Satoshi Kon: Superando los límites de la realidad, de Francisco Javier López

Satoshikon

Cualquier persona que me conoce mínimamente sabe que Satoshi Kon es mi director de animación favorito. Su repentina muerte fue todo un mazazo, posiblemente la que más me haya afectado en el mundo cultural junto a la de Terry Pratchett, y los homenajes empezaron a sucederse uno tras otro, así como las obras diseccionando su trabajo.

El libro Satoshi Kon: Superando los límites de la realidad es un esfuerzo colectivo de investigadores y expertos en narrativa audiovisual coordinados por Francisco Javier López y publicado por Dolmen Editorial a través de su colección Manga Books, en formato rústica con solapas y tapa blanda, un tamaño de 21×21 centímetros, 256 páginas en blanco y negro y un precio de 14,95€. Las dimensiones puede ser algo incómodas para leer o colocar el volumen en la estantería, además de que las tapas pueden deteriorarse con facilidad pero las páginas satinadas tienen mucha solidez y la impresión son de calidad en lo que respecta al texto. Por contra, al ser las fotos en blanco y negro, no todas tienen la resolución y claridad necesarias, desluciendo algo el conjunto.

El texto se divide en varios apartados, comenzando con un prólogo e introducción al estudio académico de la animación japonesa para pasar a capítulos dedicados a la trayectoria profesional y personal de Kon, sus influencias y mentores, su carrera como autor de cómic, sus diferentes animes (Perfect Blue, Millennium Actress, Tokyo Godfathers, Paranoia Agent y Paprika) para finalizar con un epílogo dedicado a la película inconclusa La máquina de soñar y fichas técnicas.

El libro apuesta claramente por el estudio académico de la obra de Satoshi Kon, especialmente en lo referente a temas y herramientas narrativas, con esa predilección por la línea borrosa entre realidad y ficción que está presente en la mayoría de sus animes. Esto da lugar en ocasiones a textos algo áridos y excesivamente académicos en ocasiones, como en el repaso de su biografía, de una narración demasiado enciclopédica. Debido a los diferentes autores que contribuyen al libro, se nota cierta falta de homogeneidad, nunca molesta pero evidente, con algunos construyendo artículos más dinámicos y atractivos que otros aunque todos mantienen el interés en diseccionar la carrera de Kon.

Algunos de los puntos destacados del volumen se refieren al análisis de los instrumentos narrativos de Perfect Blue (como el juego de espejos y reflejos presentes en el metraje) o la disección cálida y amena de los mecanismos ocultos de Tokyo Godfathers, así como la influencia posterior de cada uno de sus animes. Por otro lado, mientras que el libro da por hecho que el lector ha visto como mínimo una vez cada una de las obras referidas, el artículo de Paranoia Agent peca de una excesiva extensión para resumir el argumento y sus personajes, como queriendo atraer incluso a los que no han visto la serie.

En todo momento se nota el aprecio de los autores hacia la figura de Satoshi Kon, algo que se agradece para conectar con el lector, y contiene la suficiente información como para que no parezca un repaso superficial pero que también nos anima a buscar más trabajos relacionados para completar lo que hemos leído. Después de todo, tras leer Superando los límites de la realidad, a uno le entran muchas ganas de revisitar los trabajos del director japonés y ese es, sin lugar a dudas, el mejor homenaje.

7/10 IDOLS CON CRISIS DE IDENTIDAD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s