It Follows, de David Robert Mitchell (2014): El terror que camina

itfollows1

Todos los años aparecen en la cartelera cinematográfica los denominados “sleepers”, películas desconocidas con las que nadie contaba y que acaban consiguiendo un gran éxito de crítica y/o público. En lo que llevamos de 2015, sin duda alguna el mayor fenómeno de estas características es el de It Follows.

Denominada por muchos críticos como la mejor y más refrescante cinta de terror de los últimos años, este largometraje está dirigido por David Robert Mitchell, que anteriormente sólo había firmado El mito de la adolescencia, y protagonizado por la desconocida hasta ahora Maika Monroe, todo en un proyecto que apenas costó dos millones de dólares y que lleva recaudados 15 sólo en EE.UU. La historia está protagonizada por Jay, una joven de 19 años que, tras su primera experiencia sexual, se tendrá que enfrentar a una amenaza sobrenatural.

itfollows2

Mitchell intenta meternos dentro del turbio argumento a través de su faceta audiovisual. El director apuesta por una estética sobria y cruda, sin artificios y un movimiento de cámara casi hipnótico, deslizando los planos con suavidad buscando en muchas ocasiones juegos simétricos y giros retorcidos que dan mucha plasticidad y cierta inquietud a lo que vemos en pantalla. El juego de planos se aleja totalmente de intentar confundir o asustar al espectador con movimientos nerviosos e histéricos, confiando mucho en que la propia atmósfera y los encuadres sirvan para provocar desasosiego. Ésto provoca que, en ocasiones, la factura visual sea incluso demasiado fría pero es una forma de terror sereno que encaja perfectamente con el tono al que aspira la película.

La música y el sonido se encargan de acentuar la paranoia y angustia de la protagonista para transmitírnoslas directamente, siendo la segunda normalmente ambiental pero que sufre varios crescendos a través de melodías llenas de ruidos y sintetizadores, muy al estilo John Carpenter pasado por una batidora u hormigonera, llegando a envolvernos, saturarnos y casi ensordecernos cuando el peligro es más evidente. No es un apartado meramente circunstancial sino que intenta apabullarnos de forma directa y práctica con un estruendo angustioso.

itfollows3

El argumento es bastante sencillo, sin exceso de acontecimientos, un ritmo pausado y recreándose especialmente en un concepto atractivo pero que se queda corto para un largometraje. El principal objetivo de It Follows es construir un estado de paranoia y angustia constantes, esa incertidumbre y terror a lo que puede ocurrir de un momento a otro, la espera de lo inevitable, el intento por vencer algo que parece invencible. Si bien consigue ciertos momentos de puro horror (como la escena de la silla de ruedas), también gracias a la gran actuación de Maika Monroe; pierde efectividad muy pronto, con gran parte del metraje ocupado por los actores esperando y hablando entre ellos de lo que está ocurriendo y mirando fíjamente a una puerta o ventana. Si bien se entiende que la intención de esos momentos es dar cancha a esa paranoia de Jay y dejar que vaya carcomiendo su mente más que la amenaza concreta a la que se enfrenta, acaba siendo un recurso repetitivo y que no aporta ese terror psicológico que apunta, con una ejecución pobre a nivel de diálogos y personajes. Así, da la impresión de que el argumento se estira demasiado en los 100 minutos que dura, impidiendo que conectemos realmente con el horror que se nos presenta y cuya amenaza no nos transmite el suficiente peligro como para temerlo.

It Follows es una película que intenta hacer algo diferente en el cine de terror actual, recogiendo ciertas influencias ochenteras para darles un giro interesante a través de un ritmo pausado y una faceta audiovisual atrayente pero cuya ejecución no alcanza el nivel de su concepto, siendo una cinta fría, lenta e intranscendente en varias partes de su metraje.

6,5/10 CAMINANTE NO HAY CAMINO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s