Cuernos, de Alexandre Aja (2013): Cuando el diablo no tiene nada que hacer…

cuernos1

Puede que el nombre de Joe Hill sea desconocido o no despierte ningún interés para mucha gente pero todo cambiacuando descubrimos que su padre es el mismísimo Stephen King. Aunque haya renunciado al apellido paterno, no ha hecho lo mismo con su carrera profesional, escribiendo varias novelas y cómics, que le han permitido estrenarse en otra tradición de su papi: las adaptaciones cinematográficas.

Cuernos, basada en el libro homónimo de 2010, está dirigida por Alexandre Aja, que consiguió fama mundial gracias a Alta tensión y nos ofreció un más que aceptable remake de Las colinas tienen ojos. El reparto está encabezado por Harry Pott… perdón, quiero decir Daniel Radcliffe, acompañado por Juno Temple (El caballero oscuro: La leyenda renace, Maléfica, Expiación, Killer Joe), Max Minghella (La red social, Los idus de marzo, Los becarios, Ágora) o Joe Anderson (Across the Universe, Infierno blanco, The Crazies).

La historia nos presenta a Ignatius Parrish, un joven que es el principal sospechoso de la violación y asesinato de su novia. A pesar de defender su inocencia una y otra vez, los habitantes del pueblo en el que vive están convencidos de su culpabilidad, excepto por su amigo de la infancia Lee, que actúa como abogado suyo. Acosado por la prensa y las miradas acusadoras de sus vecinos, Ig despierta tras una noche de borrachera con dos cuernos creciendo de su cabeza, unos apéndices que le otorgan cierto poder que intentará aprovechar para descubrir al auténtico culpable del asesinato de su novia.

cuernos2

Con esta premisa, Aja y Hill nos proponen una mezcla de géneros que funciona de forma irregular durante el largometraje. Después de todo, Cuernos es una película de misterio, de descubrir al asesino, un whodunit de toda la vida aderezadoo con drama, humor negro y gotas de fantasía o pseudoterror. Siempre es arriesgado que se recurran a tantos ingredientes para un producto y, en esta ocasión, no están cocinados de la forma tan armoniosa que se requiere, principalmente porque la obra nunca consigue un tono propio y uniforme.

Mientras que la trama de misterio se sigue con interés gracias a la tensión que se construye, incluso cuando el guión va girando hacia lo previsible, y las gotas de humor negro son devastadoramente divertidas (de hecho, uno acaba quedándose con ganas de más escenas cómicas de ese estilo), la fantasía es un simple McGuffin para aportar un deus ex machina al relato (cosa que en sí misma no es un defecto) y el drama rompe el ritmo de forma notoria, especialmente cuando se narra la infancia del protagonista con sus amigos y su amada, factor que deja bien claro de quién es hijo Joe Hill. De esta manera, la película se acaba haciendo larga y pesada, sobrando aproximadamente una media hora de las dos que dura, con un final que se prolonga demasiado.

cuernos3

Una de las mayores virtudes de la cinta es la interpretación de Daniel Radcliffe, que borda un personaje que combina la ira, el desconcierto y el patetismo de forma casi indisoluble. Por su parte, Aja ofrece algunos planos y movimientos de cámara que transitan entre una tranquilidad turbadoramente contenida y otros simplemente fríos y descuidados, casi dignos de telefilm, una irregularidad que también aparece en los efectos especiales y en la banda sonora.

Cuernos es un batiburrillo de géneros que no consigue dar con la tecla para que todos combinen de forma equilibrada, despojándole de un tono homogéneo y otorgándole irregularidad en todos sus aspectos. A pesar de que acaba siendo larga y algo pesada, tiene algunos momentos hipnóticos, consigue entretener y brinda una excelente actuación de Daniel Radcliffe.

6/10 SERPIENTES DEL TODO A 100

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s