El rincón de los cinco duros #4 – Puzzle & Action: Tant-R

puzzleandaction1

Si hubo un arcade “exótico” al que jugué de pequeño fue sin duda este spin-off de Bonanza Bros. de Sega desarrollado en 1992. El juego original, aunque llegó a Occidente y se pudo ver en algún que otro salón recreativo de España, no tuvo el éxito suficiente como para que otros productos relacionados viesen la luz por estos lares. Pero claro, en aquella época ya había algunos pioneros que burlaban el “bloqueo regional” legal de las máquinas recreativas.

Puzzle & Action: Tant-R llamaba la atención en primer lugar por algo tan sencillo como curioso: el juego estaba en completo japonés (o en chinorris, según nuestro profundo conocimiento infantil de idiomas). Veíamos caracteres extraños y las instrucciones eran incomprensibles pero daba un toque atractivo, como si tuviésemos la ocasión de probar algo que nunca fue destinado para nosotros. Por fortuna, la jugabilidad era bastante intuitiva y no necesitábamos leer la pantalla aunque siempre dejábamos a los mayores que descubriesen la mecánica con su intelecto superior.

puzzleandaction3

En este arcade controlábamos a un par de detectives gráficamente similares a los Bonanza Bros. pero disfrazados de Sherlock Holmes y Watson con la misión de detener a convictos huidos de la justicia. Sin embargo, no lo haríamos con saltos, disparos y peleas, sino a través de una serie de minijuegos rápidos y fáciles de entender. Sí, fue el primer contacto para muchos de nosotros con la fórmula que acabarían consolidando Mario Party, WarioWare, Bishi Bashi y compañía.

Empezábamos con tres vidas para superar cada fase en la que podíamos elegir entre cuatro minijuegos si deteníamos la ruleta a tiempo. La mayoría de las pruebas demandaban reflejos y/o mente rápida pues contábamos con poco tiempo para completarlas. Algunas de ellas eran conseguir fotografiar en el momento justo un objeto que pasaba fugazmente por nuestro objetivo, encontrar la salida en un laberinto, detener un cronómetro dentro de un pequeño margen, contar cuántos cubos hay en la pantalla, ordenar las piezas de un rompecabezas, machacar el botón para hacer explotar un globo y despertar a un gallo o una variante del Columns. En total había 17 minijuegos, que iban aumentando en dificultad y velocidad a la vez que el tiempo para completarlos se reducía.

puzzleandaction2

El juego era divertido, variado y frenético (a veces demasiado), aunque era normal ponerse nervioso al enfrentarte a una prueba o resignarse a morir cuando te tocaba una en la que tenías que seguir unas indicaciones para encontrar un objeto, instrucciones que se encontraban en un perfecto y bonito japonés por lo que acabábamos encomendándonos a nuestro dios particular para que, o bien no fuese nuestra última vida o bien encontrarlo por pura suerte. La ironía máxima era que te tocase ese minijuego en la fase de bonus para ganar un corazón extra. Los gritos y llantos se oían hasta en los recreativos de la otra punta de la ciudad, aliñados con la risa burlona de tu amigo si estabas jugando en el modo de dos jugadores y a él le quedaba alguno más.

Puzzle & Action: Tant-R era una recreativa muy diferente a las demás, muy original pero cuyas partidas podían ser más rápidas de lo deseable… aunque acabábamos volviendo para tener más. Y el gustazo que daba superar el laberinto cuando sólo quedaba un segundo de tiempo era glorioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s