Final Fantasy Record Keeper: Mercadeo nostálgico de bolsillo

SC20150407-024906

No es ninguna novedad que Square Enix fuese una de las primeras compañías niponas en apostar fuertemente por el mercado móvil, no sólo realizando ports más o menos afortunados de sus juegos más conocidos sino también con títulos originales como Chaos Rings o Guardian Cross. Sin embargo, su primera zambullida en la nueva moda del F2P (free to play) utilizando su franquicia de cabecera Final Fantasy con All the Bravest fue un sonoro fracaso.

Ese juego fue visto como una ofensa, una propuesta prácticamente injugable que obligaba a pagar casi constantemente para poder avanzar mínimamente o jugar más de dos minutos seguidos. Las reacciones negativas fueron todo un varapalo para Square Enix, ya cuestionada en los últimos años por otros tantos motivos. Con la vista puesta en redimirse, la compañía ha vuelto a darle una oportunidad al F2P para explotar su saga favorita con Final Fantasy Record Keeper. Su concepto es un misil directo a la nostalgia, utilizando la premisa de rememorar los recuerdos de las diferentes entregas de la serie a través de sus combates.

SC20150326-194216SC20150326-194649

Así, tenemos a nuestra disposición puertas a diferentes mundos que representan cada entrega, donde existen cuadros que recrean las batallas y los niveles más reconocibles de cada una de ellas, teniendo que superar oleadas de enemigos hasta llegar al jefe. Para ello contamos con los personajes más reconocibles de la saga, que conseguiremos completando los diferentes cuadros o eventos disponibles (el primero de ellos nos permite obtener a Tifa y a Sefirot por un tiempo limitado). Una vez que formemos un equipo de cinco miembros, teniendo como punto de partida las clases más reconocibles de Final Fantasy (mago negro, mago blanco, guerrero…), cada combate nos enfrentará a diferentes enemigos con los que podemos utilizar comandos como atacar, defender o Límite según llenemos nuestra barra especial siguiendo el esquema BTC tradicional de la saga, es decir, esperar a que nuestra barra de acción se llene para llevarla a cabo. A pesar de que cada uno de los personajes tiene diferentes estadísticas con sus virtudes y defectos, podemos equipar a cualquiera de ellos con cualquier habilidad, ya sea magia o ataques especiales, teniendo usos limitados dentro de una mazmorra en vez de puntos de magia, por lo que tenemos que tener en cuenta cómo los gestionamos. Igualmente, conseguiremos más equipamiento para mejorar cada personaje, teniendo cada uno de ellos ciertas peculiaridades con respecto a armas, armaduras y accesorios.

SC20150407-025923SC20150407-030013

Como buen F2P no podemos jugar indefinidamente sino que nos ceñiremos a nuestra barra de energía, que se irá vaciando cada vez que entremos en una mazmorra y que podemos aumentar consiguiendo esquirlas. La barra se llena razonablemente rápido así que, aunque se puede pagar para que ocurra instantáneamente, no hay que esperar mucho para volver a jugar. También se puede llenar utilizando mitrilo ganado en las mazmorras, que sirve igualmente para conseguir reliquias, es decir, equipamiento de mayor o menor rareza y poder. En mitad de los combates, además de ganar guiles, los enemigos dejan caer orbes con los que mejorar nuestras habilidades, cofres con objetos y pociones de curación. Para aumentar de nivel y rareza nuestras armas y armaduras, debemos fusionarlos entre sí, algo que nos ayudará a mejorar mucho nuestro grupo junto a los consabidos puntos de experiencia tras cada batalla. Eso sí, si entramos en un mundo con algún personaje u objeto del juego en cuestión, sus estadísticas obtienen una mejora brutal, por lo que siempre conviene abordarlos con sus protagonistas correspondientes.

SC20150326-194928SC20150407-030205

Como podéis comprobar, el sistema es muy similar a otros juegos F2P, sencillo y directo que no reclama mucho tiempo ni mucha interacción, excepto con algunos jefes a los que tenemos que derrotar con una estrategia determinada. Record Keeper debe la práctica totalidad de sus ser a apelar a la nostalgia, recreando escenarios y personajes de las entregas más modernas en un estilo 2D similar al de Final Fantasy VI, utilizando melodías y enemigos de cada uno de los juegos, siendo un repaso amplio en el que sonreiremos al rememorar ciertas escenas y enfrentamientos, aunque dista mucho de ser exhaustivo por el momento a la espera de que vayan añadiendo más contenido pues, después de todo, tiene menos de un mes de vida. Se nota un buen hacer en general con el diseño de menús y el apartado visual y sonoro, aunque la traducción pega algunos patinazos importantes como utilizar la expresión “Manqué” para “Fallo” o algunas frases mal situadas, como “Obtener más energía” en vez de “Salir”.

SC20150407-025806SC20150407-025835

Final Fantasy Record Keeper es un RPG F2P similar a muchos otros pero que tiene su fuerte en el legado que presenta, recuperando momentos, personajes y combates de toda la saga, algo que sólo él ofrece. Su poder reside en la nostalgia y según el peso que le demos nos atraerá más o menos, teniendo en cuenta que la jugabilidad no es nada del otro mundo pero tampoco es excesivamente simplista y permite libertad a la hora de configurar nuestro equipo. Es un avance con respecto a All the Bravest y sabe adaptar su propuesto al F2P sin tampoco inventar la rueda, perfecto para pasar algún tiempo muerto mientras nos sentimos viejos al recordar nuestras partidas al FFVI.

2015-04-07 16_24_39-GFo6h4lYI5ayqcTFcL8b9UXHlvdO8QI6_L79zAGrFxOAS72RrUTvRBYfWBH449-NiysW=w300-rw (30

googleplaylogo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s