Gotham: Rise of the Villains – Los villanos se alzan… ¿y la serie también?

gothamriseofvillains

Fox anunció a bombo y platillo el estreno de Gotham en septiembre de 2014, un atractivo proyecto en el que se describiría el ascenso de James Gordon como uno de los pilares del GCPD y la caída de la ciudad antes de la llegada del Caballero Oscuro. Sin embargo, la primera temporada tuvo una acogida mixta y una calidad irregular que el equipo ha prometido arreglar en la segunda pero, ¿lo han conseguido?

Los primeros 22 episodios de la serie nos contaban una historia entretenida que jugaba con el canon de DC, usando una ambientación muy atractiva que convertía Gotham en una ciudad atemporal que mezclaba elementos de los años 50 con otros contemporáneos, así como un tono opresivo y decadente que dejaba bien claro que el alma de la urbe estaba podrida. Algunas de las interpretaciones eran buenas, más allá de lo bien dibujado que estuviese el personaje en cuestión, como las de Donal Logue como Bullock, Robin Lord Taylor como el Pingüino, Drew Powell como Butch, Cory Michael Smith como Ed Nygma, John Doman como Don Falcone, Morena Baccarin como la doctora Thompkins o Sean Pertwee como Alfred. Los momentos más brillantes del argumento correspondían con las apariciones del Pingüino y el enfrentamiento de las mafias lideradas por Falcone y Maroni, con Fish Mooney intentando escalar puestos aprovechándose del conflicto, una trama que llegaba a cotas apasionantes en algunos momentos.

Sin embargo, había otros aspectos más criticables. En primer lugar, algunos actores no conseguían un nivel necesario para la importancia de sus personajes, especialmente Ben McKenzie como un James Gordon que no hacía más que gruñir y poner cara de perro perdido, Camren Bicondova como una Selina Kyle con una eterna sonrisa socarrona en el rostro y nulo registro dramático, y Erin Richards como una Barbara Kean que provocaba cero simpatía. Otra decisión discutible era el uso del “monstruo de la semana” para episodios que nos presentan un villano que sólo aparece en ese capítulo, sin ninguna influencia en la trama principal y que propiciaban investigaciones apresuradas y resueltas muchas veces con casualidades demasiado increíbles, así como una saturación de presentación de personajes y referencias a la galería DC (como el papel de Ivy). Así, el argumento era irregular, alternando episodios muy interesantes (Pingüino, Fish Mooney, Falcone, Maroni) con otros irrelevantes y aburridos (como el hombre del globo).

gothamriseofvillains1

A pesar de todo, Gotham era una serie entretenida pero con mucho margen de mejora, algo que los creadores admitieron. De esta manera, la segunda temporada abandona la fórmula de “monstruo de la semana” para abrazar un argumento que se va desarrollando en todos y cada uno de los episodios, a la vez que se incluyen subtramas que explican acontecimientos y personajes futuros, ligando ciertos orígenes a esa trama principal encarnada en el temible Theo Galavan. De esta manera, el interés se mantiene mucho más alto de forma regular, sin capítulos irrelevantes por lo que incluso lo menos apasionantes dan claves para la historia. Esto ayuda también al desarrollo de personajes, menos acartonados y simples, a la vez que los guiños y referencias están mucho más dosificados y mejor integrados, como el origen de Firefly. También se pulen algunas decisiones como el papel de Bruce Wayne, esta vez mucho más vulnerable e ingenuo, dependiendo más de Alfred y sus aliados. Así mismo, se arriesgan con giros atrevidos como el del final del episodio 3, que da una nueva dimensión a un personaje conocido por todos y que veremos si consigue funcionar en el futuro de la serie.

En el tema de interpretaciones, la cosa también mejora… relativamente. Las incorporaciones de James Frain como Galavan y Michael Chiklis como Barnes son acertadas, así como el mayor tiempo en pantalla de Cameron Monaghan como Jerome. En cuanto al trío flojeras de la primera temporada, Ben McKenzie gana un poco más de versatilidad pero sigue dando más el pego como matón que como futuro comisario lo que, después de todo, encaja con el camino que toma en Rise of the Villains. Las dotes de Erin Richards también encajan mejor en el nuevo papel de Barbara, pues esta vez no intenta conseguir nuestra simpatía sino todo lo contrario mientras que, por último, Bicondova tiene mucha menos presencia en pantalla, un alivio. Así, más que mejorar sus interpretaciones, el argumento se ha adaptado a sus defectos para que sean menos notorios.

gothamriseofvillains2

Por lo demás, la violencia ha crecido en esta temporada, con escenas más sanguinarias y turbadoras para reflejar la decadencia y el caos nacidos en Gotham tras la desaparición del tradicional crimen organizado representado por Falcone, Maroni y Mooney, con el Pingüino como único baluarte pero que también se ve superado. En ocasiones quizá se pasan en este aspecto, convirtiendo a los policías de la ciudad en carne de cañón y unos inútiles que mueren con un estornudo, aunque también da a todo un aire más cruel y despiadado, donde casi cualquiera puede morir en cualquier momento. Algunas escenas siguen estando realizadas de una forma un tanto casposa, como los momentos Gollum de Nygma, pero en general la fotografía y escenografía también han mejorado.

Gotham: Rise of the Villains sigue sin ser una serie perfecta pero es entretenida, mucho más interesante argumentalmente y que ha pulido varios de sus defectos más importantes, siendo una producción más sólida y coherente. Los que disfrutaron mínimamente con la primera temporada se engancharán a la segunda mientras que las mejoras pueden ser suficientes para los que no acabaron de estar convencidos con la primera. Eso sí, mantiene ciertos vicios y características (no necesariamente negativas) que no cautivarán a los que no encontraron nada bueno en los primeros 22 episodios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s