Reseña: Puella Magi Madoka Magica The Movie ~Rebellion~

ƒz?ƒXƒ^[5

Puella Magi Madoka Magica fue un gran éxito de crítica y público en el momento de su emisión, dejando un final cerrado pero que, sin embargo, daba algo de margen a un mayor desarrollo del universo donde se situaba la historia. Tras dos películas recopilatorias, Rebellion toma el testigo directamente después de la serie original.

Estrenada el 26 de octubre de 2013 creando una gran expectación e incluso siendo proyectada en cines fuera de Japón en los meses siguientes y siendo lanzada el pasado 2 de abril en DVD y BD en su país de origen, Puella Magi Madoka Magica: Rebellion (Gekijôban Mahô Shôjo Madoka Magica Shinpen: Hangyaku no Monogatari) supone el regreso del equipo que realizó el anime de 2011, a saber: el director Yukihiro Miyamoto (Arakawa Under the Bridge, Maria Holic, Denpa Onna to Seishun Otoko), el guionista Gen Urobuchi (Psycho-Pass, Fate/Zero, Suisei no Gagantia), la compositora Yuki Kajiura (Sword Art Online, Fate/Zero, Noir), el productor Atsuhiro Iwakami (Bakemonogatari, Oreimo, Nisekoi) y el estudio Shaft.

Como ya se ha mencionado, Rebellion es una secuela directa de la serie de televisión por lo que, si no la habéis visto todavía, es mejor que dejéis de leer y os pongáis al día con ella. Como recordaréis, el anime finalizaba con la revelación de que Akemi Homura utilizó su poder de manipulación del tiempo para repetir una y otra vez el mismo mes e intentar evitar que Madoka Kaname se transformara en Puella Magi y acabase muriendo al enfrentarse contra Walpurgisnacht, la bruja más poderosa jamás vista, creando en el proceso numerosas líneas temporales. Sin embargo, Madoka acababa firmando el contrato con Kyubey para desear que las brujas dejasen de existir de forma retroactiva, salvando a todas las chicas mágicas de su funesto destino y rompiendo el trágico ciclo creado por los Incubadores para recolectar energía y evitar el fin de la existencia a causa de la entropía (o, al menos, eso decían, aunque es dudoso que la verdad fuese exactamente esa).

madokamagicarebellion1

Debido a este deseo, Madoka se convertía en una entidad divina reescribiendo las leyes del universo y dando lugar a un mundo donde las brujas no existen y en el que las Puella Magi se limitan a acabar con las Pesadillas, criaturas que se forman a partir de los sentimientos negativos de la gente. En el proceso, borró su existencia de la memoria de todos sus amigos y familiares, siendo Akemi Homura la única que se acuerda de ella y de cómo era el mundo antes de que fuese reescrito.

La historia de Rebellion comienza justo entonces, un mundo sin brujas donde todas las chicas mágicas, incluyendo Madoka y Sayaka (que al morir después de convertirse en bruja no pudo regresar a la vida tras el deseo de la primera), luchan juntas contra las Pesadillas. Pero hay algo que no cuadra para Homura. Hay ciertos recuerdos enterrados en su memoria que parecen querer salir pero no consiguen hacerlo. Sabe que hay gente que no debería existir en ese preciso momento y lugar. Sabe que hay algo extraño con Bebe, la mascota de Mami que tiene el mismo aspecto que la bruja Charlotte. A pesar de que el mundo parezca ideal, Homura intentará desentrañar los secretos que esconde.

Desde el primer segundo, la película se presenta como un orgasmo audiovisual de primer orden. El diseño artístico que tanto gustó en su día, especialmente en lo que respecta a las brujas y sus dimensiones, se magnifica de forma espectacular en esta producción de mayor presupuesto, sumergiéndonos en un mundo onírico bello a la par que tenebroso. Se vuelven a utilizar diferentes técnicas de animación, como el collage o el uso de texturas reales, especialmente tela y papel, así como de diferentes técnicas pictóricas, como el carboncillo o el óleo. Cada fotograma del largometraje es un cuadro lleno de detalle e imaginación, combinando todos esos elementos para dar una personalidad muy marcada y propia a Rebellion.

madokamagicarebellion2

Además, el apartado visual está lleno de simbolismos que dan lugar a escenarios y diseños estrafalarios e impactantes que, además, contribuyen a la narrativa debido a que ayudan a plasmar ideas abstractas que sobrevuelan la película, así como haciendo referencia a eventos pasados, las motivaciones de cada personaje o la propia naturaleza de cada uno de ellos. A pesar de ser una imaginería recargada (en el buen sentido) y llena de detalle, haciendo muy recomendable ver Rebellion varias veces para poder disfrutar de cada una de ellas debido a la forma tan avasalladora en la que se nos presentan, esos simbolismos no son densos ni mucho menos, creando una experiencia clara que hace avanzar el argumento orgánicamente ya que, en esta ocasión, uno no puede vivir sin el otro. Un detalle que muchos podrán observar es que existe un marcado carácter musical ligado a cada chica mágica, tanto visual como sonoramente, vinculando cada una con un género diferente, como el ballet, el breakdance o la danza hindú.

