Primer vistazo a Final Fantasy Portal App: ¿Hay vida más allá de Triple Triad?

2015-09-08 10.35.51

La compañía Square Enix ha lanzado recientemente Final Fantasy Portal App, una aplicación para Android e iOS con la que estar al día de todas las noticias de su franquicia más conocida. Sin embargo, mucho de su encanto reside en el hecho de que incluye, de manera gratuita, el juego Triple Triad, con el que pasamos horas y horas en FFVIII y FFIX en vez de estar salvando el mundo.

2015-09-08 10.36.16Nada más abrir la aplicación, nos encontramos con una página principal no especialmente intuitiva, una sensación que se mantiene mientras navegamos por ella. Bajo los banners principales se encuentran las secciones de noticias, temas e intercambio de puntos. Estos puntos se consiguen bien pulsando el botón correspondiente cuando visitamos la aplicación día tras día o leemos noticias. Con ellos podemos conseguir, por el momento, fondos de pantalla para nuestro móvil o cartas para Triple Triad, aunque se intuye que, en un futuro, también podremos canjearlos por contenido digital para los juegos de la franquicia. Arriba a la izquierda contamos con una pestaña en la que aparecen todos los títulos de la serie disponibles para Android/iOS, desde los gratuitos hasta los remakes de pago.

Por el momento, la aplicación no cuenta con mucho contenido, ya sea por estar en sus primeras semanas de vida o porque, realmente, Final Fantasy no da para mucho durante estos días. La navegación es un poco torpe, dando la sensación de ser un poco anticuada.2015-09-08 10.37.07 Hasta hace unos pocos días, se ofrecía la descarga gratuita de la primera entrega pero sólo si se realizaba desde la aplicación, teniendo que entrar en ella primero si queremos jugar a ese juego o a Triple Triad en vez de tener un acceso directo en el escritorio de nuestro móvil, algo nada cómodo. Otra decisión discutible es que no podemos borrar FFI y Triple Triad por separado, sino que tenemos que eliminar TODOS los datos de la aplicación, algo bastante inconveniente. Esperemos que, en el futuro, se pulen muchas cosas para hacer la experiencia más agradable.

Y por fin llegamos a la joya de la corona: Triple Triad. Tras una descarga de unos 200mbs, nos encontramos con una versión portátil de esa droga tan adictiva que, muchas veces, nos interesaba más que las andanzas de Squall o Yitán. Una vez dentro, podemos elegir combates contra la máquina, en tres dificultades diferentes, o jugar online, ya sea por Bluetooth con nuestros amigos cara a cara u a distancia con gente que no conocemos. En ambos casos, se contabilizan nuestras victorias y empates, así como nuestra actual racha de triunfos.

La mecánica del juego es la que todos conocemos. Seleccionamos cinco cartas de nuestro mazo para combatir a nuestra oponente colocando las cartas de forma que sus patrones de ataque (de 1 a A) sean superior a las adyacentes, dando la vuelta a las de nuestro rival para convertirlas a nuestro color. Al final del duelo, el que tenga más de su color, gana. Tan sencillo como eso. El ganador podrá elegir una de las cartas utilizadas por su enemigo para añadirla a su propio mazo pero nunca la perderemos pues sólo se intercambian copias. El sistema es rápido, sencillo y entretenido, perfecto para matar el tiempo mientras nos ponemos nostálgicos observando las ilustraciones de las cartas o la tonadilla del juego.

2015-09-08 10.41.52

Para animar el asunto, podemos utilizar diferentes reglas especiales en los enfrentamientos, a saber: All Open (todas las cartas se descubren antes de jugarlas), Three Open (lo mismo pero sólo con tres), Same, Plus (dos variantes referentes a poder conquistar cartas si los valores utilizados de un patrón coinciden o suman con los de las cartas adyacentes), Chaos (se estipula al azar un orden concreto de uso de cartas), Reverse (el valor de los patrones se revierten, siendo el 1 el más fuerte y A el más débil), Fallen Ace (un valor 1 superará a un A) y Swap (los contrincantes se intercambian una carta al azar al comienzo del duelo). Además, en el multijugador se puede seleccionar Roulette, que elegirá reglas al azar para hacer el combate más emocionante.

2015-09-08 10.39.02

Por el momento, el principal acicate de Triple Triad es coleccionar cartas, ya sea contra la máquina u otros jugadores, organizadas en un álbum con diferentes criterios de orden y que representan personajes, enemigos y escenas de toda la serie, incluyendo DissidiaTactics o Type-0. No existen por el momento eventos ni torneos ni rankings de ningún tipo, algo que supongo que incluirán en un futuro si no quieren que el contenido quede muy escaso y provoque que los usuarios abandonen el juego más pronto que tarde. El online funciona de forma irregular, encontrando muy rápido oponentes en algunos momentos y siendo imposible en otros, aunque una vez comienza el duelo no existen problemas de conexión. También podemos conseguir nuevas cartas fusionando 10 con la misma imagen y patrón (aunque lo he intentado con una de cinco estrellas y no hay forma, no sé por qué) o cumpliendo ciertos logros.

2015-09-08 10.39.02

Por el momento, Final Fantasy Portal App es una aplicación correcta pero a la que le falta mucho contenido, algo lógico dado su reciente aparición, pero cuyo diseño no es muy intuitivo ni cómodo. De la misma manera, Triple Triad cuenta con la diversión y sencillez que todos recordamos pero también le falta mucho contenido para fidelizarnos aunque posiblemente se deba a un comienzo lento que irá incorporando muchas más cosas en el futuro, como ocurrió con Final Fantasy Record Keeper.

2015-09-08 13_25_38-FINAL FANTASY PORTAL APP - Aplicaciones de Android en Google Play

googleplaylogo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s