Freedom Planet: La libertad de la velocidad

freedomplanet1

Stephen DiDuro es un programador estadounidense fanático de Sonic que comenzó a desarrollar un juego basado en la mascota de Sega a través de su pequeña compañía independiente Galaxy Trail. Sin embargo, pronto empezó a ganar interés en crear una obra original que apelase a más gente, contratando al ilustrador chino Ziyo Ling para renovar a los personajes principales, consiguiendo más libertad para expandir la jugabilidad y el mundo de su proyecto. Así nació Freedom Planet, disponible para Steam y, próximamente, Wii U.

La historia comienza cuando las protagonistas Lilac y Carol rescatan a una criatura extraterrestre llamada Torque después de que su nave se estrelle en el planeta donde viven las primeras. Así, los tres intentarán enfrentarse a Lord Braven, un malvado señor de la guerra cuya nave también ha caído y que ha enfrentado a varias naciones del lugar para obtener una piedra de gran poder, reparar su navío y seguir su campaña de terror por la galaxia. Contra todo pronóstico, el argumento es muy interesante y se desarrolla a través de escenas bastantes extensas en las que se combina perfectamente el humor, el drama y la aventura, caracterizando de forma concisa a cada personaje y creando un auténtico interés en lo que pasará a continuación. No inventa nada pero sabe esquivar con soltura los clichés más quemados de este tipo de historias, dotando de gran carisma al conjunto.

freedomplanet3

El apartado gráfico retiene algunos de los elementos del origen “Soniquero” del proyecto pero eleva la calidad a niveles muy altos gracias a la tecnología moderna. Así, nos encontramos con sprites enormes genialmente animados y con una gran expresividad, tanto que no sólo funcionan en los segmentos jugables sino también en las escenas cinemáticas, además de contar con diseños imaginativos y atractivos. Lo mismo se puede decir de los enemigos, muy variados y que alcanzan su cúspide en los geniales jefes finales, diseñados de forma que sean llamativos y, a la vez, dejen bien claro dónde deben ser golpeados para ser derrotados sin que sea demasiado evidente. Los escenarios cuentan con un gran nivel de detalle, con zonas completamente diferentes unas de otras con sus propias características y elementos, además de varios planos de profundidad que lucen mucho especialmente cuando nos movemos a toda velocidad, siempre de forma fluida y sin ningún bajón de frames.

La banda sonora ofrece melodías chiptune pegadizas de ritmos electrónicos y frenéticos en algunos casos, permitiéndose incluso algunas pistas vocales y acompañando la acción de forma magistral. Si los efectos de sonido son reseñables, desde frenazos y golpes a explosiones y caídas, el doblaje se convierte en una sorpresa inesperada y muy agradable, con un genial trabajo por parte de los actores, desde las protagonistas Lilac y Carol hasta los personajes más secundarios (o cierto guardia aviar). Todo contribuye a aumentar el carisma del título y potenciar las escenas cinemáticas.

freedomplanet2

La jugabilidad toma algunos de los fundamentos de la franquicia Sonic pero los actualiza de forma precisa para ofrecer una experiencia que mantiene el encanto de obras antiguas pero con todas las ventajas de la tecnología moderna. Cada fase ofrece una gran extensión con multitud de caminos y rincones ocultos que atravesar, ofreciéndonos varias alternativas para llegar hasta el final. Se combinan plataformas y acción con algunas gotas de rompecabezas y mucha exploración, permitiéndonos completa libertad para afrontarlas como queramos siempre que tengamos la habilidad necesaria. Por suerte, el control, basándose en un esquema sencillo de ataque normal, ataque especial (que utiliza una barra que se vacía cuando se usa y se rellena de forma automática) y salto, responde a la perfección, nunca dejándonos vendidos a la hora de superar las plataformas más difíciles o lidiar con los enemigos que más nos incordien. Freedom Planet hace suyo ese eslogan tan conocido de “La velocidad sin control no sirve para nada”, siendo una delicia atravesar cada fase como un rayo o deteniéndonos en cada pequeño rincón.

Cada nivel presenta retos y obstáculos completamente diferentes a los demás, desde enemigos con distintos patrones de ataque hasta artilugios o power-ups de diferentes efectos, aunque siempre se incluyen enfrentamientos contra jefes en la mitad y el final. Estos combates son exigentes, no aptos para los menos pacientes y hábiles, requiriendo reflejos y descubrir la mejor forma de esquivar los ataques y contraatacar, obligándonos a actuar con un plan predefinido que tenga un mínimo de sentido y nada de azar. Seguramente perdamos más de una vida pero, por suerte, podemos conseguir varias extras reuniendo cristales o encontrando ciertas mascotas, además de una fase bonus que se activa cuando reunimos orbes.

freedomplanet4

Por si fuera poco, tenemos la posibilidad de elegir entre tres personajes, cada uno con habilidades diferentes que dan un giro personal a la jugabilidad y el control. Lilac tiene mayor poder ofensivo, un doble salto que sirve también como ataque y un movimiento especial en el que se convierte en un estela veloz; Carol tiene menos poder y no puede realizar doble salto pero sí escalar muros, montar en moto y utilizar baldosas especiales; mientras Milla puede volar durante unos momentos y excavar en busca de tesoros.

De esta manera, a pesar de que el juego no es largo (unas 5 horas contando las escenas cinemáticas), es muy rejugable gracias a los tres personajes y la extensión de los niveles, imposibles de abarcar en una sola partida. Además, existe el modo Time Attack para intentar superar cada fase en el menor tiempo posible, así como coleccionables que desbloquean imágenes y canciones en la Galería.

Freedom Planet es un juego muy divertido, lleno de carisma y retos, con un apartado audiovisual y una jugabilidad que recogen lo mejor de la generación de 16 bits actualizándolo con lo mejor del presente, ofreciendo un título variado, desafiante y con un nivel de detalle fascinante en el que todo funciona como una máquina bien engrasada.

9/10 FURRIES

Anuncios

Un comentario en “Freedom Planet: La libertad de la velocidad

  1. ¿Por qué? Yo no quería incluir más juegos en la lista de pendientes. No es justo que hagan juegos tan “gustosos” y más a los que el estilo retro nos pierde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s