Papers, Please: Ser funcionario nunca fue tan divertido

papersplease1

Uno de los temas habituales de las obras de Franz Kafka era la burocracia y su concepción laberíntica, pudiendo provocar el pánico y la confusión en el pobre hombre de a pie que se ve desbordado por el sistema y por la posibilidad de que un simple papel dictamine su futuro. Quizá Papers, Please no sea tan desesperante ni complejo pero vuelve a dejar claro que un documento puede tener mucho más peso que un humilde humano.

El creador de este juego, disponible en PC, es Lucas Pope, antiguo desarrollador de Naughty Dog y responsable de otros títulos independientes con gran carga política y distópica como The Republia Times o 6 Degrees of Sabotage. Pope es un estadounidense que vive en Japón por lo que siempre ha tenido que lidiar con el departamento de inmigración, calificándolo como algo complejo y tenso que podría ser muy divertido como juego, finalizando el proyecto en nueve meses.

Papers. Please nos sitúa en el país de Arstotzka, de clara inspiración soviética, encarnando a un inspector de inmigración que debe aprobar o denegar la entrada a todo aquel que intente cruzar la frontera. Para ello, deberemos inspeccionar tanto sus documentos como sus declaraciones para comprobar si existen incoherencias o fallos que pongan en evidencia que no son aptos para entrar en nuestra patria. Una premisa sencilla y original que, contra todo pronóstico, se convierte en una experiencia apasionante.

papersplease2

En realidad, el juego es una mezcla de simulación, puzzle e investigación donde, más que unos inspectores de inmigración, nos sentiremos como unos detectives prestando atención a cualquier detalle que pueda suponer un motivo para detener a nuestros clientes. La tensión está muy presente no sólo porque intentemos no fallar en nuestro trabajo, sino también porque realmente tendremos la impresión de que el destino de todas las personas que pasan por nuestro puesto está en nuestras manos. Todo esto está envuelto en un apartado visual en 2D sencillo pero terriblemente efectivo y agradable, siendo en ocasiones un apoyo y en otros un obstáculo para nuestros objetivos, pero dejando siempre claro todo lo que está pasando.

A medida que vaya avanzando Papers, Please, el sistema se complica, obligándonos a estar atentos a un mayor número de variables, tanto los documentos necesarios que hay que presentar (cambiando si se trata de un extranjero o un patriota) como comprobar que no hay discrepancias en todos los papeles y los datos personales, altura y aspecto; actualizar el reglamento con nuevas normas o ir adaptándonos a numerosos acontecimientos, ya sea un brote de polio, criminales en busca y captura, estafadores, contrabandistas, actos terroristas, tensiones diplomáticas internacionales o un misterioso movimiento golpista con el que podemos colaborar o no, además de algunas situaciones de lo más cómicas.

El ritmo está muy bien medido en el juego, ofreciéndonos nuevos retos sin que la jugabilidad se estanque en ningún momento, apareciendo diversos personajes y subtramas optativas, todo eso mientras tenemos que intentar hacer el mejor trabajo posible para evitar sanciones y poder mantener a nuestra familia, que tendrá que luchar contra el hambre y el frío en nuestro hogar. Además, una vez que vayamos cogiendo práctica, memorizando datos y agilizando nuestra labor, Papers, Please ofrece un gran grado de satisfacción, deleitándonos cada vez que encontramos a un impostor y sintamos el orgullo de un trabajo bien hecho.

papersplease3

El juego es muy rejugable, pudiendo afrontar los distintos acontecimientos de varias formas diferentes, aceptando o rechazando ciertas aventuras secundarias que influirán decisivamente en el final que consigamos, unos bastante más duros que otros, pero siempre dejando claro que todo ha sido producto de nuestras acciones. Ahí es donde radica el gran encanto del juego, nos sumerge de lleno en nuestro papel y nunca sentimos que nuestro destino está predeterminado. Nosotros tenemos el poder y nuestras decisiones son las que dictan el argumento, utilizando nuestro sello como un arma poderosa e inmisericorde para juzgar a cada persona que se presenta ante nosotros, debatiéndonos entre nuestra empatía y nuestro patriotismo.

Papers, Please consigue crear una experiencia apasionante y adictiva a partir de una premisa sencilla y original, combinando elementos de puzzle, investigación y crítica política con un gran desarrollo donde van apareciendo nuevos retos y variables, convirtiendo cada partida en algo único, tenso y de gran ritmo. Ser funcionario nunca fue tan divertido y siempre acabaremos jugando “un día más, sólo un día más” hasta altas horas de la madrugada.

8/10 SELLOS DE DENEGADO

Anuncios

3 comentarios en “Papers, Please: Ser funcionario nunca fue tan divertido

  1. Buena crítica y de acuerdo con ella. Solo escribo para dejar constancia, como gran admirador de Kafka que soy, que decir que uno de los temas habituales de Kafka era la burocracia me parece cuestionable y creo que hace de menos la obra del autor. El tema de alguna de sus obras sería mas bien el existencialismo, ya que aunque es cierto que en ellas aparece la burocracia, lo hace solo de manera superficial y como metáfora o paralelismo de la falta de sentido o situaciones crueles y absurdas que presenta la vida en ocasiones.

    Pero bueno, en este caso estoy de acuerdo con tu 8, que es lo importante xD

    • Y tienes toda la razón, cuando hablo sobre burocracia como tema habitual de Kafka me refiero a su uso como herramienta para explorar otros conceptos de mayor calado, no la burocracia en sí, cosa bastante menos apasionante. De hecho, en Papers, Please también se utiliza la burocracia como herramienta para otros objetivos, incluso más allá de ofrecer un simple juego de lo más divertido.

      • Aclarado pues, ya sabes que cuando me tocan un tema por el que siento especial simpatía me puedo poner muy puntilloso xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s