Deadly Premonition – The Director’s Cut: Aburrimiento mortal

deadlypremonition1

Nunca he tenido muchos prejuicios en lo que respecta a los videojuegos, por lo que he acabado jugando a títulos de casi cualquier género, color y condición. Entre ellos me he animado con varias marcianadas japonesas, desde el sublime Nier o los deliciosos Katamari hasta el entretenido Tokyo Jungle o la aberración de Deadly Premonition. Oh, vaya, ya os he hecho un spoiler. Zach, no empezamos muy bien.

Este título desarrollado por Access Games (Drakengard 3, Lord of Arcana) y dirigido por SWERY, apodo de Hidetaka Suehiro (D4: Dark Dreams Don’t Die, Spy Fiction), salió a la venta originalmente para Xbox 360, PS3 y PC en 2010 aunque las dos últimas versiones no llegaron a Occidente hasta 2013 en un Director’s Cut con más contenido y un final extendido. El juego ha obtenido una gran fama por las reseñas tan dispares que ha obtenido, unas señalándolo como una obra de culto y otras como un pésimo ejemplo de survival-horror, además de que su primera versión, Rainy Woods, tuvo que ser modificada debido a sus más que sospechosas similitudes con la mítica serie de televisión Twin Peaks. No hace falta consultar las señales del primer café de la mañana para saber en qué bando me encuentro.

La historia se sitúa en Greenvale, una pequeña localidad estadounidense donde se ha producido el cruento asesinato de la joven Anna Graham, hallada destripada y colgada de un árbol por un leñador y sus dos nietos gemelos. Al pueblo llega el agente del FBI Francis York Morgan, un peculiar detective que ha ido siguiendo el rastro de unos misteriosos crímenes por todos el país con un factor común que se repite en esta ocasión: unas semillas rojas. En su investigación no sólo tendrá que descubrir al asesino, sino también lidiar con unos lugareños de lo más especiales.

Desde el principio se nota que Deadly Premonition es un proyecto pequeño de escaso presupuesto, algo notorio observando el anticuado y pobre apartado visual. Los gráficos son propios de un juego regulero de PS2, con escenarios simples y vacíos, modelados modestos con animaciones bruscas, texturas de bajísima resolución, un popping galopante y descarado y ni siquiera un diseño artístico que pueda salvar de algún modo el asunto. Los efectos de sonido van por el mismo camino aunque en ocasiones brilla con un buen uso de la banda sonora (aunque los temas se acaban repitiendo en demasía), incluyendo el clasicazo Amazing Grace, y un doblaje al inglés con muchos altibajos, siendo el actor que encarna a York una de las virtudes del juego.

deadlypremonition4

Esta escasez de medios es comprensible y salvable si no se es exigente y si, sobre todo, la jugabilidad es divertida y adictiva. Si te lo pasas realmente bien con un juego, todo lo demás da igual, demonios. Deadly Premonition presenta un survival horror en un mundo abierto donde todos los personajes tienen su rutina predeterminada a la que, teóricamente, tendremos que adaptarnos para realizar las misiones principales y secundarias mientras se desarrolla un ciclo de día y noche en tiempo “pseudorreal”. De este modo, el juego tiene dos vertientes bien diferenciadas: la investigación y la acción, aunque ambas acabarán fusionándose en el tramo final. En primer lugar, tendremos que buscar pistas en las escenas del crimen e interrogar a los sospechosos para poder ir avanzando en la trama, mientras que la acción se centrará en nuestros viajes a un plano sobrenatural donde unas sobrecogedoras criaturas humanoides nos atacarán.

El concepto tiene buena pinta, ¿verdad? Desde luego que sí y en las primeras horas te hace promesas que no serán cumplidas cual novia embustera que sólo te quiere por tu dinero. Las investigaciones se acaban reduciendo a buscar objetos en el mismo lugar en el que nos encontramos o viajar a cierto lugar en cierto momento para reunirnos con algún personaje, teniendo que esperar en algunas ocasiones a que llegue la hora indicada dejando pasar el tiempo parados de pie en la calle, como cuando esperábamos el autobús en Shenmue. Al final, lo de que cada personaje tenga su propia rutina no tiene ninguna incidencia en la jugabilidad pues, cuando necesitemos a alguno de ellos en la misión principal, la cambiarán a nuestro gusto. También existe un factor en el que tenemos dos barras que muestran nuestro nivel de hambre y cansancio y que tendremos que mantener bien llenas para tener buena salud pero al final será muy extraño que afecten realmente a la partida. Oye, pero te puedes afeitar o cambiar de ropa, factores que sólo influyen en que York tenga más o menos barba en las escenas cinemáticas y que tengamos moscas volando alrededor o no. ¡Qué innovación!

