Gurumin: A Monstrous Adventure – Monstruosamente divertido

gurumin1

Steam se ha convertido en una plataforma en la que se han recuperado y/o remasterizado muchos juegos de antaño, no sólo a través de las vías oficiales sino también de Greenlight, ese rincón donde los jugadores eligen qué juegos quieren ver en el catálogo de la tienda. Algunos son conocidos, otros lo son menos pero siempre es bueno que ciertos títulos tengan una segunda oportunidad, como el que os voy a hablar hoy.

Gurumin: A Monstrous Adventure es un juego desarrollado por Nihon Falcom (franquicias Ys y The Legend of Heroes) lanzado originalmente para PC en 2004 y que disfrutó de un port a PSP en 2006 para terminar en Steam este mismo año. La historia está protagonizada por Parin, una niña que llega a Tiese Town para vivir con su abuelo cuando sus padres deben acudir a una excavación. A pesar de ser una niña con un espíritu alegre y optimista, se entristece al comprobar que en el pueblo no hay más niños con los entablar amistad. Sin embargo, tras rescatar a una extraña chiquilla, descubrirá un portal que lleva a una ciudad donde habitan unos monstruos menos fieros de lo que la gente imagina.

gurumin2

El argumento es sencillo pero encantador y cómico, empezando por la protagonista, una niña que no se detiene ante nada y que tampoco le hace ascos a utilizar la ironía y el sarcasmo cuando la ocasión lo merece, estando acompañada por un reparto de personajes de lo más peculiares a los que se les acaba cogiendo cariño. Todo transmite buen rollo gracias a un humor luminoso y alegre, que además se suma al espíritu aventurero que acaba inundando todo, yendo más allá de ser una mera excusa para la sucesión de pantallas. Además, tiene detalles muy buenos como los distintos gags sin palabras que se marcan los grupos de enemigos en las mazmorras, muy simpáticos y deudores del slapstick más eficaz.

El apartado gráfico es vivo y colorido, utilizando modelos poligonales y diseños que recuerdan al cel-shading para darles un aspecto de anime que funciona muy bien, unido a la expresividad de Parin (especialmente en lo referente a recursos cómicos) y a unas animaciones correctas. Casi todo el esfuerzo se invierte en la protagonista pero tampoco hay que desmerecer los diferentes escenarios que recorremos, variados, bien construidos y con unas texturas sorprendentemente buenas, dando lugar a un apartado visual de lo más agradable, algo aplicable a los efectos especiales. La música no se aparta de la dinámica general, ofreciendo un catálogo variado de temas pegadizos y alegres que acompañan la acción de forma acertada. Por su parte, el doblaje en inglés es algo irregular pero cumple con su función la gran parte del tiempo, incluyendo algunos nombres destacados como Kim Mai Guest o Tara Strong.

gurumin4

Pero lo que realmente brilla en Gurumin es su adictiva jugabilidad. Nuestra misión es reconstruir la ciudad de los monstruos y, para ello, tenemos que recuperar distintos objetos de los habitantes para ir desbloqueando nuevas zonas en el mapa. Cada uno de estos niveles nos exige resolver enfrentamientos contra enemigos, resolver sencillos puzzles y superar secciones de plataformas en una combinación que funciona a las mil maravillas y que nunca se estanca, elevando poco a poco su dificultad añadiendo nuevos elementos. Para derrotar a los monstruos utilizaremos un taladro al que podemos cambiarle sus partes para dotarle de atributos ligados al fuego, el hielo y la electricidad, que no sólo explotarán los puntos débiles de nuestros rivales sino que también servirán para activar ciertos tipos de interruptores. Además, también podemos equiparnos con diferentes gorros que cuentan con varios efectos, como anular el daño de trampas, del agua, del veneno o aumentar nuestro ataque. Es un sistema sencillo pero muy eficaz que recuerda a los RPGs de acción, sumándose ataques especiales y combos que podemos adquirir.

Los puzzles no son muy complicados pero sí lo suficientemente elaborados como para entretenernos durante varios minutos, con algunos puntos ingeniosos ya sea por la disposición de sus elementos o por la necesidad de utilizar nuestro taladro para derribar muros o activar interruptores. Por su parte, las plataformas van ganando protagonismo con el paso del tiempo, alcanzando algunos momentos que nos exigirán mucha precisión y varios intentos para superar ciertos tramos pero nunca sin llegar a frustrar. Puede que en ocasiones el control no sea todo lo preciso posible, especialmente por la manía de Parin de “rebotar” contra las paredes en los saltos pero nunca llega a obstaculizar definitivamente la experiencia. Según los cofres que abramos, las vasijas que rompamos, los enemigos derrotados y el tiempo en superar cada fase, el juego nos dará una calificación para recompensarnos con medallas que canjearemos por dinero u objetos.

gurumin3

Esta mezcla de géneros funciona muy bien, de forma orgánica y natural, siendo realmente divertido superar todos los retos que se nos presentan aunque la dificultad tampoco sea muy elevada. De hecho, el juego no es muy largo, pudiéndose superar en unas 10 horas, pero es muy rejugable ya sea para lograr la mayor calificación en cada mazmorra o conseguir todos los coleccionables, además de desbloquearse nuevas opciones en el New Game+.

Gurumin: A Monstrous Adventure es un juego divertido, adictivo, encantador, cómico y alegre, una muy agradable sorpresa con personalidad propia que une con éxito varios géneros en una propuesta sin complejos cuyo único objetivo es entretener lo mejor posible, ofreciendo un apartado visual agradable y una jugabilidad bien ejecutada a pesar de pequeños fallos que no empañan el resultado final. Un título para disfrutar con una sonrisa perenne en el rostro.

7,5/10 COLETAS DE PARIN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s