Steam para tiesers: Guía de juegos gratuitos (1ª parte)

jogoku1

La plataforma digital de Valve se ha convertido en el primer recurso de los usuarios de PC para comprar juegos. ¿Cómo podemos resistirnos a conseguir 10 títulos por 3€ en total y alimentar de esta forma nuestro Síndrome de Diógenes digital mientras nuestro backlog grita con agonía? Pero no todo es buscar gangas a 14 céntimos. Si somos tan agarrados como para no gastarnos esa minucia, también tenemos un amplio catálogo de juegos gratuitos.

Tan amplio que aquí vengo a ayudaros un poco comentando brevemente algunos de ellos e indicaros si valen la pena o no. No comentaré casi ningún MMO de los cientos que hay en Steam porque no me suelen atraer y, por tanto, no los pruebo, más cuando casi todos tienen varios Gbs de descarga. Así que, además de ser una guía para tiesers, también lo es para solitarios. Agh.

Ah, como podéis intuir por el título del artículo, habrá más partes de esta guía en el futuro, así que estad atentos o sugerid algún título que queráis que comente.

ADVENTURE CAPITALIST
· Género: Clicker
· Logros:
· Cromos: No

Antes he comentado que los MMOs no me suelen atraer pero no es el único género que me da pereza. Los juegos clicker que tan de moda se han puesto últimamente me aburren sobremanera y eso que les he dado varias oportunidades pero los juegos en los que no juegas no me conquistan precisamente. AdVenture Capitalist es otro de esos títulos en los que ganamos dinero haciendo clic de forma compulsiva, compramos mejoras para ganar más dinero automáticamente y dejar el juego en segundo plano para acumular más dinero y dinero y dinero. En este caso se incluye un matiz cómico parodiando el capitalismo y haciendo guiños a personajes de cine, TV y videojuegos. Si te gustó Cookie Clicker, AdVenture Capitalist te entretendrá igual. Si no, no pierdas el tiempo.

adventurecapitalist

CAESARIA
· Género: Estrategia
· Logros:
· Cromos: No

Este juego es un remake del clásico Caesar III, al que le dediqué varias tardes en mi juventud. CaesarIA es exactamente igual en jugabilidad, con escenarios en los que tenemos que cumplir objetivos gestionando nuestra ciudad a través de la construcción de edificios, pero los gráficos se han adaptado a una mayor resolución y mejores texturas. Todavía se encuentra en Early Access y presenta varios bugs en el control y el apartado visual, pero si queréis rememorar el juego original u os apetece probar un clásico de la estrategia, es recomendable.

caesaria

CLICKER HEROES
· Género: Clicker
· Logros:
· Cromos: En teoría sí pero parece que no están activados.

Todo lo que he escrito en AdVenture Capitalist podéis utilizarlo con Clicker Heroes. En esta ocasión, en vez de la parodia capitalista podemos disfrutar de la simulación de un RPG, con gráficos coloridos y un sistema en el que adquirimos personajes y habilidades. Es un poco más curioso que otros títulos del género pero, obviamente, es más de lo mismo.

clickerheroes

HOW DO YOU DO IT?
· Género: Simulador
· Logros: No
· Cromos: No

¡Por fin un juego didáctico en Steam! Gracias a How do you do it? por fin descubrí cómo se hace… eso. El complejo argumento nos pone en la piel de una chiquilla de 11 años que, aprovechando la ausencia de su madre, manipula dos muñecos para intentar desentrañar cómo se hace… eso. Con el teclado movemos las extremidades o rotamos a nuestros conejillos de Indias para intentar… hacerlo el máximo de veces posibles. No es más que un QWOP sexual que no os durará más de cinco minutos pero si tenéis curiosidad, adelante.

howdoyoudoit

JIGOKU KISETSUKAN: SENSE OF THE SEASONS
· Género: Bullet Hell
· Logros:
· Cromos: No

Se nota a kilómetros que el creador italiano de este juego es fan incondicional de Touhou. Tomando la franquicia de Zun como referencia, nos encontramos con un bullet hell con todas las letras, un nivel de dificultad peliagudo incluso en Fácil, varios personajes desbloqueables con diferentes estilos de combate, un control ajustado y ágil (pudiendo incluso variar la velocidad con la que nos movemos utilizando simplemente un botón) y una BSO simplemente sensacional. Si os gusta el género mínimamente seguro que disfrutaréis mucho con Jigoku Kisetsukan, pues posee una calidad superior a muchos bullet hell de pago.

jigoku2

ONE MANGA DAY
· Género: Novela visual
· Logros:
· Cromos: No

De origen ruso y creado con gráficos de ComiPo!, esta novela visual es, simplemente, delirante… pero no sé si de forma voluntaria o no. En un principio, el argumento es interesante, explicando cómo se traducen y maquetan los mangas peeeeero no busquéis nada instructivo (ni lógico, ya de paso), a menos que consideréis educativo escenas sin sentido con chicas que se desnudan porque sí, chistes absurdamente malos y un ritmo epiléptico. Un juego amateur en todos los sentidos que no parece más que un cajón de sastre… o desastre.