Si las fases de investigación son bastante básicas, las de acción no se quedan atrás. En el plano sobrenatural nos enfrentaremos a los enemigos en un shooter en tercera persona donde no podremos andar mientras apuntamos a lo Resident Evil 4 o 5. La munición nunca escasea y los niveles son básicamente pasillos y habitaciones en las que tendremos que aniquilar una y otra vez al mismo tipo de enemigo con leves variaciones (unos llevan escopeta, otros palos, otros nada) intentando dispararles en la cabeza para acabar más rápido. De hecho, en todo el juego sólo existen dos tipos de enemigo diferentes, fantasmas que andan de espaldas y una Sadako de The Ring que se sube por las paredes, por lo que uno se cansa muy pronto de ver siempre lo mismo, sin ningún cambio de jugabilidad y estrategia. En ocasiones tendremos que resolver puzzles, muy evidentes y sencillos, por lo que ni siquiera logran un agradable cambio de ritmo.

deadlypremonition2

Esta mecánica repetitiva y cansina se ve rematada por un control rígido y torpe que no logra ninguna satisfacción, tanto a la hora de moverse (sea a pie o en coche), apuntar o atacar. Esa torpeza y lentitud también se aplica al ritmo de juego, donde los diferentes pasajes y niveles se alargan demasiado, llegando a extremos vergonzosos cuando hay tramos en los que te tiras UNA HORA siguiendo a un personaje (sea perro o fantasma) o conduciendo un coche de un punto A a un punto B para luego volver al punto A. Las misiones secundarias no son nada atractivas y debido al mediocre control, no hay motivación para recoger los coleccionables e incluso detalles como el uso del mapa o del inventario son de lo más incómodos. Todo esto provoca que el juego dé la sensación de que ha sido rellenado muy artificialmente, con unos defectos que hubieran sido minimizados si Deadly Premonition hubiera durado 10 horas en vez de las 20 como mínimo que necesita para finiquitar la trama principal.

De hecho, la historia y los personajes son lo más destacado del título, interesantes a pesar de algunos altibajos y que hubieran tenido mucho potencial en un proyecto no sólo de mayor presupuesto, sino con un equipo que lo hubiese ejecutado de forma menos torpe. Mezcla elementos de Twin Peaks, Silent Hill, Resident Evil y las películas de terror de serie B pero consiguiendo una personalidad propia muy marcada, entretejiendo escenas grotescas con momentos cómicos de lo más peculiares, a veces incluso involuntarios. Francis York Morgan es un gran personaje principal, coherente incluso dentro de su peculiaridad, que va evolucionando a medida que avanzan las horas del juego y con el que finalmente se puede incluso empatizar, sobre todo cuando empieza a charlar sobre cine o música de los 80 con gran desparpajo. La verdad es que el argumento alcanza algunos momentos memorables pero la mediocridad de todo lo demás ni siquiera compensa esos momentos de brillantez.

Deadly Premonition es un juego cuya gran cantidad de defectos entierran las pocas virtudes que posee. A pesar de una buena historia y personajes, así como un concepto atractivo, la ejecución es aburrida y muy torpe, descuidada y mediocre, con un control rígido y una jugabilidad anticuada y simplona, provocando una nula satisfacción y convirtiendo la experiencia en una molestia más que en algo realmente divertido. Si tienes la paciencia o el masoquismo suficientes, podrás aguantar hasta el final pero querrás llegar sólo para darle carpetazo y dedicarte a otra cosa. Cuando quieres terminarte un juego por obligación más que por diversión, no es muy buena señal, pero sí una Premonición Mortal. De aburrimiento mortal.

3’5/10 SUEÑOS RARITOS EN HABITACIONES ROJAS

Anuncios

2 comentarios en “Deadly Premonition – The Director’s Cut: Aburrimiento mortal

  1. Que cagada de analisis, como se nota que solo importa los graficos y no la historia y los detalles

    • Si has leído bien el análisis (y por tu comentario igual sólo lo has hecho por encima), podrás comprobar que, precisamente, mi problema con el juego no son los gráficos. Como digo textualmente:

      “Esta escasez de medios es comprensible y salvable si no se es exigente y si, sobre todo, la jugabilidad es divertida y adictiva. Si te lo pasas realmente bien con un juego, todo lo demás da igual, demonios.”

      Por ejemplo, Nier es otro juego de PS3 con gráficos horrorosos pero que me encanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s