Resumen sin criterio de las conferencias principales del E3 2014

e3logo

Un año más ha llegado el E3, la excusa perfecta para quejarnos de todo, lucir nuestros fanatismos, cagarnos en los streamings que se congelan y prometer que no compraremos nada antes de reservar 20 novedades. Realizadas las conferencias principales, voy a hacer un repasito a cada una de ellas. No esperéis millones de imágenes y vídeos de cada una, que no me pagan por ello.

MICROSOFT

Abrió la veda Microsoft dispuesta a olvidar su presentación del año pasado, donde habló de todo menos de videojuegos. A su favor hay que decir que cumplieron con su promesa, olvidándose de televisiones, centros multimedia, Kinects y demás pamplinas para centrarse en lo que realmente importa. ¿Los Doritos y el Mountain Dew? No, los juegos, chic@s, los jueeeeegos.

Pero claro, no diga juegos cuando quiere decir TIROS, TIROS Y MÁS TIROS. Que si Call of Duty: Advanced Warfare, que si Sunset Overdrive (más colorido y con el hijo socarrón de Cole McGrath de prota), que si Crackdown 3 (con remozado aspecto gráfico cel-shading deudor de Borderlands), que si The Division (interesante y con una presentación magnífica), que si recopilación de los cuatro primeros Halo (sí, remake del remake Anniversary)… Desde luego, Xbox One es la consola perfecta para los shooter, sean en primera o tercera persona.

Los indies también tienen su sitio ahora que están de moda en las consolas con dos juegos que destacan sobre los demás. En primer lugar, Ori: The Blind Forest, una especie de mezcla entre Child of Light, Guacamelee! y Ghibli que tiene buena pinta, siendo en realidad lo que más me ha atraído de la conferencia (no sé cómo tomarme eso…). Por otro lado está Inside, el nuevo juego del sobrevalorado Limbo, continuista y con algún color más, además de una inspiración futurista que le acerca más a Another World.

Y pasamos de los proyectos independientes a los pechos supervivientes de Lara Croft con el primer trailer de Rise of the Tomb Raider, la secuela del reinicio de 2013. Apenas contaba nada más allá de que nuestra querida protagonista le mola matar a gente sigilosamente con el arco pero, tras lo mucho que me gustó la primera parte, hay muchas ganas de nuevas aventuras de Lara.

Por sorpresa apareció Hideki Kamiya (director de mis amados Bayonetta y Ôkami) para presentar Scalebound, el nuevo juego de Platinum Games exclusivo para Xbox One (tras Wii U y Xbone, ¿el año que viene le tocará exclusiva para PS4?) en el que un primo-hermano de Dante se vestía con una armadura fantástica prima-hermana de la de Vanquish para luchar contra dragones y grandes bestias. El trailer no aclaró mucho pero yo de Platinum Games, como de El Caserío, me fío.

ELECTRONIC ARTS

Tras comprobar con alivio que no debíamos pagar ningún DLC para ver la conferencia (aunque nos obligaba a conectarnos a Internet), EA empezó diciendo que sí, que van a sacar Star Wars Battlefront, aunque tampoco mostraron nada del juego. Dragon Age: Inquisition (por segunda vez en una hora tras Microsoft) me volvía a dar ganas de empezarme el primero con su gameplay y se mostraron imágenes conceptuales del nuevo Mass Effect, del que tampoco se dijo nada.

A continuación llegó el momento TRISTE del E3. Mientras se mostraba Los Sims 4 (una franquicia tan atractiva y emocionante como comer coles de Bruselas para mí), la presentadora intentaba hacer reír a la gente con las peripecias de Gladis, una anciana Sim, recibiendo un silencio helador como respuesta. Desconozco si posteriormente tuvo que pedir ayuda psicológica ante tal bochorno o es que se rompió el cartel de RISAS.

Entrando ya en los deportes, no diga UFC, diga el videojuego en el que sale Bruce Lee pues es así básicamente cómo lo anunciaron. Luego que si NHL, que si Madden, que si PGA Tour con buques de guerra, que si los jugadores de FIFA 15 tendrán memoria de forma que, si ven una tía buena en el público, al final del partido irán a darle su camiseta y número de teléfono… Nada nuevo.

