Visita a la exposición “Evangelion y las katanas japonesas” en Madrid

DSCN4015

El Museo ABC de Madrid, ese centro de la calle Amaniel dedicado al arte, el dibujo y la ilustración que tantas alegrías nos ha dado desde su apertura; ha inaugurado la exposición gratuita Evangelion y las katanas japonesas en las salas situadas en el primer y segundo sótano del edificio, una muestra que nos introduce al mundo de la popular espada nipona y que podrá visitarse hasta el próximo 28 de septiembre.

El concepto de esta exposición parece un tanto marciano, teniendo en cuenta la poca conexión existente entre el anime de Gainax y las katanas pero, una vez visitada, se comprende que no es más que un Evangelion presenta…” para atraer a los aficionados de la serie a ese pedacito de cultura e historia japonesas. La muestra es muy interesante para todos los que se sientan atraídos por el mundo de las espadas aunque no les guste Evangelion, cosa que tal vez no pueda decirse a la inversa, a pesar de ciertas golosinas y curiosidades que llamarán la atención de los EVAdictos.

Un cartel de Asuka y Rei en kimono y portando sendas katanas personalizadas nos da la bienvenida y nos guía al pequeño espacio del primer sótano, ocupado por una serie de lonas donde se realiza un repaso histórico tanto de la espada japonesa como de Evangelion para poner en antecedentes al visitante, conozca o no cualquiera de los dos temas. Junto a ellas hay dos televisores donde se emiten sendos making of del proceso de creación de las armas de la exposición, uno de ellos dedicado exclusivamente a la Lanza de Longinus de 3 metros de largo, la pieza estrella de la muestra. Sin duda es muy interesante conocer las diferentes partes de la katana, su proceso de fabricación y su importancia en diferentes periodos de Japón.

Bajando al segundo sótano podemos contemplar el corazón de la exposición, con dos largas vitrinas que ocupan una gran porción de las paredes, varios muestrarios, una pantalla gigante donde se emite un trailer de las películas de Evangelion, la mencionada Lanza de Longinus y tres figuras de aproximadamente dos metros de altura del EVA-01, Rei y Asuka. En los muestrarios podemos disfrutar de una armadura samurai, varias empuñaduras, una hoja de katana donde se expone las diferentes fases del afilado con sus piedras correspondientes, una muestra de lacados y una colección de guardamanos y adornos.

DSCN4016

DSCN4062

DSCN4061

En esta parte es especialmente interesante conocer que la piel más utilizada (o, por lo menos, adecuada) para fabricar las empuñaduras de las katanas era la de la raya marina, un detalle que, personalmente, no conocía. Posiblemente lo más espectacular de la muestra, aparte de la Lanza, sean los bellísimos adornos y guardamanos, auténticas obras de arte de un nivel de detalle sorprendente para su pequeño tamaño. Criaturas, dioses, paisajes y escenas fantásticas en porciones que nunca superan la palma de la mano ni, en muchas ocasiones, un pulgar. Me quedé especialmente impresionado con un guardamanos donde estaban representados 54 monos entrelazados, cuyos ojos están realizados en oro. Impresionante.

DSCN4017

DSCN4018

DSCN4019

DSCN4020

DSCN4022

DSCN4023

DSCN4024

En las vitrinas laterales están expuestas diferentes katanas, algunas de la época Meiji pero la mayoría realizadas expresamente para la exposición con motivos de Evangelion. Algunas armas son bastante originales en su mezcla de motivos mecánicos y tradicionales, así como en el uso de iconos vinculados al anime, pero algunas otras no tienen tanta inspiración y caen en la mediocridad. Eso sí, la presencia de la Lanza de Longinus es tremenda, más cuando uno observa con detalle su textura y su interior, con numerosas capas de metal superpuestas que recuerdan los anillos del interior del tronco de un árbol.

DSCN4025

DSCN4026

DSCN4027

DSCN4028

DSCN4029

DSCN4030

DSCN4031

DSCN4032

DSCN4033

DSCN4034

DSCN4035

DSCN4036

DSCN4037

DSCN4038

DSCN4039

DSCN4040

DSCN4041

DSCN4042

DSCN4043

DSCN4044

DSCN4045

DSCN4046

DSCN4047

DSCN4048

DSCN4049

DSCN4050

DSCN4051

DSCN4052

DSCN4053

DSCN4054

DSCN4055

DSCN4056

Evangelion y las katanas japonesas es una exposición bastante interesante para los aficionados a la espada japonesa, siendo el objetivo primordial de la muestra a pesar de la gran presencia del celebérrimo anime, que es más bien un acicate o una forma de redondear la experiencia si también se promulga con la serie. Eso sí, si te gusta Evangelion pero las katanas no te interesan para nada, seguramente no sea el lugar indicado para ti aunque, siendo gratis, bien merece una oportunidad.

DSCN4057

DSCN4058DSCN4059

DSCN4060

Anuncios

Un comentario en “Visita a la exposición “Evangelion y las katanas japonesas” en Madrid

  1. Pingback: Mediarama | Mediarama cumple un año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s