Resumen de las nuevas licencias del XX Salón del Manga de Barcelona

cartel_29x46_manga2014_sinlogos

Este fin de semana se ha celebrado la vigésima edición del Salón del Manga de Barcelona, el gran show del manganime y la cultura japonesa de España, que recibió la visita de ilustres autores como Takehiko Inoue, Takeshi Obata o Kengo Hanazawa. Además de conseguir la firma de alguno de ellos, la otra gran atracción fue el anuncio de nuevas licencias, como no podía ser de otra forma.

Para los que no han podido seguir las noticias del evento voy a hacer un resumen rapidillo de lo que se ha anunciado, sacando lo esencial de la vorágine propia de los Salones. En primer lugar, la editorial Tomodomo ha licenciado el manga de Tonari no Seki-kun de Takuma Morishige, que llevará como título en nuestro país El pupitre de al lado. Esta comedia se centra en Yokoi, una chica cuyo compañero de pupitre, Seki-kun, se entretiene haciendo cualquier cosa en su pupitre en vez de atender en clase. A principios de año se emitió en Japón su adaptación animada de 21 episodios que, personalmente, no me terminó de atrapar, por lo que lo dejé a medias. Tomodomo espera poder empezar a editarla en marzo, siendo una serie abierta con seis tomos recopilatorios hasta el momento.

tonarinosekikun

Por su parte, Yowu Entertainment, traerá a nuestro país la novela Cuando Marnie estuvo allí, de Joan G. Robinson, obra en la que se ha basado el estudio Ghibli para realizar su última película. La historia está protagonizada por Anna, una niña adoptada que acaba viviendo cerca de una casa que le trae muchos recuerdos y donde conoce a una misteriosa chica llamada Marnie. Veremos cuándo es editada teniendo en cuenta el turbulento historial de Yowu, que sigue sin sacar a la venta animes como La magia de Zero, La espada sagrada o BTOOOM!.

marnie

Vamos con Norma, una de las vacas sagradas del mercado, que comenzó anunciado una edición integral de Chobits de CLAMP en cuatro tomos, la recuperación de las novelas de Death Note (Another Note y L Change the World) y su tomo 13 How to Read (que saldrá a la venta en el próximo Salón del Cómic) y el intento de lanzar el último volumen del manga de Evangelion a finales de este mes, siguiendo el lanzamiento simultáneo mundial.

En novedades propiamente dichas, Norma traerá:

· Las dos guías de Ataque a los Titanes (Inside y Outside) para el Salón del Cómic.

titanesinsidetitanesoutside

· Soul Eater Not! de Atsushi Ohkubo, cinco tomos y precuela de la serie original.

souleaternot

· Una selección de historias de Oishinbo (El gourmet) de Tetsu Kariya y Akira Hanasaki, quecuenta con más de 100 volúmenes desde 1983 narrando las aventuras del periodista culinario Shiro Yamaoka.

oishinbo

· Area D de Kyoichi Nanatsuki y Kyung-Il Yang, serie abierta con nueve tomos hasta ahora de un shônen de piños entre mutantes.

aread

· Monster Hunter Flash de Keiichi Hikami y Shin Yamamoto, basado en la franquicia de Capcom y que cuenta con nueve tomos hasta el momento.

monsterhunterflash

· Plum: Historias gatunas de Hoshino Natsumi, serie abierta con 10 tomos por el momento que da lo que promete en su título.

plum

· Y, por último, su gran licencia, Tokyo Ghoul de Sui Ishida, 14 tomos de una serie muy de moda gracias a su adaptación animada.

tokyoghoul

Norma terminaba su conferencia declarando que no sabía nada del reparto de licencias de EDT, una de las comidillas del Salón, por lo que poco minutos después, Planeta comenzaba la suya anunciando que recuperaba Ranma ½ en su edición integral, El Dulce Hogar de Chi, Resident Evil: Marhawa Desire y el último tomo de La Espada del Inmortal, sí, sólo uno de momento aunque no descartan reeditar por completo este genial manga.

Por lo demás…

· Como no podía ser de otra forma, se anunciaron nuevas licencias de Akira Toriyama, en primer lugar el Anime Series de Dragon Ball y, por otro, Jaco the Galactic Patrolman, un solo tomo donde, entre otras cosas, se conocía la identidad de la madre de Son Goku.

jaco

· Planeta retoma el shôjo con dos obras de Wataru Yoshizumi: Marmalade Boy Little, secuela del afamado manga original (y cuyo anime, llamado en España La familia crece, causó furor) que lleva dos tomos en Japón, y Cappuccino, un volumen sobre una pareja de hecho.

marmaladeboylittlecappuccino

· Otro regreso es el de Doraemon, en un recopilatorio de seis tomos con sus mejores historias a todo color.

doraemon

· Tras Symphonia y Xillia: Side Milla, llega otro manga de la franquicia de videojuegos Tales of, en este caso Legendia, de Ayumi Fujimura, de seis volúmenes.

talesoflegendia

· Prophecy de Tetsuya Tetsui, un seinen cibernético de tres tomos.

prophecy

· Little Battlers eXperience de Hideaki Fujii, seis tomos recopilatorios de una obra infantil de pequeños robots que luchan.

lbe

· Sabu to Ichi Torimono Hikae de Shôtarô Ishinomori, creador del clásico Cyborg 009, una historia de detectives en el período Edo que Planeta publicará de forma parcial, con cuatro tomos que cubren un arco argumental completo dentro de los 17 que forman la serie.

sabutoichi

Por su parte, Ivrea no anunció ninguna nueva licencia, aunque señalaron que la primera parte de la última novela de Haruhi Suzumiya saldrá a la venta en abril, están estudiando traer Ao Haru Ride, los spin-offs de Terra Formars y Chameleon Jail y Buzzer Beater de Takehiko Inoue. Además, señalaron que intentaron licenciar alguna saga de JoJo’s Bizarre Adventure pero la editorial les obligaba a publicar la serie completa.

Por último, Selecta Visión ha licenciado la película de Las vacaciones de Jesús y Buda, adaptación del manga de Hikaru Nakamura que publica en nuestro país Norma, y los siete capítulos de la OVA más otra especial de 2001 de Mazinkaiser, originario de la clásica franquicia Mazinger Z. Además, Saint Seiya: La leyenda del Santuario se estrenará en cines españoles el 6 de marzo de 2015.

saintyoungmenpeli

Seguro que muchos os lo estaréis preguntando leyendo este repaso pero, ¿qué pasa con Berserk? Pues parece que ninguna editorial se ha atrevido a retomarla y se está ganando a pulso el título de “licencia maldita”, una auténtica pena. Por mi parte, las novedades de este Salón no me han atraído apenas, siendo realmente lo destacado para mí poder comprar por fin el último tomo de mi bienamada La Espada del Inmortal. Además, así me ahorro la tentación de comenzar nuevos mangas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s