Criterion Games, responsables de Burnout y del último Need for Speed, presentaron un juego de deportes extremos sin título y unas imágenes de prototipo donde todo eran polígonos sin texturas pero que seguramente algunos ya habrán definido como GRÁFICOS ESPECTACULARES NEXT-GEN.

Para demostrar que en EA son unos tíos modernos y enrrollados, presentaron Dawngate, su MOBA para competir con League of Legends y DOTA2, todo mientras sonaba dubstep. Cómo molas, tron. Más moló el primer vistazo a Mirror’s Edge 2… o molaría si hubieran mostrado algo más que imágenes conceptuales pero bueno, ahí está. Por último mostraron Battlefield Hardline, un FPS multijugador de policías contra ladrones. No, no, he dicho Battlefield, no Payday.

UBISOFT

Tras comprobar que la mala calidad de imagen se debía al streaming y no a un downgradeo gráfico, Ubisoft y la simpar Aisha Tyler (se agradece que sea una presentadora que no parezca un robot, se ría y diga “Holy shit” de forma tan natural) comenzaban con un vídeo presentación de Far Cry 4 (no, no era Uncharted 2 a pesar del escenario tibetano), que aspira a conseguir otro villano carismático con una especie de sádico suavito similar al Javier Bardem de Skyfall. Algún día debería comprarme el Wild Expedition

Con Just Dance 2015 podremos utilizar el móvil como mando e intentar meter en el salón de nuestra casa a 15 personas para montar una fiesta que se convertirá en orgía cuando nos golpeemos unos con otros. The Divison volvió a aparecer con un genial trailer cinematográfico y The Crew mostró música chilloutera y escenarios para su MMO de conducción. Meh.

Por fin llegó uno de los platos fuertes… tras verlo en la conferencia de Microsoft. En Assassin’s Creed Unity mataremos franceses (cosa que siempre gusta) solos o en compañía, con muchas cosas que ver y hacer excepto cantar como en Los Miserables. De AC Comet no se dijo nada y cada vez tengo más pereza con comenzar la saga.

Tras la sonrojante demostración de Shape Up, un juego de fitness para “gamers” (traducción, con colorines y remixes de Eye of the Tiger), llegó la hora de los FEELS con el trailer de Valiant Hearts, el nuevo juego que corre en el motor gráfico UbiArt Framework (Rayman Origins y Legends, Child of Light) y que ya tiene su puesto en mi lista de deseados. Para terminar, Rainbow Six: Siege, en el que convierten la franquicia táctica realista en otro multijugador online más.

SONY

La única conferencia que no he visto en directo porque si hay algo que me guste más que los videojuegos es dormir. La presentación comenzó con, SORPRESA, tiros gracias a Destiny y The Order 1886, este último con su ambientación victoriana sobrenatural que tan buena pinta tiene pero, sí, tiros y más tiros. A continuación, el primer indie con Entwined, el nuevo título de los creadores de Journey y Flower, con aspecto psicodélico y ya disponible en PS4. Y sin previo pago previo, primer DLC para inFamous: Second Son titulado First Light y con una chavalilla de prota.

Little Big Planet 3 hace regresar la franquicia con nuevos tipos de Sackboy… y poco más, la segunda parte me dejó frío a pesar de todo el potencial de creación de niveles. Tras tanta alegria y monosidad llegó la sangre y el gore con Bloodborne, anteriormente conocido como Project Beast, de los creadores de Dark Souls. También ambientación victoriana/Castlevaniana con desmembramientos por todas partes, ya veremos si va por el mismo camino.

A continuación, otro vídeo de Far Cry 4, presentación de Dead Island 2 (no sé si a alguien realmente le importaba) y el anuncio de que las figuras de Marvel de Disney Infinity serán exclusivas de PS3 y PS4, ya veremos si temporal o indefinidamente. Tras el Ultimate Evil Edition de Diablo III (con una mazmorra extra basada en The Last of Us, no, no es broma, soltadme, no me he tomado nada) y la secuela de Magicka, una sorpresa: remasterización de Grim Fandango para PS4 y PS Vita. Me he quedado pasmado al ver la cantidad de gente que había que no lo conocía así que… JUGADLO.

