Reseña: Puella Magi Madoka Magica ~The Different Story~

mmtdsreview1

Puella Magi Madoka Magica ha sido, sin lugar a dudas, uno de los animes más relevantes de los últimos años, provocando un gran impacto mediático gracias a su reinterpretación de las historias de magical girls convirtiéndolas en una experiencia tenebrosa, cruel y original.

A pesar de contar con apenas 12 episodios, presentaba un universo complejo con muchas posibilidades y tramas que explorar, un camino que ha aprovechado el spin-off Puella Magi Madoka Magica ~The Different Story~, cuyo concepto original está creado por Magica Quartet mientras que el dibujo y el guión corren a cargo de Hanokage, que ya se encargó de la adaptación oficial de la serie original. Ivrea ha sido la responsable de publicar el manga en nuestro país, tres tomos de 162 páginas al competitivo precio de 6,50€ cada uno.

Como podéis imaginar, es indispensable haber visto el anime antes de disfrutar del argumento de The Different Story, así que no sigáis leyendo si queréis evitar spoilers. La historia de este spin-off se centra en los personajes de Kyoko y, muy especialmente, Mami, situándose en una de las numerosas líneas temporales que se produjeron antes de la serie original debido a los intentos de Homura por salvar a Madoka. De esta manera, tomando como partida el CD Drama Farewell Story (aunque luego desarrolla el argumento mucho más allá), Mami no muere decapitada por una bruja, lo que nos permite ahondar más en sus sentimientos y personalidad, que apenas se intuían en ciertos flashbacks del anime, protagonizando de hecho uno de los más impactantes y crueles.

Al contrario que la adaptación manga de la serie de televisión, que se realizó a la vez que se emitía, Hanokage representa en esta ocasión de manera mucho más fiel el mundo de las Puella Magi. Esta vez sí que utiliza los diseños oficiales tanto en Soul Gems como vestuario o armas, así como un estilo más cercano a los personajes animados de Ume Aoki o establece la cara inmutable de Kyubey, que esta vez sólo nos ofrece su turbador y característico gesto en vez de las numerosas emociones que mostraba en el anterior manga, lo que rompía el “encanto” de la mascota.

mmtdsreview2

A pesar de esa mayor fijación con el material original, Hanokage consigue retener su estilo con un dibujo de personajes esbeltos que cumple con los estandartes más habituales de la estética moe, encajando perfectamente con el contraste ya presente en el anime, esa mezcla de diseños adorables envueltos en situaciones crueles y siniestras. La autora se luce especialmente en los rostros, reflejando las emociones de las chicas mágicas en ocasiones de forma muy sutil y acertada. Por otra parte, tiene algunas dificultades a la hora de dibujar ciertas proporciones, especialmente brazos flexionándose.

En lo que respecta a los combates, la narración visual es en ocasiones confusa, sin que sepamos muy bien qué está ocurriendo, qué ataques están realizando las protagonistas o cómo se defienden las brujas; siendo el problema más notorio cuantos más elementos se encuentran presentes en escena. Sin embargo, en viñetas estáticas o luchas entre las chicas mágicas, hace una labor de lo más correcta. De la misma manera, el diseño de las brujas y las dimensiones donde se encuentran no desentonan pero tampoco destacan especialmente, con ciertas dificultades a la hora de aprovechar sus características. Si bien las escenas de acción son irregulares, Hanokage sí realiza un buen trabajo en las conversaciones, con una acertada selección de planos, imágenes y metáforas, que ayudan a ilustrar muy bien los diálogos incluso en sus momentos más cruentos y duros.

La historia es una gran oportunidad para explorar los personajes de Mami y Kyoko, presentándonos una trama familiar pero diferente a la vez, lo que favorece que nos sumerjamos de lleno desde el mismo principio y que capte nuestra atención con los nuevos detalles que se desvelan. El guión mantiene muy bien el tono del anime original, explorando la naturaleza tortuosa de las Puella Magi, el sufrimiento y dolor que conlleva enfrentarse a las brujas y los conflictos que aparecen entre ellas.

El retrato que podemos encontrar de Mami es escalofriante y enternecedor a partes iguales. Mientras que en la serie de televisión se mostraba como la chica mágica perfecta, un modelo a seguir para Sayaka y Madoka, aquí comprobaremos de primera mano cómo se trata de una mera fachada, sufriendo en su interior con los dilemas y las cargas de culpabilidad que también asolan al resto del reparto, retratando su papel en el tablero de relaciones de las protagonistas, haciéndonos partícipe de su angustia y dolor. En lo que respecta al personaje de Kyoko, interesa especialmente la forma en la que se relaciona con los otros personajes una vez conocemos los orígenes de su historia y su deseo desde la serie original, construyendo una relación sólida, creíble y coherente con todas ellas, empezando por la propia Mami. También descubrimos un enfoque sutilmente diferente de las peripecias de Sayaka, mientras que Homura y Madoka tienen un papel idéntico al de la serie, teniendo incluso menos protagonismo.

mmtdsreview3

Una de las virtudes del anime que se mantiene aquí es la naturalidad y sutileza con la que se desarrolla la trama y los diálogos, con especial mención a las interacciones entre las distintas chicas, cómo intentan ocultar sus sentimientos y objetivos, cómo cada una tiene una semilla amarga en su interior, la distinta forma que tienen de enfrentarse a los obstáculos y cómo se complementan las unas a las otras, tanto para lo bueno como para lo malo. El argumento, rico en matices, no se complica más de lo necesario ni intenta abarcar más de lo que puede, siendo una historia compacta y sin cabos sueltos, una nueva muestra del buen trabajo realizado por el equipo creador en ese aspecto.

Como no podía ser de otra manera, conociendo la verdad que se esconde detrás de las Puella Magi y las brujas, los hechos de esta línea temporal sobrecogen, especialmente cuando vemos al personaje de Homura volviendo a vivir esa experiencia traumática de nuevo, intentando evitar lo inevitable, haciéndonos sentir su impotencia y congoja al poder anticiparse a todo lo que ocurre pero siendo incapaz de cambiar nada. Aparecen ciertas escenas del anime que se resuelven de distinta forma al tratarse de otra línea temporal, creando la sensación de estar leyendo algo familiar y a la vez nuevo, todo un incentivo para seguir la trama pues, incluso cuando se tratan temas ya conocidos, se dan nuevos detalles u otra perspectiva igual de interesante.

La edición de Ivrea es prácticamente perfecta en todos los aspectos, como la calidad del papel, la rotulación, la traducción, la impresión o el precio, muy competitivo y ajustado; características similares a las de la adaptación al manga del anime publicadas anteriormente por la misma editorial. Además, en las cubiertas interiores del tomo (bajo las sobrecubiertas) encontraremos varios extras a cada cuál más divertido, un añadido curioso que hará las delicias de los fans.

Puella Magi Madoka Magica ~The Different Story~ es una lectura totalmente recomendable para los aficionados del anime original, una excelente manera de ampliar su universo y conocer más a fondo a los distintos personajes, especialmente a Mami y Kyoko, con una visión familiar y a la vez novedosa de los acontecimientos que todos conocemos. El guión mantiene todas las virtudes que han convertido la serie en objeto de culto, arropado por un dibujo que acompaña de forma correcta y que consigue transmitir el mundo de sufrimiento y dolor de las Puella Magi.

8/10 MAMIS CON CABEZA

Anuncios

Responder