Capitán Harlock (2013): Cuando el tesoro es más bello que valioso

harlock1

Leiji Matsumoto es una de las vacas sagradas del manganime, creador de obras tan conocidas como Space Battleship Yamato, Galaxy Express 999 o Capitán Harlock, probablemente su personaje más famoso. Gran parte de su producción se originó en la década de los 70 por lo que Toei Animation ha decidido darle un lavado de cara a fondo al temido pirata espacial para presentarlo a las generaciones más recientes.

Vaya por delante que, a pesar de conocer los fundamentos del universo de Matsumoto, no soy ni mucho menos conocedor experto de su obra, por lo que puedo huir del síntoma “Esto no es como en el libro”, “Han violado mi infancia” o similares, lo que no me ha detenido para acudir a su preestreno en el cine Kinépolis. Después de todo, sí sé que la historia de Harlock ha tenido diferentes versiones y continuidades, por lo que un nuevo reinicio o interpretación del personaje y su mundo no es algo tan llamativo. Toei invirtió más de 30 millones de dólares, su producción más costosa hasta la fecha, para dar a luz este largometraje de 115 minutos, dirigido por Shinji Aramaki (Megazone 23, Appleseed: The Beginning, Starship Troopers: Invasion) y que se estrenará en cines españoles el 30 de enero.

La historia nos presenta un futuro en el que la humanidad se encuentra en decadencia después de haber colonizado la galaxia y agotar sus recursos. Sin embargo, cuando miles de millones de inmigrantes intentan regresar a la Tierra, se produce una cruenta guerra entre diferentes facciones para apoderarse del escaso espacio disponible en el planeta. Para resolverlo, una organización autoritaria denominada Coalición de Gaia declara la Tierra lugar sagrado, prohibiendo rehabitarla y dando fin al conflicto. Cien años después, la paz parece estar en grave riesgo debido a las fechorías de una leyenda: el temido pirata Capitán Harlock.

harlock2

Lo primero que llama la atención es el poderoso apartado visual realizado a partir de animación por ordenador, un campo en el que la industria japonesa nunca se ha sentido especialmente cómoda fuera de los videojuegos y que, sin embargo, parece estar cobrando fuerza gracias a películas como ésta, Saint Seiya: La leyenda del Santuario o Stand by Me, Doraemon. Los diseños de los personajes son muy estilizados, tomando la base del trabajo de Matsumoto para transportarlos al presente con líneas y trazos suaves y elegantes incluso en las musculaturas más marcadas u orondas, dando al conjunto una estética muy sugerente que recuerda a los personajes de los JRPGs, especialmente de las últimas entregas de Final Fantasy. Bien es cierto que, en ocasiones, las animaciones faciales y algunos movimientos son algo artificiales y rígidos pero el resultado es brillante en las numerosas escenas de acción.

Si los personajes y animaciones ya son loables, los diseños mecánicos son simplemente brillantes. El barco pirata Arcadia disfruta de una presencia sobrecogedora y poderosa, sin lugar a dudas una de las cimas de la película, tanto por su composición como por la forma en la que se mueve en el espacio y el aspecto de sus habitáculos interiores. Esto se ve acompañado por el resto de naves y artilugios que aparecen en la historia, algunos reminiscentes de los diseños más clásicos de la ciencia-ficción, con módulos de líneas rectas y conjuntos cuadriculados que contrastan con otros de estética sucia y cochambrosa o pulcros y elegantes. Los efectos visuales son otra delicia, desde los indicadores visuales, ordenadores y pantallas de información hasta las explosiones, saltos espaciales y, especialmente, los disparos láser, genialmente representados. Para redondear el apartado visual, los escenarios tienen diseños atrayentes, con arquitecturas y texturas que cuentan con un gran nivel de detalle. Es indudable el presupuesto y el mimo con los que se ha realizado la animación, todo un hito en el campo del anime que está acompañado por una banda sonora que sabe captar el tono épico de la acción, con temas vigorosos y llenos de energía, consiguiendo envolver los acontecimientos de forma placentera.

harlock3

Si bien la factura técnica es impecable, el guión es, sin lugar a dudas, el talón de Aquiles de Capitán Harlock. A pesar de tomar como base unos mimbres de lo más interesantes, la historia va dando tumbos sin ton ni son, provocando agujeros argumentales y diálogos torpes, donde pasan cosas porque sí, cosas que deberían explicarse detenidamente apenas se mencionan y otras que no necesitan mucha explicación ocupan demasiado metraje. Da la sensación de que, en ocasiones, la trama es más un estorbo para las escenas de acción que otra cosa, agravado con personajes en su mayoría planos o sin trasfondo y diálogos simplistas que pecan de filosofía y misticismo baratos en unos momentos y necesidad de subrayar lo evidente una y otra vez en otros. Es una pena porque hay algunos giros atractivos y duros que podrían haber dado mucho interés a la historia si hubieran tenido desarrollo pero se quedan simplemente en un recurso para presentar escenas llamativas e impactantes, así como para intentar dar un toque más oscuro y profundo a las andanzas de Harlock.

A pesar de los defectos del guión, tampoco resulta un gran obstáculo para disfrutar del largometraje especialmente por el gran ritmo que tiene, contando con numerosas escenas de acción y combates espaciales que llenan la pantalla y el metraje, nunca dejando que el argumento lastre la aventura que viaja hacia delante de forma aplastante. Desde los abordajes y peleas cuerpo a cuerpo hasta los grandes combates espaciales, todo está realizado de forma vibrante, espectacular, dinámica y clara, sin perdernos detalle de lo que ocurre. Así, a pesar del guión torpe, los personajes planos y los diálogos simplones, siempre estaremos atento a lo que ocurre, maravillándonos con las andanzas del pirata espacial y su tripulación. Es un buen ejemplo de una película de acción que desdeña la historia en pos de la espectacularidad, sin resultar nunca lenta ni pesada.

Capitán Harlock es una película apabullante visualmente, con efectos y diseños impresionantes apoyados por un ritmo vibrante y unas escenas de acción espectaculares. Sin embargo, su historia es torpe y mediocre, privándolo de un trasfondo atractivo y siendo un estorbo para la gran sucesión de tiroteos, peleas y combates espaciales entre naves de guerra.

6,5/10 EMBESTIDAS DEL ARCADIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s