Psycho-Pass 2: Descuartizando a Sibyl

psychopass2

La primera temporada de Psycho-Pass, emitida entre octubre de 2012 y marzo de 2013, se convirtió en uno de mis animes favoritos de los últimos años gracias a su mundo de ciencia-ficción distópico con influencias de Philip K. Dick, Minority Report, Blade Runner o Brazil. Mucho tuvo que ver el guión firmado por Gen Urobuchi, autor del libreto de otra de mis series preferidas, Madoka Magica, que se alejaba de nuevo de los tópicos más manidos para ofrecernos una historia oscura, cruda y sobria. Por eso, era obvio que esperara la segunda temporada con muchas ganas.

Contando con 11 episodios, la mitad que la primera temporada, la secuela presentaba algún cambio significativo en el equipo, manteniendo la dirección de Naoyoshi Shiotani (Blood-C: The Last Dark, Tokyo Marble Chocolate), el diseño de personajes de Akira Amano (Tutor Hitman Reborn!) y la música de Yugo Kanno (D.C. ~Da Capo~, Library War, JoJo’s Bizarre Adventure: Stardust Crusaders) pero sustituyendo a Urobuchi por Tow Ubukata (Le Cehvalier d’Eon, Ghost in the Shell: Arise, Mardock Scramble) y el estudio Production I.G por la clásica Tatsunoko Production.

Tras resolver el complicado caso de Makishima, que conllevó la desaparición de Kogami, Akane Tsunemori se encuentra al frente de la remodelada División 1 junto a la Inspectora novata Mika Shimotsuki y los Ejecutores Ginoza, su antiguo compañero que ha sido degradado a Ejecutor; Yayoi y los nuevos integrantes Togane y Sho. En esta ocasión deben enfrentarse a un nuevo criminal que amenaza con romper la paz impuesta por el sistema Sibyl, llamado Kirito Kamui y que consigue mantener el Coeficiente Criminal de la gente en niveles muy bajos a pesar de que cometan delitos horribles y tiene en su punto de mira a los mismísimos Inspectores y Ejecutores que velan por la seguridad de la sociedad.

Debido a que la duración de la temporada es sensiblemente inferior a la de su precuela, desde el principio la serie establece un ritmo más frenético e intenso, aspiración que lastra peligrosamente el inicio debido a un recurso más que discutible: la truculencia gratuita. Mientras que la primera temporada contenía algunas escenas de violencia bastante explícita y cruda, las dosificaba de forma acertada para que impactaran y nos recordaran el hostil mundo que latía dentro de ese supuesto orden auspiciado por Sibyl. Sin embargo, en esta ocasión se acumulan los pasajes en los que la sangre, las desmembraciones y los crímenes repugnantes son protagonistas, reclamando el primer plano de la historia más allá de la investigación y relación de personajes que tanto benefició a la serie anteriormente.

psychopass22

Obviamente, el impacto de esta violencia se agota rápidamente, intentando dar una intensidad falsa y vacía al guión, llegando a un extremo denunciable en el cuarto episodio, que acumula violencia sin sentido para intentar atrapar al espectador cuando, en realidad, lo que nos está contando es algo bastante simple y que aporta muy poco al desarrollo argumental. Sin embargo, afortunadamente esta tendencia desaparece a partir del siguiente capítulo donde, aunque se siguen manteniendo los momentos truculentos, nunca se interponen en lo verdaderamente importante, la investigación sobre Kirito Kamui, descubrir su verdadero objetivo y las numerosas trampas que éste tiende a Inspectores y Ejecutores.

De esta manera, vuelve esa tensión tan característica de Psycho-Pass, donde se entretejen los distintos giros argumentales con el desarrollo de personajes, muchas veces mientras se siguen varios acontecimientos simultáneos, manteniendo un ritmo elegante y dinámico que no decae y atrapa el interés durante toda la duración del capítulo. Para mantener la coherencia y solidez en esos “escasos” 11 episodios, la historia es más directa y menos densa que en la primera temporada, con un argumento que disminuye las dosis de filosofía y psicología para darle mayor importancia a la trama detectivesca y la crítica social, ofreciendo en su conclusión un concepto muy interesante para el futuro de la franquicia.

