La melancolía de Haruhi-chan Suzumiya: Melancolía de bolsillo

haruhichan1

Mientras muchos siguen esperando con lágrimas en los ojos la tercera temporada de la serie de Haruhi Suzumiya, yo voy rellenando el tiempo con las novelas originales (esperemos que Ivrea no tarde mucho en traer los dos volúmenes de la última entrega, La sorpresa) y con spin-offs que se pueden ver tranquilamente en una tarde de domingo resacoso como La melancolía de Haruhi-chan Suzumiya.

Esta ONA (Original Net Animation) se emitió en YouTube desde febrero a mayo de 2009, siendo producida por Kyoto Animation y estando basado en el manga homónimo. Son un total de 25 episodios de entre 2 y 8 minutos por lo que podéis ir viéndola en vuestras visitas al señor Roca. En los tres primeros capítulos la animación estaba realizada por ordenador, dándole un diseño bastante rarete e inexpresivo, como de juego barato de Nintendo DS. Por suerte, esto cambió rápidamente a un apartado visual convencional en 2D, con un rediseño adorable en SD y una mayor expresividad y vistosidad. Si es que, muchas veces, lo tradicional funciona mejor. Y más si nos referimos a Japón, que parece tener una relación complicada con el 3D fuera de los videojuegos.

En cuanto al argumento, es una parodia directa de la serie original, con gags rápidos y al grano, lo que siempre viene bien para tener un ritmo que nunca canse ni aburra. Se da un giro muy cómico (y en ocasiones absurdo) a varias situaciones y clichés de La melancolía que todos conocemos pero también se basa mucho en nuevas aventuras provocadas en los diferentes cambios, más o menos drásticos, que han sufrido los personajes para dotarles de más humor.

Por ejemplo, Kyon sigue siendo tan sarcástico como siempre y la víctima de la mayoría de las perrerías de sus compañeros, Koizumi el tipo sonriente y bueno para todo y Haruhi es aún más contundente que en el anime original, obviando los pequeños atisbos de sutileza que tenía para exclamar directamente que se aburre o que quiere hacer otra cosa como si fuese una niña pequeña. Pero aún más interesantes son los protagonistas que cambian más y le dan un nuevo sabor al universo Suzumiya.

haruchichan3

Por ejemplo, por fin veremos a una Mikuru que se enfada y se muestra competitiva a pesar de que no deja de ser tímida y adorable. Pero el mayor acierto se centra en Yuki Nagato y Ryoko Asakura. La primera deja de ser una obsesionada de la literatura para pasar a convertirse en una otaku de tomo y lomo, adicta a los videojuegos, las figuras y el cosplay. Es una gozada comprobar cómo juega en su portátil con varios eroges ante la sorpresa e incomodidad de Kyon y compañía. Por su lado, Asakura se convierte en una versión chibi de sí misma debido a un fallo al intentar regenerarse tras su derrota ante Yuki, siendo rebautizada por la serie como Achakura.

La relación entre ambas, con la primera llevándose a la segunda a su casa, es impagable, lo mejor sin duda alguna de Haruhi-chan. Comprobar cómo Asakura intenta llevar a cabo su misión de destruir a sus enemigos a pesar de su pequeño tamaño mientras Yuki la cuida a la vez que se mete con ella provoca muchas carcajadas e incluso algún momento entrañablemente divertido. El factor tsundere de Asakura es también crucial en este aspecto y ya sabéis que con eso estoy totalmente vendido. Mezcladlo con lo terriblemente adorable que era la Mini Ika de Ika Musume y tenemos un resultado ganador.

La melancolía de Haruhi-chan Suzumiya es un spin-off muy divertido que seguro que hace disfrutar a los seguidores de la serie original, no sólo por las parodias sino por momentos memorables que se deben enteramente al propio mérito de la obra, más allá de referencias al producto en el que se basa. Es un divertimento rápido y eficaz, perfecto para alguna tarde tonta en la que no sepamos qué hacer o tengamos un rato muerto. Oye, y mejor que con el Agosto Infinito sí os lo vais a pasar…

7/10 ACHAKURAS

haruhichan2

Anuncios

5 comentarios en “La melancolía de Haruhi-chan Suzumiya: Melancolía de bolsillo

  1. Yo con el mundo de Haruhi soy rara. Vi la serie original 2 veces, me leí todas las novelas rapidísimo… pero luego las miniseries estas, segunda temporada o manga los he ignorado. Lo curioso es que también vi un concierto especial de Haruhi y hasta jugué a un juego musical de Haruhi en Wii hace la tira.

    Debería llenar los vacíos para completar el círculo del Haruhiism. Me han entrado ganas con tu post. xDD

    • Yo el anime lo dejé de ver en cuanto comencé a leerme las novelas para no hacerme spoilers. Lo bueno de esta serie es que se ve de una sentada, cosa que me está dando últimamente (así me tragué Puchim@s!). Pero esta es muy divertida, sobre todo Yuki y Achakura. Achakura es lo mejor del mundo mundial.

      Luego hay otro spin-off llamado Nyoron Churuya-san que bastante más WTF, se trata básicamente de putear a Tsuruya el 90% del tiempo y el 10% restante a Asakura pero esa incluso dura menos.

      • La de Churuya la intenté ver y no lo conseguí, en parte por su WTF y en parte porque no me cae simpático el personaje por mucho que en internet sea súper popular y tenga miles de MEME protagonizados por su cara de nada y su nyoron~.

        im@s la comencé por lo de ser capis cortos, pero como nunca he prestado atención a los juegos ni conozco a los personajes, la dejé apartada al ser sobre todo para fans de esas chicas. Casi todos los chistes son ya para quien las conoce un poco, parodia de cómo son normalmente.

        Pero sin duda la de Haruhi-chan la veré. Eso sí, cuando me termine Poyopoyo que también es de capis cortitos y bastante divertida para quien le molen los gatos.

  2. Pingback: Mediarama | Nyoron Churuya-san: ¡Vamos a humillar a Tsuruya!

  3. Pingback: Micro-animes para disfrutar en 5 minutos (más o menos) | Mediarama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s