El mayor presupuesto de esta producción no se nota sólo en los elementos estáticos, sino en la animación en sí, cuidada, fluida, contagiada de esa elegancia onírica que empapa todo el metraje, pudiendo disfrutar de personajes que ya conocemos en todo su esplendor. Y es que si el diseño artístico y los simbolismos que encierra son muy importantes en la trama, también podemos disfrutar de ciertas escenas de acción de gran factura, especialmente una realizada con armas de fuego de gran agilidad y coreografía imaginativa, contundente pero bella, así como la caza de varias Pesadillas. Por si fuera poco, el uso de elementos en 3D como vehículos, mobiliario o campos de flores están muy bien integrados, dando resultados espectaculares en escenas donde varias capas de profundidad con distintas combinaciones de técnicas se unen. Simplemente por su mérito artístico, Rebellion es una película digna de verse más de una vez.

madokamagicarebellion3

A ese mérito contribuye enormemente la música compuesta por Yuki Kajiura, que vuelve a lucirse con un libreto que lleva un paso más allá lo oído en el anime original. En este caso se sirve de un puñado de temas principales para vertebrar la banda sonora a través de sus diferentes variantes, reflejando el tono del largometraje y el estado de los distintos personajes según avanza la trama. La mezcla de cuerdas, viento, percusión y coros da aún más empaque a la ambientación onírica y elegante de Rebellion, alcanzando cotas sublimes, épicas, juguetonas, oscuras y sobrecogedoras en canciones como Once We Were, Nightmare Ballet, Something, Everything is Wrong, Nothing Special, but so Special, Absolute Configuration, One for All, Noi! o We’re Here for You. Entre ellas, además, se encuentra una de esas piezas vocales pequeñas en duración pero grandes en espíritu, una joyita perfecta de apenas 55 segundos llamada Mada dame yo.

El argumento presenta una trama mucho más abstracta que la serie original debido a que no narra una historia en sí, sino que sirve para representar los sentimientos y el descenso a la oscuridad de uno de los personajes, siendo una experiencia mucho más emocional y apoyada en el apartado simbólico que una producción convencional. Es una apuesta arriesgada debido a todo lo que conlleva pero sale triunfadora gracias a lo bien engrasados que están todos los elementos que la conforman.

En primer lugar, como ya hemos dicho, el apartado audiovisual es tremendamente importante por todo el simbolismo que muestra y que es representación palpable de las ideas abstractas que son el verdadero motor de Rebellion. Tomando a Homura como hilo conductor de lo que ocurre, la animación representa el torrente de emociones y pensamientos de una forma lo suficientemente críptica como para mantener el misterio y no ser demasiado obvio pero con referencias claras que no embarran en ningún momento lo que se quiere contar. No encontraréis escenificaciones densas ni filosofía barata ni una intención de abrumar con complejidad al espectador. No hay que ser un lumbreras para ir atando cabos y saber por qué aparecen los códigos visuales de Rebellion.

madokamagicarebellion4

De hecho, la primera media hora de la película parece más un ejercicio de estilo con escenas aparentemente inconexas y sin contexto que buscan impresionar al espectador por el mero mérito artístico que un auténtico mecanismo narrativo pero es precisamente a partir de entonces cuando nos damos cuenta de que todo ha servido para sentar las bases del universo donde se mueve el largometraje, un mundo irreal con premisas irreales y que guarda un oscuro secreto dentro de él, amenazando con derrumbarse en cuanto se tire de alguno de sus hilos. Una buena muestra de ello son los primeros enfrentamientos con las Pesadillas, retratando el nuevo ciclo presente, con especial mención a la escena musical de la Tarta Redonda, desconcertante pero indudablemente atractiva.

En realidad, el argumento es muy sencillo y cuando empieza a descubrirse, es muy fácil de imaginar pero no de forma contraproducente pues funciona como una revelación con la que podemos descubrir claramente el significado de todo lo que hemos estado viendo hasta ese momento y de lo que vamos a ver. Hay muchas escenas con diálogos directos y contundentes, utilizando recursos animados estridentes para darle más fuerza, pasajes luminosos con otros sobrecogedoramente tenebrosos, describiendo muy bien la caída al abismo que representa Rebellion. La carga emocional que palpita en su alma es brutal y conseguirá sobrecoger a todos aquellos que consiguieron conectar con las chicas mágicas.

madokamagicarebellion6

Como no podía ser de otra forma, gran parte del mérito es de Gen Urobuchi, que vuelve a huir de la filosofía barata y los recursos más retorcidos y superficiales para crear una continuación de la historia coherente con los personajes y lógica en su desarrollo, además de mantener siempre el interés a pesar de la falta aparente de acontecimientos en ella. La guinda es el final, que seguramente creará reacciones enfrentadas entre los aficionados pero que, a pesar de alejarse del que se vio en la serie de televisión, es un camino igual de válido e interesante. No deja de ser una forma de prolongar el argumento y sentar las bases para una futura segunda temporada pero sin traicionar el espíritu de la franquicia, aún cuando pervierte aquello en lo que se sustenta de una forma acertada y mucho más humana que la mayoría de animes, sin sentirse forzada en ningún momento y armando una maquinaria emocional apabullante.

Puella Magi Madoka Magica ~Rebellion~ es una continuación a la altura de la serie original, con un apartado audiovisual apabullante, bellísimo, de gran imaginación y elegancia, lleno de simbolismos tan vistosos como fáciles de entender que son parte importante de la maquinaria narrativa de la película. El argumento es abstracto pero sencillo de entender y seguir con un desarrollo claro que no intenta ser más complejo de lo necesario ni perderse en una retórica superficial, despertando la emoción en el espectador sin buscar el folletín, culminando con un desenlace que promete más material en el futuro gracias a un giro oscuro lógico y coherente a pesar de que corta de raíz con todo lo que hemos visto anteriormente. Un visionado indispensable para todos los fans de Madoka Magica.

9/10 CANCIONES DE TARTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s