Suda51 vuelve con sus juegos rarunos y violentos con Let It Die, al que siguieron los indies Abzû de exploración submarina cual Costeau y No Man’s Sky, esta vez para explorar planetas y un potencial tremendo. Que si PS TV para EE.UU., que si Mortal Kombat X tan bruto como siempre, que si GTAV llega a PS4 (y a PC, sí, por fin amigos) en otoño… ESPERAD, NUEVO TRAILER DE BATMAN: ARKHAM KNIGHT CON EL ESPANTAPÁJAROS Y EL BATMÓVIL COMO PROTAGONISTAS, AAAAAAH, LO QUIERO, DÁDMELO, DÁDMELOOOOO.

¿Qué mejor broche que con uno de los estandartes de PlayStation? Primer trailer de Uncharted 4: A Thief’s End, con un Nathan Drake retirado desde hace tiempo pero que vuelve para un último trabajo. Sólo nos mostraron a un protagonista varado en una orilla, magullado e internándose en una selva mientras sonaba una conversación entre él y Sully pero Uncharted siempre llama. Eso sí, veremos que pasa porque son tiempos muy convulsos para Naughty Dog debido a las numerosas deserciones.

Y no, nada de The Last Guardian. Qué sorpresa, ¿verdad?

NINTENDO

Nintendo siempre va a su bola, para bien o para mal. Intercalando varios sketches de Robot Chicken, comenzaron anunciando que podremos utilizar nuestros Miis como luchadores en Super Smash Bros., ilustrándolo con una descacharrante pelea entre Iwata y Reggie. A continuación, la gran estrategia sacacuartos de la empresa: Amiibo. Figuras similares a las de Skylanders o Disney Infinity que se utilizarán para Wii U y que yo me compraré para colocarlas en la estantería.

Los personajes de Nintendo reclaman de nuevo la atención con Yoshi’s Wooly World (la versión verde del Kirby’s Epic Yarn) y Captain Toad: Treasure Tracker, un plataformas con puzzles y el motor del Super Mario 3D World.

Pero a quién le importa esas mascotillas cuando aparece el nuevo Zelda para Wii U. Una pradera inmensa con un gran nivel de detalle, una estética deudora de Skyward Sword pero con una dosis extra de cel-shading, un Link con coleta y un enemigo y flechas pseudotecnológicas. Eiji Aouma que Hyrule será un mundo abierto y no lineal, a lo sandbox. Eso sí, de título o fecha, nada de nada.

Para seguir con el hype, a continuación mi amada Bayonetta con su segunda entrega, tan molona como siempre… y que también incluirá la primera parte con añadidos nintenderos, como trajes de Samus, Link o Peach (que parece de peli porno barata, por cierto). Muy buena jugada de Nintendo y PG para disfrutar de la saga al completo. Así sí.

A continuación, confirmación de Midna y Zelda (melafo) para un Hyrule Warriors que tiene cada vez mejor pinta y eso que ya lo tenía en buena estima desde que se anunció por primera vez. Luego un trailer que pasó sin pena ni gloria de Kirby and the Rainbow Curse y la presentación oficial de Xenoblade Chronicles X, con un diseño de personajes un tanto rarete y mechas, mechas everywhere. Veremos si mantiene el nivel de su antecesor.

Para terminar, Mario Maker, con el que crear tus niveles de Super Mario en 8-bits por si no os habéis cansado de los otros 901309832 juegos de Mario; Splatoon, un shooter multijugador colorido y original al utilizar pintura en vez de balas; y la confirmación de Palutena como nuevo personaje jugable de Super Smash Bros.

Todo habría sido muy bonito en la conferencia Nintendo si no fuese porque pocos minutos después confirmaron que Shin Megami Tensei IV sólo llegará en formato digital a Europa. Me tengo que poner el nuevo trailer de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para animarme… No, espera, creo que no es buena idea…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s