Gyo: Hedor a muerte

gyo1

Junji Ito es uno de los grandes maestros actuales del terror que tuvo un momento fugaz de fama en nuestro país a mediados de la década pasada gracias a la publicación de Uzumaki y Tomie, esta última de forma parcial. Sin embargo, no ha sido hasta 10 años después cuando ha vuelto a aparecer en nuestro mercado gracias a ECC con Black Paradox y la obra que nos ocupa.

Gyo es una serie de dos tomos publicada originalmente entre 2001 y 2002 que cuenta con una edición cuidada de la mano de la editorial española, buena impresión y rotulación, materiales de calidad y un excelente diseño de sobrecubiertas a 7,95€ cada volumen. La historia nos presenta a Tadashi y Kaori, una pareja que se encuentra de vacaciones en la isla de Okinawa, que empieza a sufrir la invasión de unas criaturas similares a peces con patas metálicas que desprenden un hedor intenso a cadáver. Nadie sabe qué son exactamente ni cuál es su origen pero pronto comenzarán a provocar estragos en la ciudad.

El estilo visual de Ito se hace presente desde la primera página, con un dibujo lleno de detalle, personajes expresivos (sus rostros gritando son ya un sello clásico del autor), escenarios realistas y un diseño de criaturas ciertamente espectacular y turbador, a lo que hay que sumar la gran representación del hedor tan presente en cada una de las viñetas. Todos estos elementos se suman para crear una ambientación opresora y malsana que atrapa al instante, arrastrándonos a una espiral descendente que nos impide apartar la mirada de la escalada grotesca que se produce ante nuestros ojos. Además, el autor consigue mostrar escenas sobrecogedoras que revuelven el estómago pero de forma muy elegante, sin recrearse en el morbo por el morbo y consiguiendo convertir en arte la podredumbre y la desesperación.

gyo2

En lo que respecta al argumento, Gyo cuenta con un gran ritmo narrativo, ágil y que siempre consigue mantenernos interesados en qué nos deparará el guión y cómo los personajes intentarán sobrevivir a cada uno de los obstáculos que se encuentran. La acción está muy bien ejecutada, de forma clara y concisa, así como el terror está muy bien desarrollado gracias a la incertidumbre y la desesperación ante una situación incomprensible y que, poco a poco, va superando a todos los involucrados. A esto hay que sumar momentos de humor negrísimo que consiguen dotar de una gran personalidad al conjunto, especialmente en lo referente a la relación entre los protagonistas, que se aleja de cualquier convencionalismo para ofrecer escenas incómodamente graciosas. Es cierto que la trama a veces es algo irregular y el final es abrupto y abierto pero es un fallo menor debido a que es una de esas obras en las que lo que realmente importa es la experiencia y el viaje que hemos realizado a través de sus páginas más que ofrecer un argumento cerrado y totalmente razonado. Eso no impide que Ito presente pistas sobre el posible origen de los extraños peces con patas, dejando al lector que elija la explicación que más le guste.

Como extra, en el segundo tomo se incluyen dos relatos cortos de Junji Ito, La tragedia del pilar principal, un antojo de humor negro de apenas unas páginas, y El misterio de la falla de Amigara, un concepto sencillo pero turbador con el que el autor consigue perturbarnos con recursos muy sencillos y efectivos. Es indudable el talento de Ito para crear ideas originales, sobrecogedoras y perversamente divertidas.

El manga tuvo una adaptación al anime en 2012 en forma de OVA de 70 minutos de la mano del estudio Ufotable (Fate/Zero, Fate/stay night: Unlimited Blade Works, Kara no Kyoukai, Tales of Xillia). El apartado técnico es simplemente espectacular, con diseños limpios y realistas, animaciones suaves y cuidadas y una genial integración de elementos 2D y 3D que posibilita un uso muy cinematográfico de la cámara, una representación sobrecogedora del movimiento de los peces o una ejecución visual fiel del hedor. Su calidad lo acerca más a una película para cines que a un buen episodio de televisión aunque es cierto que se pierde el ambiente opresor del manga por otro más limpio y convencional.

gyo4

Eso sí, el argumento no es una adaptación sino una reinterpretación de la obra original de Ito. Tomando el concepto y varias escenas, da la vuelta a todo lo demás, convirtiendo a Kaori en la protagonista sin retener ninguna pizca de su personalidad en el manga, añadiendo nuevos personajes y eliminando otros. Debido al estilo visual y al nuevo guión, parece centrarse más en el aspecto de supervivencia y epidemia de la trama que en el puro terror y las escenas grotescas, posiblemente asegurando atraer a un grupo más amplio de espectadores, lo que no impide que ofrezca escenas impactantes. El ritmo es bueno aunque se vuelve algo irregular cuando se intenta dar información y algunas explicaciones de la trama pero sigue siendo una OVA destacable y complementaria al manga original que nos ofrece otra visión de la invasión de los peces andantes, algo que siempre es de agradecer y que muchas veces es más atractivo que volver a disfrutar de la misma historia punto por punto.

Gyo es un perfecto ejemplo del virtuosismo de Junji Ito en el género del terror, una lectura sugerente, atractiva, turbadora, interesante y original, que atrapa sin remedio a pesar de revolver el estómago y dejar muy mal cuerpo en ciertos momentos. No es una obra perfecta pero ofrece una experiencia sin parangón en el mercado español y que deja con ganas de leer más trabajos del autor. Por si fuera poco, cuenta con una adaptación animada destacable que ofrece otra visión de la historia.

8/10 TIBURONES EN LA COCINA

Anuncios

2 comentarios en “Gyo: Hedor a muerte

  1. A pesar de que no me acuerdo casi nada de este manga (escenas sueltas y poco más), recuerdo que me gustó bastante. No soy muy de terror en general, pero la angustia que transmite Ito es impresionante. Aunque sin duda, de todo lo que he leído de él, sin duda el que más me impactó y gustó fue El misterio de la falla de Amigara.

    Respecto a la OVA… algún día me la tendré que ver, aunque sea para admirar las animaciones de Ufotable.

  2. Una obra que me encantó y asqueó a partes igual, que no toda la gente sabrá, o querrá, ver por lo que es. Desde luego, no deja indiferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s