El éxodo de los gnomos, de Terry Pratchett: Épica en miniatura

elexododelosgnomos

Terry Pratchett es conocido principalmente por su saga Mundodisco, que se ha extendido finalmente hasta las 41 entregas sin contar con spin-offs y productos derivados. Su gran dedicación a Rincewind, Yaya Ceravieja o Muerte no ha evitado que haya escrito otras obras sin conexión ninguna con la franquicia, como la popular Buenos presagios junto a Neil Gaiman o diversas obras dirigido a niños y jóvenes, como la que hoy nos ocupa.

El éxodo de los gnomos es una trilogía formada por Camioneros, Cavadores y La nave, publicados entre 1988 y 1990 y recopilados en un sólo volumen de 816 páginas y tapa blanda por Timun Mas al precio de 14€. La historia está protagonizada por Masklin, cazador de una comunidad de gnomos que está a punto de extinguirse debido a las duras condiciones en las que viven en pleno campo. Ésto les llevará a subirse a un camión y emigrar a un centro comercial donde se encontrarán con otros miembros de su raza.

La naturaleza de literatura juvenil de esta obra es latente desde las primeras páginas, brindando una versión más sencilla y ligera de la portentosa y juguetona prosa de Pratchett, olvidándose de referencias y sarcasmos para ofrecer descripciones que van directamente al grano para provocar un ritmo ágil y dinámico que siempre capte la atención del lector, más cuando va dirigido a adolescentes que pueden aburrirse fácilmente si la acción se estanca o los párrafos descriptivos se alargan demasiado. Eso no quita que el autor ofrezca algunos recursos de lo más creativos, especialmente en lo que se refiere a juegos de palabras o ese modo de enfocar una escena en particular y poner en situación al lector.

Lo verdaderamente jugoso del relato se halla en los diálogos, que siguen la sencillez general de la prosa pero que ofrece frases, respuestas, recovecos y reflexiones muy interesantes que más de una vez nos recordará a su faceta más irónica de Mundodisco. Estos diálogos son la principal herramienta de Pratchett para retratar a los personajes y establecer las relaciones entre ellos de una forma muy dinámica, donde la forma de pensar de algunos de los protagonistas se resume perfectamente en un par de frases y expresiones recurrentes. Sin lugar a dudas, son creíbles, atractivos y carismáticos, consiguiendo que le cojamos cariño rápidamente y construyendo momentos brillantes, especialmente cuando Masklin se enfrenta a los habitantes de la Tienda o tiene que tratar con la Cosa.

Con esos mimbres, las tres entregas desgranan una aventura llena de acontecimientos pero que se lee de forma rápida, ligera y placentera, dando la sensación de que cada una de las escenas es importante y que no existe nada de relleno. Además de presentarnos una odisea apasionante sobre la supervivencia de la raza protagonista, podemos apreciar evidentes análisis y críticas sociales, especialmente en lo que se refiere al papel del individuo y de la sociedad y cómo ambos se afectan mutuamente. En las páginas de esta saga existe un juego de contraste entre la tradición y el progreso, la religión y la ciencia, la juventud y la veteranía, la ciudad y el campo, así como de las clases sociales, temas que Pratchett utiliza con soltura para dar un mayor trasfondo y empaque a las peripecias de Masklin y compañía, complaciendo especialmente a los lectores más adultos.

El éxodo de los gnomos es una trilogía que nos permite conocer otra faceta del gran Terry Pratchett, una obra muy entretenida, dinámica y ágil que, si bien prescinde de muchos de los recursos del autor para simplificarlos a una audiencia juvenil, mantiene en su fondo muchas de sus virtudes, siendo una lectura perfecta para adolescentes y recomendable para adultos que sean conscientes de que nos encontramos con la versión más sencilla pero no menos talentosa de Pratchett.

7,5/10 REBAJAS DE ARNOLD BROS. (FUND. EN 1905)

Anuncios

2 comentarios en “El éxodo de los gnomos, de Terry Pratchett: Épica en miniatura

  1. Moi lo leyó hace ya unos años y me dijo que era bastante más flojo que Mundodisco, pero que estaba bien también (vamos, como lo que dices tú xDD). Aunque de lo que más me acuerdo es de lo quemado que estaba con la sinopsis de la contraportada porque se contaban cosas que no salían en el libro, como si fuera la sinopsis de otra novela que se les hubiera traspapelado ahí.

    Yo aún tengo que leerlo. A ver si este verano aprovechando que voy a comenzar de nuevo con Mundodisco también en lo que sigo esperando a una reedición en condiciones de toda la obra de Pratchett, que esto sí que es una pena que sea toda ya. Menuda pérdida hemos tenido. 😦

    • Huy, lo de la sinopsis recuerdo especialmente la de ¡Guardias!¡Guardias!, que se inventan directamente todo el argumento, con un ejército de enanos cobardes que viajan a Ankh-Morpork para luchar contra el dragón.

      Sé que, cuando complete mi colección de Mundodisco, me va a entrar una pena muy difícil de soportar 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s