onemangaday

REALM OF THE MAD GOD
· Género: MMORPG/Rogue-like
· Logros:
· Cromos: No

Aquí está el “casi” de los MMOs que comenté al principio del artículo. Con un estilo gráfico de 8-bits, el juego nos presenta un híbrido de rogue-like con muerte permanente y bullet hell ya que los combates se basan en esquivar los proyectiles de los enemigos e impactarles con los nuestros. Es perfecto para partidas rápidas y entretenidas, apenas ocupa unos megas y corre perfectamente incluso en una tostadora.

realmofthemadgod

SERENA
· Género: Aventura gráfica/walking simulator
· Logros: No
· Cromos: No

No soy muy fan de ese subgénero de las aventuras gráficas que son los walking simulator (caminar por un lugar y desarrollar una historia recogiendo o inspeccionando objetos) pero si son gratis siempre les puedo dar una oportunidad. El caso es que Serena tiene una duración perfecta para lo que quiere contar y lo hace de forma efectiva, poniéndonos en la piel de un hombre que está esperando a su esposa en una cabaña hasta que todo empieza a tomar un tono bastante turbador. Perfecto para pasar un ratillo.

serena

SPOOKY’S HOUSE OF JUMP SCARES
· Género: Terror
· Logros: No
· Cromos: No

Siempre tengo debilidad por los juegos de terror, sean en primera o tercera persona, por lo que no pude evitar probar Spooky’s House. En un principio parece muy mono y encantador pero la cosa se complica a medida que vamos superando las habitaciones. Es sencillo pero efectivo, con jump scares que todos conocemos pero con los que no podemos evitar asustarnos, así como guiños y referencias para hacernos reír. A pesar de que a veces nos tiramos mucho tiempo andando sin más, eso ayuda a que nos cojan desprevenidos más fácilmente. Los creadores prometen un total de 1.000 habitaciones aunque no sé si ya están todas disponibles.

spookyhouse

SUPER CRATE BOX
· Género: Acción/Plataformas
· Logros: No
· Cromos: No

Un arcade de toda la vida donde debemos sobrevivir a hordas de enemigos saltando y disparando mientras conseguimos nuevas armas y aspiramos a la máxima puntuación. Es diversión sencilla y directa, una opción perfecta para matar los ratos muertos… o tirarnos horas y horas porque sólo queremos jugar una partida más.

supercratebox

THE EXPENDABROS
· Género: Acción
· Logros: No
· Cromos: No

Spin-off gratuito de Broforce basado en las películas de Los mercenarios, da lo que promete: acción desenfrenada en 2D. Cada personaje tiene un estilo de combate diferente y, aunque es muy tentador encarnar a las versiones pixeladas de Stallone, Lundgren, Statham y compañía, se acaba haciendo algo monótono al poco rato. Pero claro… ¡ES GRATIS!

expendabros

THE OLD TREE
· Género: Aventura gráfica
· Logros: No
· Cromos: No

En The Old Tree ayudamos a un pequeño alienígena recién nacido a salir al mundo. El personaje se mueve automáticamente y nosotros nos encargamos de despejar su camino utilizando el cursor del ratón para solventar sencillos rompecabezas. No dura más de 15 minutos pero entretiene en ese rato y es curioso.

theoldtree

THE PLAN
· Género: Simulador de mosca
· Logros:
· Cromos: No

Si el anterior juego duraba 15 minutos, The Plan no pasa de los cinco. En esta ocasión controlamos a una mosca mientras asciende y esquiva obstáculos hasta llegar al sorprendente final. Un pequeño antojo del equipo de Among the Sleep.

theplan

WITHOUT WITHIN
· Género: Novela visual
· Logros: No
· Cromos: No

Una corta novela visual que podemos exprimir al máximo en 30 minutos pero que es de lo más encantador. Su protagonista es Vinty, una joven que parece la hija de Konata (Lucky Star) y Tomoko (WataMote) y que aspira a dedicarse profesionalmente a la caligrafía… a pesar de que está fracasando en el intento. La historia es simpática y está escrita con naturalidad y buen humor, por lo que, unido a las agradables ilustraciones, dejan con ganas de más aventuras de Vinty, cosa que parece que va a ocurrir próximamente.

withoutwithin

YOU HAVE TO WIN THE GAME
· Género: Plataformas
· Logros:
· Cromos: No

Este juego es todo un homenaje a los plataformas de los 80, especialmente los aparecidos en Spectrum, recreando su factor de exploración, sus gráficos en CGA o EGA, los sonidos monotónicos y la gran dificultad. Muy recomendable para los viejunos o los que quieran echar un vistazo al pasado aunque hay que advertir que hay que ser masoquista para poder superar ciertas pantallas.youhavetowin

Anuncios

2 comentarios en “Steam para tiesers: Guía de juegos gratuitos (1ª parte)

  1. Me apunto alguno de tu guía para probar cuando ande sin saber muy bien qué hacer en el ordenador.

  2. Pingback: Steam para tiesers: Guía de juegos gratuitos (2ª parte) | Mediarama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s