Como ya he mencionado, una de las principales virtudes de Psycho-Pass es el plantel de personajes y, en esta ocasión, el resultado es algo irregular. Akane mantiene su evolución en ese terreno ambiguo que provoca el choque entre sus convicciones y la naturaleza de Sibyl, añadiendo más profundidad a su personaje. De la misma manera, Kirito funciona bien como villano de turno sin tener ni mucho menos tantos matices como Makishima y la evolución de Togane está muy bien medida para que tenga el impacto adecuado en la trama. Por su parte, Yayoi y Sho cuentan con un tiempo en pantalla bastante ajustado mientras que Ginoza no tiene tanta trascendencia como se podría sospechar en un principio. Sin embargo, Shimotsuki es el personaje más desaprovechado y peor utilizado, construida de forma demasiado descarada para ser el opuesto a Akane pero su desarrollo es errático y torpe, volviéndose odiosa por su nulo trasfondo y arbitrariedad en sus decisiones.

psychopass21

El apartado visual está un pequeño escalón por debajo de la primera temporada pero sigue construyendo una buena atmósfera fusionando elementos en 2D y 3D, además de contar con una buena animación, infografías muy cuidadas, contundentes escenas de acción y escenarios variados, todo ello creando una buen conjunto pero con la sensación de que no está tan pulido como anteriormente. La banda sonora sí que mantiene el nivel, recuperando temas ya conocidos y añadiendo algunos nuevos que, utilizando la música electrónica de forma acertada, consigue dotar de tensión, dinamismo o calma a las escenas, tomando protagonismo exclusivamente cuando debe.

Psycho-Pass 2 es una buena sucesora de la primera temporada aunque es inferior, con un comienzo flojo, un desarrollo de personajes irregular y un excesivo recurso a la truculencia gratuita en algunos momentos. Sin embargo, cuando vuelve a abrazar las virtudes de su antecesora, ofrece una historia interesante con un gran ritmo, tramos apasionantes de investigación, escenas de acción bien realizadas y cruentos conflictos entre personajes.

7/10 HOLOGRAMAS ENGAÑOSOS

Anuncios

6 comentarios en “Psycho-Pass 2: Descuartizando a Sibyl

  1. Coincido contigo parcialmente en la nota, aunque yo no he visto que recurra a la truculencia tanto como se comenta, contad los episodios con escenas gore PORQUE SÍ, no son tantos eh? Por otro lado, sí, se ha reducido la dosis filosófica y trascendental, pero por fortuna no se ha ido.

    • La truculencia gratuita sobre todo se acumula en los cuatro primeros episodios, tomando demasiada presencia cuando el argumento apenas avanza, por eso el comienzo me parece flojo. Por fortuna, a partir del quinto la cosa cambia y mejora hasta el final. Tras ver el 4º me empezaba a temer lo peor, afortunadamente no fue así. Por ejemplo, el tema de los drones hackeados en el puerto tiene truculencia pero justificada y acompañando al argumento, no siendo más protagonista que él.

      Vamos, que la temporada mejora a medida que avanza, eso siempre es bueno.

  2. La segunda temporada va muy rápido y tiene alguna fantasmada por ahí, pero es mirable, aunque estoy a 1cap de terminarla.

    PD: Mírate Shirobako, lo veo para un mangahuevos, esta chulo para adentrarse en las tripas de la industria, un Bakuman centrado en los estudios de animación.

    • Me apunto Shirobako, del mundillo otaku me gustaría ver también Denki-gai no Honya-san y Saenai Heroine no Sodatekata. Ay, tantos animes y tan poco tiempo…

      • Denki-gai es algo irregular y Saenai todavía no sé de que van.
        También Death parade y The Rolling girls (tiene onda Kill la kill y un toque de FLCL) son destacables esta temporada.

  3. Precisamente esas dos son las que estoy viendo de la presente temporada. Death Parade me está gustando mucho y con respecto a Rolling Girls, los dos primeros episodios me gustaron pero los dos últimos me han aburrido un poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s