ME!ME!ME!: ¿Una crítica al lado más oscuro del mundo otaku?

mememe1

Japan Animator Expo es un proyecto en el que el Studio Khara, creado por Hideaki Anno y que se ha encargado de Rebuild of Evangelion entre otros animes, está lanzando un corto semanal junto a la compañía Dwango. El tercero es el vídeo musical ME!ME!ME!, que ha causado cierto impacto entre sus espectadores.

Este corto está dirigido por Hibiki Yoshizaki (que ha participado en cuestiones de diseño y storyboard en Evangelion 3.0 o Yozakura Quartet ~Hana no Uta~) con el diseño de personajes y dirección de animación de Shuichi Iseki (animador en Little Witch Academia y la segunda temporada de Space Dandy) y la música de TeddyLoid, músico y DJ japonés que nos brindó muchas de las magníficas canciones de la BSO de Panty & Stocking como Fly Away, I Want You (Theme for Scanty & Kneesocks) o Cherryboy Riot.

(Si el vídeo de YouTube se encuentra caído, podéis ver el corto en su página oficial).

ME!ME!ME! funciona como videoclip del tema musical homónimo pero se puede disfrutar a varios niveles. Primero por su apartado visual, que se sincroniza perfectamente con la canción que acompaña siendo una buena muestra del talento de Khara en la animación, mezclando elementos en 2D y 3D y manejando diferentes ambientes y tonos que nos hacen viajar del sueño inocentemente pícaro y luminoso con el que comienza el corto hasta la pesadilla sudorosa y pseudogore en la que culmina. También se puede apreciar una historia personal, la del protagonista del clip, un chico que parece haber perdido al amor de su vida por su culpa y que intenta superarlo y/o recuperarlo fracasando finalmente.

Vinculado al devenir de este personaje tenemos el tercer nivel al que se puede disfrutar este corto y es que parece una crítica bastante feroz a la parte más oscura y negativa del mundo otaku, un término que, recordemos, tiene un significado bastante más peyorativo en Japón que el que posee en Occidente. Si intentamos analizar los motivos por los que este chico acabó abandonando a su novia y es incapaz de superar este error podemos apreciar que se debe en gran medida a su adicción al manganime, especialmente al que tiene grandes dosis de erotismo y porno, propiciando que rompa cualquier relación social y termine encerrado en su habitación, únicamente preocupándose por sus figuras, sus series y las chicas 2D.

De hecho, a lo largo del vídeo podemos apreciar cómo esta afición pasa de ser algo inocente e inofensivo, con una música luminosa y alegre acompañada por imágenes eróticas pero felices, a algo más oscuro y turbio, acentuando el erotismo hasta convertirlo prácticamente en pornografía y haciendo aparición esa figura femenina que pretende subyugar al protagonista, una personificación de su obsesión. Es entonces cuando tenemos el interludio en el que descubrimos que la ruptura con su novia fue presuntamente producto de esta adicción y, si no es así, sí que provocó que acabara hundiéndose en ella, dejando claro de todas formas que la culpa de la separación fue suya.

Ese momento marca el intento del protagonista por superar esta pérdida y su obsesión, intentando eliminar esas “sirenas” que le seducen y no quieren dejarle marchar, encerrándole en sí mismo y su afición. A pesar de sus esfuerzos, no es capaz de conseguirlo, por lo que acaba siendo devorado casi por completo, incapaz de defenderse a pesar de que es consciente de que se está hundiendo en algo de donde es casi imposible escapar. Una derrota sin paliativos que cierra el vídeo, estupendamente acompañado por el temazo en varias partes que nos ofrece TeddyLoid.

Desde luego, si esta teoría se confirma, es una crítica feroz y directa del Studio Khara a una facción de los aficionados que, por otra parte, ellos mismos han colaborado a crear hasta cierto punto, siendo Evangelion el ejemplo más notorio, por lo que este ataque desde el mismo corazón de la industria es bastante valiente. Pero claro, no es más que una teoría y puede que ME!ME!ME! Sólo sea un producto que busque acompañar la música de la forma más llamativa posible. ¿Qué os parece?

Anuncios

15 comentarios en “ME!ME!ME!: ¿Una crítica al lado más oscuro del mundo otaku?

1. Las canciones del vídeo de Me Me Me fueron para el vídeo, o son muy aparte y cada una tiene su nombre? Si es así me pueden dar el nombre de las primeras dos? porfa 😀

• Las canciones de ME!ME!ME! fueron creadas para el vídeo, de hecho, el corto fue realizado expresamente como videoclip del tema de TeddyLoid. Espero que pronto publiquen el single oficial con la pista musical limpia.

¡Gracias por tu comentario!

2. Igual espero que lo publiquen pronto, me gusto mucho la musica del video

3. Donde puedo buscar los otros cortos? Seria interesante verlos. Gracias por la información, super completa.

4. Critica o no, que tetas!! Si fuera productor japones del estudio ARMS voy en busca de estos tíos para que me animen alguna de la series fanserviceras que manejan.

5. Dudo que sea una critica, lo unico que sucede es que la gente suele sobreanalizar mucho las cosas..

6. una pregunta.. teddyloid es un prototipo de vocaloid y por ello es que isisieron el video para su promocion? o quien diablos es teddyloid?

• La respuesta está en el mismo artículo, querido lector: “TeddyLoid, músico y DJ japonés que nos brindó muchas de las magníficas canciones de la BSO de Panty & Stocking como Fly Away, I Want You (Theme for Scanty & Kneesocks) o Cherryboy Riot.”

De igual manera, en este mismo artículo se expone cuál es el origen del vídeo: “Japan Animator Expo es un proyecto en el que el Studio Khara, creado por Hideaki Anno y que se ha encargado de Rebuild of Evangelion entre otros animes, está lanzando un corto semanal junto a la compañía Dwango. El tercero es el vídeo musical ME!ME!ME!”.

7. Alguien sabe si la chica de Mememe tiene nombre? o 3o

8. No pues… Entre este y el video bizarro de una piscina que vi una vez, comienso a temerle a los videos musicales en internet… Posdata: :O El admin responde a casi todo.

9. Pingback: Mediarama cumple 2 años: Top de lo mejor, lo peor y lo regulero | Mediarama

10. recuerden,si explican esto en un foro/pagina y un niñato aparece diciendote a insultos que te equivocas en el significado…posiblemente sea un otaku del mismo calibre que el del video.No quiere dejar su mundo de fantasia.Con los cartoons esto no pasaba!
    Buena explicación igualmente

11. Pues la verdad, la primera vez que vi el Vídeo no supe mucho de lo que pasaba, hasta que leí esta Reseña, y la verdad no entiendo quien dejaría al amor de su Vida por el anime, soy Otaku, pero nunca haría esa estupidez, y muchas gracias por el signficado,
    Arigatou!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: