sino que también el argumento está muy bien dosificado para que cada capítulo tengo algo de interés y deje algún incógnita para el siguiente, lo que siempre motiva para seguir viendo la serie, presentando un nuevo conflicto cuando el anterior parece que se ha resuelto. A pesar de que habrá muchos momentos dramáticos o románticos, nunca se exceden en ellos, nunca buscan el folletín ni la inverosimilitud, sabiendo conmover o divertir cuando toca, algo que tiene un gran mérito y que es uno de los grandes secretos de su alta calidad. Además, el trasfondo de fantasía que da el origen del pueblo marino y sus deidades otorga un punto más de interés y complejidad al guión, pues también se tocan temas como el racismo, la solidaridad, las tradiciones y el choque de culturas. Por si fuera poco, a mitad de la serie nos encontramos con un giro argumental totalmente sorprendente que no sólo potencia todos los elementos positivos que tenía sino que, incluso, introduce cierto suspense a la trama, un movimiento inesperado pero brillante que da aún más personalidad a la serie. Curiosamente, mientras que todos los episodios tienen una calidad media alta, precisamente el último de ellos es el más flojo ya que muestra un final con el freno de mano puesto, algo frío, como si intentase ir a lo seguro, cortando de raíz el torrente de emociones que se estaban desatando justo en los capítulos anteriores. No es malo pero sí que no llega a conmover lo que debería siendo el broche del anime.

naginoasukara3

La historia se ve envuelta por un apartado visual preciosista, posiblemente siendo una de las series más bellas estéticamente (al menos, en el sentido tradicional, sin experimentos de ningún tipo) de las últimas temporadas. Lleva a la máxima expresión las cualidades y estereotipos de la animación japonesa con unos personajes bien caracterizados que disfrutan de una animación deliciosa y delicada, muy fluida y cuidada, mientras recorren escenarios de grandísima belleza, un auténtico orgasmo para la vista, desde las húmedas profundidades Shioshishio hasta el puerto oxidado de la superficie o la escuela donde estudian nuestros protagonistas. La música acompaña esas postales muy adecuadamente, con melodías ligeras que ambientan muy bien la vida aparentemente plácida de la costa, subrayando los sentimientos de los personajes sin grandes estridencias.

naginoasukara4

naginoasukara5

naginoasukara6

Nagi no Asukara es una perfecta combinación de romance, drama, humor, fantasía y slice of life que divierte, conmueve y engancha, acompañada de un apartado visual de gran belleza. Sí, es un culebrón, pero uno que incluso puede conquistar a gente que no se siente muy atraída por el género, consiguiendo que nos sumerjamos en su mar y nos dejemos mecer por sus olas sin que apenas nos demos cuenta.

8’5/10 PECES EN LA RODILLA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s