Triple reseña mortal: Tiempos interesantes + Mascarada + Pies de barro, de Terry Pratchett

tiemposinteresantes

No puedo parar. Nunca en mi vida he entendido mejor el significado de “droga” que con los libros de Mundodisco (bueno, quizá con la tortilla de patata también). Cuando empiezo, no puedo parar y, cuando no tengo uno a mano, siento un vacío que sólo un panecillo con salchicha de Y-Voy-A-La-Ruina Escurridizo puede llenar (para volverme a dejar vacío en el cuarto de baño). Por eso, en vez de una reseña, os traigo tres. Tres novelas tres, las últimas que me he leído cuando ya estoy a punto de empezar Papá Puerco.

El primer libro es Tiempos interesantes, decimoséptima entrega de Mundodisco cuyo argumento está protagonizado por Rincewind, que se ve envuelto en una revolución civil en el lejano Imperio Ágata. He de reconocer que no soy el mayor fan del mago que dio el pistoletazo de salida a la saga y puede que sea por eso que su trama en esta novela es casi lo que menos me interesa. Sigue mostrándose como un cobarde que lo único que quiere es que le dejen en paz (y ganarse el título de mago de una vez por todas) aunque en ocasiones sorprende con su filosofía “El cementerio está lleno de valientes” para criticar el idealismo vacío e inútil de ciertos movimientos revolucionarios que intentan cambiar las cosas para que todo quede igual, cambiando tirano por tirano, ya sea por voluntad divina o civil. Este tema es el motor principal del argumento, también tocando otros como el racismo, el concepto de gobierno y encontrar la identidad de uno mismo.

Como suele ser habitual cada vez que el gremio de los magos aparece, es Ridcully y compañía los que roban la escena aunque tengan poca presencia, pero lo mejor de la novela es, sin duda alguna, Cohen y su Horda de Plata, una delicia llena de humor, irreverencia, pragmatismo e incluso sentimentalismo cuando corresponde, por lo que su aventura paralela a la de Rincewind tiene mucha más fuerza que la del supuesto protagonista. La dinámica entre los aventureros jubilados y el ex-profesor Sandeloy es sublime en casi todo momento. Tanto la Horda como la visión de Pratchett sobre la revolución es lo más destacado de Tiempos interesantes, con un Rincewind que sigue estancado a pesar de algún momento de brillantez. Y sí, el Equipaje apenas aparece.

mascarada

La segunda novela de hoy es Mascarada (sí, voy en orden cronológico de salida porque soy así de apañado), esta vez perteneciente a la saga de las Brujas y que narra las peripecias de Yaya Ceravieja y Tata Ogg para encontrar una tercera integrante de sus aquelarres, lo que les llevará a Ankh-Morpork y a unos extraños asesinatos en la Ópera de la ciudad. Siempre me ha encantado la dinámica de Yaya y Tata, dos fuerzas de la naturaleza que no se detienen ante nada. Si todos intentamos adaptarnos al mundo en el que vivimos, en este caso es el mundo el que se tiene que apartar de un salto del camino de las brujas si quiere seguir siendo mínimamente reconocible. Esta característica se ve potenciada cuando se enfrentan a la vida en la gran ciudad y la alta sociedad.

El argumento es una parodia de El fantasma de la Ópera, muy entretenida pero con claro cariz de historia menor y de transición, tanto por la aparición del personaje de Agnes Nitt como por la ausencia de una amenaza global o que, como mínimo, amenace Ankh-Morpork, por lo que es una lectura más ligera y directa y menos alborotada que en otras ocasiones. Agnes todavía no consigue alcanzar un carisma que le permita aguantar la comparación con las brujas o con Magrat aunque supongo que eso será algo que se desarrolle a partir de la próxima novela. Yaya y Tata son las grandes estrellas de la función, nunca mejor dicho, y aunque ni siquiera hay un villano a su altura, la lectura sigue siendo muy divertida. Por cierto, si alguien sabe donde se puede comprar ESE libro, que me lo haga saber.

piesdebarro

La última novela por hoy es Pies de barro, protagonizada por mi queridísima Guardia , cuya primera entrega, ¡Guardias, guardias!, sigue siendo una de mis favoritas de todo Mundodisco. Aquí volvemos a encontrarnos con el tono policial de esta saga, que no sólo nos muestra investigaciones de lo más rocambolescas sino que es la mejor forma de conocer Ankh-Morpork, tanto sus calles y edificios como gentes y gremios. En esta ocasión, el foco de atención se centra en los gólems que trabajan en la ciudad y que han empezado a comportarse de forma extraña mientras se produce una serie de asesinatos sin culpable aparente y Vetinari está siendo envenenado.

Además del retrato apasionante de Ankh-Morpork que presenta Pratchett, en esta ocasión poniendo de manifiesto más que nunca las diferencias entre clases, Pies de barro sigue alimentando el crecimiento de la Guardia con su variedad étnica y las relaciones entre sus personajes pero, en esta ocasión, Zanahoria pierde protagonismo con respecto a Vimes, la auténtica estrella que no puede olvidar su condición de policía a pesar de ser parte ya de la élite morporkiana gracias a su mujer. El juego del gato y el ratón del argumento es muy interesante, así como la forma en la que los estamentos más altos de la sociedad se sustentan sobre el pueblo llano, piezas dispensables sin importancia alguna para los primeros. Vimes gana mucha profundidad y aristas, tanto en personalidad como en su relación con otros personajes, como Vetinari. Las nuevas incorporaciones, como Jovial Culopequeño, Pequeño Loco Arthur o Dorfl, rinden a buen nivel y prometen dar mucho juego en el futuro.

Sin embargo, la narración es algo farragosa en algunos puntos, sin el dinamismo ni la agilidad de las dos primeras entregas de la Guardia, con algún punto confuso que se resuelve o bien demasiado rápido o cuya extensión es demasiado amplia, delatando cierto desequilibrio. Igualmente, la trama de Nobby finalmente no tiene tanta importancia como parece y se siente algo desaprovechada. A pesar de todo, el talento de Pratchett ayuda a que la lectura siga siendo terriblemente entretenida y consigue tocar algunos temas bastante graves con ironía e inteligencia, con especial brillantez en los diálogos.

Anuncios

Un comentario en “Triple reseña mortal: Tiempos interesantes + Mascarada + Pies de barro, de Terry Pratchett

1. ¡No soy el único que no le engancha Rincewind! Jajjajaaa Agnes Nitt se pierde entre el gran elenco de secundarios de Mundodisco, pero después de “Carpe Jugulum” (Justo el siguiente de “Mascarada”) se da paso a la saga de Tiffany Dolorido, que no deja de ser una extensión a la saga de las Brujas y no es tan “juvenil” como la venden (Igual que “El asombroso Mauricio y sus roedores sabios”).
    Esta vez me toca poner “me gusta” a ti por Terry ;D ! Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: